Salud

Proyecto para aumentar la tasa de donantes vivos de riñón

Un programa nacional que busca "aumentar un 10% por año durante los próximos cinco años" la tasa de donantes vivos de riñón comenzó a elaborarse ayer en el país, informó el Comité Renal de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), que señaló que la meta es que "menos gente muera en la lista de espera".

  • 23/11/2019 • 09:17
En el país más de siete mil personas aguardan por un órgano.
En el país más de siete mil personas aguardan por un órgano.

El proyecto tuvo como puntapié inicial una reunión científica entre especialistas argentinos y el referente mundial Dorry Segev, director del Programa Donante Vivo del prestigioso hospital universitario Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, conocido por haber realizado con éxito el primer trasplante renal de donante vivo con VIH a principios de 2019.

"Queremos empezar a adaptar el programa de donante vivo a nuestro país, donde ya tenemos experiencia en ese tipo de intervenciones y hay una lista de espera de 5257 personas esperando un riñón", dijo Rafael Maldonado, coordinador de la actividad en la Argentina y miembro del Comité Renal de la SAT.

Maldonado, también presidente de la Sociedad de Nefrología de Córdoba, adelantó que luego de esta primera reunión de trabajo, el objetivo es preparar "antes de marzo de 2020" un documento para "protocolizar la práctica y estimular a la comunidad de trasplante del país a que se una al programa, que comenzaría a desarrollarse el año que viene".

"La lista de espera representa entre un 20 y un 30% de los pacientes que están en diálisis. Lamentablemente no todos acceden a esa lista, y si bien la tasa de donación viene creciendo sobre todo este último año gracias a la nueva ley de trasplantes, sigue siendo insuficiente", afirmó el médico.

Maldonado precisó que en los últimos cinco años se hicieron en el país unos 1300 trasplantes renales anuales, pero que sólo alrededor de un 25% fue con donante vivo.

"Queremos incrementar esa tasa de donación, que está estancada hace varios años por falta de información y educación, cuando hoy sabemos que donar un riñón es totalmente seguro y que se puede vivir perfectamente con uno solo", destacó.

Por su parte Segev, quien visitó por primera vez Sudamérica invitado por la SAT y Sandoz Argentina, precisó que "el riesgo de muerte en la cirugía que se le hace al donante de un riñón es de 3 en 10.000, es decir, un 0,0003%".

Qué sucede en Santa Cruz

En este momento el CUCAI-Santa Cruz tiene en lista de espera a 40 personas (residentes en la provincia); además contabiliza un total de 7 trasplantes de órganos durante este año (con donante cadavérico, efectuados a los residentes en la provincia). Asimismo, 2 donantes renales durante el corriente año (originados en establecimientos de la provincia), y 5.61 donantes PMH durante el 2019 (donantes reales por millón de habitantes de la provincia - prevalencia).

Lista de espera (LE) y Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Registro de Pacientes con ERC (PAIER) 266

Pacientes en Diálisis 185

Pacientes Inscriptos en LE 50

Renal 29

Hepático 8

Intratorácico 3

Otros Órganos 0

Córneas 10

 

Pacientes en proceso de Inscripción 97

Renal 55

Hepático 16

Intratorácico 5

Otros Órganos 9

Córneas 12

 

Expresiones de voluntad positivas: 457

Expresiones negativas: 78

Donantes de CPH: 449

(TiempoSur – TÉLAM)