Presupuesto 2021

Proyecto de Ley federal y articulado

Ayer integrantes del gabinete provincial, legisladores nacionales por Santa Cruz dialogaron con intendentes y comisionados de fomento sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2021.

  • 08/10/2020 • 08:23
Charla entre ministros, legisladores y autoridades municipales.
Charla entre ministros, legisladores y autoridades municipales.

Ayer ministros, legisladores, intendentes y comisionados dialogaron sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2021.

Cabe recordar que, el pasado 22 de septiembre el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2021, cuyo proyecto de ley en proceso de debate en la comisión de presupuesto y hacienda.

En este marco, el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, junto al ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, los legisladores nacionales Pablo González, Ana María Ianni, Paola Vessvessian y Juan Vázquez conversaron con representantes de municipios y comisiones de fomento respecto de dicho Proyecto y la implicancia del mismo para la provincia y las localidades.

Los legisladores nacionales expusieron diferentes cuestiones referidas al Proyecto y relevaron los requerimientos de cada localidad para debatirlo en el Congreso. Cada municipio y comisión de fomento se refirió a las realidades particulares de sus localidades y las autoridades provinciales destacaron las principales prioridades de la provincia.

Todos destacaron que se trata de la primera vez que el Presupuesto se pone a consideración de cada localidad sumando los aportes y las consideraciones de cada uno, apuntando a la articulación permanente y a una mejor asignación de recursos.

También recordaron que en el último presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación con mayoría de Cambiemos (correspondiente al año 2019) se determinó una disminución en términos porcentuales para la provincia. Santa Cruz fue la única jurisdicción a la cual se le quitaron recursos con respecto al año anterior (19%).

Durante la reunión por Zoom, los diputados nacionales Pablo González, Paola Vessvessian y Juan Vázquez, junto a la senadora Ana María Ianni, plantearon junto a las autoridades provinciales y representantes de cada localidad cuestiones referidas al Presupuesto y dieron cuenta del trabajo que se viene realizando en el Congreso en relación a la defensa de los intereses de los santacruceños. Entre las cuestiones que se destacaron se encuentra el hecho de que en términos nominales el presupuesto del año 2018 para Santa Cruz fue de $26.194 millones, mientras que el de 2019 fue de $21.811 millones. Si se tiene en cuenta la inflación del 47,6%, la quita de recursos a la provincia en términos reales fue muy superior a los $5.102.741

Cabe destacar que el Presupuesto 2021 prevé para Santa Cruz la suma total de $61.327.038.751 lo cual implica un 34,7% más de lo finalmente establecido para este 2020 (presupuesto 2019 más ampliación aprobada en Agosto de este año por ambas cámaras que en general agregó un aumento del 33,6%).

Obras para Santa Cruz

En este sentido, si se analiza la planilla “Composición del Gasto por Ubicación Geográfica y Carácter Económico – CAP I Planilla 13” del Presupuesto 2021 encontramos: en gastos corrientes $41.145.048,43 (en miles de millones) y $20.181.990,31 en gastos de capital. Este último rubro es clave, para el futuro de nuestra provincia ya que contempla partidas para el funcionamiento de Y.C.R.T. y volver a la construcción de Central Termoeléctrica (los montos previstos superan los 8.000 millones), las obras de ENOHSA, las de Vialidad Nacional, FONAVI, ampliación del Puerto Caleta Paula, pavimentación de la Ruta Nacional 40 Tres Lagos – Lago Cardiel, ruta Nacional N°3 Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia, inversiones para las represas, y la construcción del gasoducto zona norte entre otras.

También se incluyen en el Presupuesto 2021 los subsidios de consumos de gas natural y GLP algo que permite revertir los aumentos desmesurados de los últimos cuatro años en un servicio fundamental para el sur del país.

Fue una reunión muy positiva. Los cuatro integrantes del Frente de Todos que representan a Santa Cruz en el Congreso, explicaron a los intendentes, comisionados y comisionadas de fomento el aumento cuantitativo y cualitativo en cuanto a recursos asignados a la provincia de Santa Cruz. Se habló respecto a cómo impactan en cada localidad las obras presupuestadas. Esto se da en el marco del trabajo que venimos haciendo desde fines de septiembre junto a los diputados Vázquez, González, Vessvessian y la senadora Ianni con ministros y ministras de la provincia”, explicó Leandro Zuliani.

“Todos y todas agradecieron a les legisladores haber compartido esta instancia y resaltaron que en muchos años es la primera vez que se los hace parte del debate del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional. Además, destacaron las explicaciones y la información brindada sobre las partidas presupuestarias que están en el proyecto”, agregó el ministro de Gobierno.

Participaron representantes de los municipios de Pico Truncado, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, El Chaltén, Piedra Buena, Los Antiguos, Perito Moreno, Río Gallegos, Caleta Olivia, Gobernador Gregores, El Calafate, Río Turbio; las Comisiones de Fomento de Lago Posadas, Koluel Kaike, Tres Lagos, Jaramillo y Fitz Roy. Además del Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y el Ministro Leandro Zuliani, participaron el Secretario de Gobierno, Marcio Domínguez y la subsecretaria del área, Marisa Mansilla.

Los pilares del Presupuesto 2021

 

Cabe recordar que, en el momento de su presentación, el Ministro de Economía de la Nación, sostuvo que este “Proyecto de Ley contiene prioridades estratégicas como la reactivación productiva, la generación de empleo, el apuntalamiento de las capacidades de innovación de las y los argentinos, el fortalecimiento de la educación y la salud”.

Estas prioridades estratégicas se reflejan en 6 pilares de nuestra política de inversión pública:

Pilar 1 – Infraestructura productiva y social

• La infraestructura volverá a ser un motor de la economía, la generación de empleo y la

competitividad de las empresas argentinas con un criterio inclusivo y federal.

• Duplicaremos la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PBI.

 

Pilar 2 – Innovación y Desarrollo

• Una recuperación sustentable requiere no sólo de políticas de demanda sino también de políticas productivas que generen mayor capacidad de oferta agregada futura. Será crucial apoyar financieramente a nuestras empresas en esta etapa de recuperación y de un necesario cambio estructural, especialmente de todo el entramado PyMe. En la misma línea, recuperaremos el valor de nuestro sistema científico tecnológico.

• En 2021, incrementaremos en un 160% la inversión real en innovación y desarrollo respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $187.000 millones o 0,5% del PBI que permitirá sostener el nivel de gasto real extraordinario de 2020.

 

Pilar 3 – Salud Pública

• La pandemia ha hecho más visible que nunca la necesidad de contar con un sistema de salud nacional, federal e inclusivo. El primer paso fue recuperar el Ministerio de Salud. Ahora consolidaremos el fortalecimiento de la salud pública argentina a partir de un plan de inversiones integral que incluirá el financiamiento de la vacuna contra el COVID-19 y pondrá especial atención en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

• En 2021, incrementaremos en un 49% la inversión real en Salud Pública respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $199.000 millones o 0,5% del PBI.

 

Pilar 4 – Educación y Conectividad

• Comenzaremos un camino paulatino y prudente para volver a cumplir la Ley de Financiamiento Educativo que busca llevar la inversión en educación nacional y provincial al 6% del PBI (cumplida por última vez en 2015). Volveremos a poner en valor a la educación pública argentina a través del fortalecimiento de la infraestructura física y digital, la conectividad de las y los niños y la formación y capacitación docente.

• En 2021, incrementaremos en un 11% la inversión real en Educación y Conectividad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $483.000 millones o 1,3% del PBI.

 

Pilar – Inclusión social activa

• Luego de una inversión inédita en 2020 para mitigar los efectos sociales de la crisis de 2018-19 y la pandemia COVID-19, en 2021 se dará un salto de valor en la política de inclusión social gracias a una consolidación de las transferencias a los sectores más vulnerables y la construcción de puentes con el mercado de trabajo. Recuperar la movilidad social ascendente es un mandato de este Gobierno.

• En 2021, incrementaremos en un 49,5% la inversión real en Inclusión Social Activa respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $270.000 millones o 0,7% del PBI.

 

Pilar 6 – Género y Diversidad

• Por primera vez en la historia del país, un presupuesto con perspectiva de género. Hemos logrado construir un presupuesto que contenga una metodología que permite visibilizar el esfuerzo que realiza el Gobierno para cerrar las brechas de desigualdad al tiempo que expresa

iniciativas concretas en esta dirección y una definición política inclusiva y diversa.

• En 2021, incrementaremos en casi 1.350% la inversión real en Género y Diversidad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $6.205 millones.