Ciencia y educación

Proyecto santacruceño fue elegido por Nación para luchar contra el COVID-19

Se trata de un proyecto que busca crear una base de datos sobre la situación del Coronavirus que permita tomar decisiones más eficaces. Fue elegido y será puesto en marcha en las próximas semanas. Un trabajo sobre perros sentó las bases.

El encargado del grupo de trabajo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Que el Coronavirus haya cambiado el mundo de un día para el otro ya no es novedad. La ciencia y la educación, en concordancia con el Estado, han sido los encargados de buscar soluciones o contingencia a la propagación del virus. En Santa Cruz, un proyecto fue reconocido por el Gobierno nacional y buscará la creación de un SIG Web para tratar la problemática del COVID y elaborar planes eficientes. Quien está a cargo del trabajo junto a su equipo es Diego Procopoio. La iniciativa quedó entre las 137 que fueron elegidas y recibirán un apoyo financiero de 812 mil pesos para el avance de la investigación.

Entrevista

El encargado del proyecto fue entrevistado ayer por TiempoSur, donde contó cómo vienen trabajando y cuáles son las expectativas que tienen a futuro. Señaló que ya venían con un trabajo previo de un SIG Web que trató la problemática de los perros callejeros en la localidad de Puerto Deseado. “Decidimos llamar a otros profesionales y docentes de la UNPA para ir sumando personal y encarar este trabajo”, indicó.

Este medio también consultó en qué consiste un SIG Web, explicando el investigador que se trata de un sistema de investigación jerárquica que relaciona diferentes ítems, permitiendo el análisis de una gran cantidad de datos. Los mismos son georreferenciados y servirán a futuro para tomar mejores decisiones, creando además la posibilidad de realizar búsquedas interactivas para los usuarios. Todo esto se trasladará a futuro a internet.

Entre los que se encuentran en el equipo de trabajo están María Eugenia de San Pedro, Gina Lipka, Julio Romero y Mirian Varas.

La iniciativa, que es la única seleccionada en la Provincia de Santa Cruz y recibirá un financiamiento de 812 mil pesos, está centrada en el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica para dar apoyo al municipio de Puerto Deseado -como unidad de relevamiento testigo-, generando estándares que permitan coordinar con otras localidades la manera de obtener diagnósticos verdaderos, integrales y eficientes de la situación, para ser utilizados en diseños de planes de contingencia en contexto de emergencia Socio-Sanitaria.

Consultado sobre cómo se trabajará con este SIG en Santa Cruz, indicó que de momento se trabajará en Puerto Deseado en el desarrollo y posteriormente podría ser aplicado en comunidades de la misma densidad demográfica en zona norte. A futuro podría ser trasladado al resto de la provincia.

Monitoreo

Esta iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Unidad Coronavirus y busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

Las iniciativas seleccionadas plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia, como: El diagnóstico, la evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios, el desarrollo de sistemas de información y análisis de datos, el diseño y desarrollo de elementos de protección personal, la detección del virus en aguas residuales, entre muchas otras.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación seleccionó 137 proyectos de investigación y desarrollo de todo el país, a los que destinará 94 millones de pesos con el objetivo de promover la articulación entre los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Se trata de proyectos de alto impacto local seleccionados entre 541 propuestas presentadas por instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país. El límite de financiamiento estaba estipulado en hasta un millón de pesos por proyecto.