Turismo Pista

Prueban en el Gálvez

La actividad de la nueva doble jornada del Campeonato Argentino 2020 de Turismo Pista comenzará hoy. En el autódromo Oscar y Juan Gálvez se van a realizar las pruebas comunitarias para las tres categorías. Poco después de las 10:00 empezarán a girar los autos de la Clase 1. Al mediodía lo harán los de la 3 y por la tarde los de la 2. En la división mayor habrá tres representantes nuestros. A los ya habituales Cristóbal Riestra y Thiago Martínez se les sumará “Paly” Collazo. Por los puntos correrán desde mañana. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

No hay dos sin tres. Por eso, a Cristóbal Riestra y Thiago Martínez se les sumará un nuevo representante de nuestra provincia. Y no se trata de uno cualquiera sino más bien uno con experiencia. Que sabe, también, lo que es ganar en la categoría. Una carrera pero, además, un título. Como el que consiguiera en el 2014. Siendo éste, el último festejo de un santacruceño en la Clase 3 del Turismo Pista. Aunque no fue el único. Unas temporadas antes, en el 2011, quien supo estar en ese lugar de gloria fue Gastón Grasso. El Flaco ya no corre más en la categoría pero sí lo sigue haciendo a nivel nacional. Ahora, en la división mayor del TN. Ni más ni menos.

La armada santacruceña del TP se agrandó. En número, claro. Las aspiraciones siguen siendo las mismas. Principalmente las de Martínez y Riestra que vienen ya con un ritmo distinto. Éstos saldrán a girar este fin de semana pensando en sumar puntos y acomodarse entre los que vayan a pelear el título el mes que viene, cuando se lleve a cabo la última competencia del año.

Para el “nuevo”, Pablo Collazo Hijo, la historia pasará por otro lado. En principio, el oriundo de San Julián buscará una rápida adaptación. Aunque no descuidará su lado competitivo y sus ganas de ser protagonista. Collazo Hijo, tendrá una estructura propia. El auto que usará en este regreso será el Volkswagen Voyage de otrora. Pero aggiornado.

La apuesta de los nuestros comenzará hoy mismo. Día éste que la APTP le reservó a las pruebas comunitarias. Las mismas comenzarán a la mañana con la Clase 1. Al mediodía, serán los autos de las Clase 3 los llamados a recorrer el circuito número ocho del mítico autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. La jornada finalizará por la tarde, después que vean acción máquinas de la Clase 2.     

Los grupos

Entre semana, una vez que los dirigentes de la APTP pudieron confirmar la cantidad y los nombres de los pilotos inscriptos para esta quinta y sexta fecha del campeonato, se procedió al armado de los grupos. Éstos, con el fin de ordenar lo que serán los primeros trabajos en la pista. Básicamente, los que tienen que ver con los entrenamientos y la clasificación.

De los nuestros, dos compartirán giros. Riestra y Collazo Hijo formarán parte del Grupo B. Por su parte, Martínez, en solitario, nos representará en el A.

La doble carrera de este fin de semana llega con récord de participantes. Entre las tres categorías habrá más de 120 autos. La mayor cantidad estará concentrada en la Clase 1. En la monomarca de los Fiat se presentarán un total de 47 unidades. La segunda en convocatoria será la Clase 2 con 38. Por último, en la división mayor correrán 37 máquinas. Entre éstas, las de los representantes nuestros, claro. A su vez, en esta categoría, no habrá debutantes. Algo que sí ocurrirá en las otras dos. Además, en la Clase 3, se registrarán algunos regresos. Además del sanjulianense Collazo Hijo, quienes volverán a competir en la máxima del TP son Joaquín Volpe y Juan Kreitz.  

El cronograma

Al igual que en la doble fecha del mes pasado, la acción para la Clase 3 del TP llegará acotada y comprimida. Entre los cambios que tuvieron que hacer los organizadores debido al COVID-19 se encuentra la eliminación del programa de las series. También la inclusión de las pruebas comunitarias como parte oficial de la carrera. Ni que hablar que se bajaron los tiempos y se quitaron algunas tandas de entrenamiento y clasificación.

De acuerdo con las modificaciones realizadas y repitiendo la fórmula de la carrera anterior, el cronograma completo para la división mayor del TP, este fin de semana, es el siguiente:

Hoy

15:05 Prueba Comunitaria GB

15:30 Prueba Comunitaria GA

Mañana

09:55 Entrenamiento GB

10:15 Entrenamiento GA

12:40 Clasificación GB

12:55 Clasificación GA

16:15 Final 5° Fecha

(15 vueltas o 30 minutos)

Domingo

12:15 Final 6° Fecha

(15 vueltas o 30 minutos)

 

El campeonato

Antes que arranque la actividad de este fin de semana en el Gálvez, los pilotos de la Clase 3 que están en la lucha directa por el título de la temporada, son éstos:

1° Marco Veronesi 82.0 pts.

Toyota Etios – Entre Ríos

2° Pablo Vuyovich 78.5 pts.

Ford F. Kinetic - Salta

3° Tomás Sniechowski 63.0 pts.

Ford F. Kinetic - Misiones  

4° Luigi Melli 61.0 pts.

Toyota Etios - Chaco   

5° Nicolás Bulich 61.0 pts.

Toyota Etios – Buenos Aires 

6° Francisco Coltrinari 59.0 pts.

Toyota Etios - Salta   

7° Thiago Martínez 54.0 pts.

Toyota Etios – Santa Cruz   

8° Juan Benedetti 53.0 pts.

Toyota Etios – Buenos Aires 

9° Martín Blasig 51.5 pts.

Toyota Etios - Misiones

10° Marcos D’Agostino 46.0 pts.

Ford F. Kinetic - CABA

También por cambios que tienen que ver con la pandemia y la reducción de la temporada, los dirigentes de la APTP hicieron un cambio sustancial en lo que a la lucha por el campeonato se refiere. Es que éstos quitaron la obligatoriedad de ganar al menos una carrera durante el año para poder darle carácter de válido y oficial al título. Ahora, entonces, la lucha está centrada en ver quién es el que suma la mayor cantidad de puntos.

El que mejoró en este sentido y se acercó a los puestos de vanguardia, con los buenos resultados de la doble fecha anterior, fue Riestra. Después de no sumar en las primeras dos carreras del año, por haber tenido problemas en su auto, el joven capitalino consiguió sus primeras unidades de este certamen el mes pasado. Cambio de auto incluido. En la actualidad, el integrante del equipo ZP Sport está 24° en la clasificación.


COMENTARIOS