Pandemia

Psicólogos: “Hay que cuidar a los que cuidan, los que están en la primera línea”

Desde el Colegio de Psicólogos manifestaron su satisfacción por la resolución aprobada en la última sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, que pide la incorporación de un representante del área de Salud Mental del Ministerio de Salud y un representante designado por el Colegio Profesional de Psicólogos al COE de la provincia.

  • 17/09/2020 • 11:54

Entre varios de los proyectos de la última sesión de la Legislatura provincial, realizada el jueves pasado, se destacó la aprobación de un proyecto de resolución que le solicita al Poder Ejecutivo Provincial que incorpore al área de Salud Mental en el Comité Operativo de Emergencia de la provincia (COE).

Sobre esta resolución TiempoSur le consultó al presidente del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz, Lic. Diego Gaitán, quien dijo, en principio, que “no fue una propuesta que salió del colegio profesional, pero fue una idea puntual de uno de los legisladores”. “No nos llegó ninguna información oficial, solo comentarios y trascendidos, pero desde la Legislatura no nos han comunicado nada, ni desde el COE provincial”, expuso. 

Para Gaitán, esto se traduce en que “no hay nada concreto”, pero también dejó en claro que es una propuesta que les parece “muy positiva”.

Consideramos la salud como un espacio integral –explicó Gaitán- creemos que tiene que participar de manera integral la medicina, psicología y aspectos sociales para enfrentar la pandemia y las consecuencias de esta pandemia, así como los malestares que se van generando”. 

En este sentido, hizo hincapié que desde que inició la pandemia en la Argentina, allá por marzo de este año, el Colegio de Psicólogos vio “las repercusiones que podían tener en salud mental”. Y, a raíz de ello, decidieron establecer “un voluntariado que sigue funcionando y tiene apoyatura desde el Ministerio de Salud y la Oficina de Violencia Doméstica”. 

Se trata de “un servicio de voluntariado de 35 psicólogos”, asistencia que fue reconocida por el Concejo Deliberante de Río Gallegos y de El Calafate.

“Creemos que los diputados han observado este trabajo que hemos hecho y se han dado cuenta que la salud psíquica va de la mano de la salud física, emocional y social de las personas”, manifestó el Licenciado en Psicología. 

Del mismo modo, sostuvo que “en principio hay que cuidar a los que cuidan, los que están en la primera línea: los médicos, enfermeros, gente de maestranza y limpieza, la gente de ambulancia que trabajan cara a cara y codo a codo con la situación pandémica y con el virus”.

Para Gaitán son los que “no tienen descanso, son personas que llevan la angustia ellos cuando tienen que ir a sus casas, ver a sus familiares y contactarse con ellos y compartir”.

Seguidamente, señaló que “hay que trabajar con personas portadoras y familiares en los que respecta a su recuperación, el tránsito por esta enfermedad y después con consejos y ayudas a la población respecto a potenciar la comunicación del Ministerio y espacios de salud hacia la población”.

El titular del Colegio de Psicólogos remarcó que deben comunicarse “mensajes que sean cada vez más claros, con palabras que tiendan a fortalecer el compromiso de las personas para el cuidado con el otro y no desde el miedo o de la amenaza”.

Expuso una postura diferente a la denominación Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. “Con eso decís que aislás a una persona y en realidad lo que tenés que hacer es fortalecer y decir no es que vas a estar aislado y solo sino que vas a mantener un estilo de vida más regulado a tu núcleo interno que hacia afuera”. Y remarcó sobre el DISPO: “no es distanciamiento social sino que es proximidad segura”.

Por último, el Licenciado en Psicología “bregó por los cambios en la terminología y denominaciones que se tienen que usar, hasta la forma de potenciar la salud, la conciencia y el amor por el prójimo” y dijo que “los psicólogos deben trabajar mucho desde lo comunitario con una red de trabajo entre médicos, enfermeros y psicólogos”.

El legislador de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart, fue el impulsor de la resolución que solicita “al Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Comité Operativo de Emergencia Provincial, a un representante del área de Salud Mental del Ministerio de Salud y Ambiente y un representante designado por el Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia con el objetivo de promover acciones de prevención y acompañamiento ante las múltiples problemáticas relacionadas al área que está generando este tiempo de pandemia en el contexto de aislamiento social obligatorio y distanciamiento social obligatorio”.

“Si bien una resolución no tiene fuerza de ley, se trata de un requerimiento realizado desde el Poder Legislativo hacia el Ejecutivo, aprobado además por unanimidad, es decir por todos los diputados y diputadas que participamos de la sesión”, detalló Pérez Gallart.

La resolución también insta “a los Intendentes de todos los Municipios de la provincia” a incorporar las áreas de género y salud mental en los comité de emergencia locales.

“En estos meses de cuarentena la angustia y el miedo se han acrecentado por la crisis que vivimos en el plano de la salud, como así también desde lo económico”, escribió en redes sociales el legislador de Encuentro Ciudadano tras la sesión del pasado jueves 10 de septiembre: “Por eso consideramos importantísima la incorporación de los profesionales en la temática, que puedan ayudar a todas las personas a transitar de la mejor manera posible este contexto de aislamiento”, se lee en la publicación.