Policía de Santa Cruz y Comunidad LGBTI+

Proyecto de Fortalecimiento

En la presentación del proyecto estuvo presente el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, el jefe de la Policía, José Luis Cortés, y el intendente de la Municipalidad de Río Gallegos, Pablo Grasso.

Lisandro De la Torre junto a José Luis Cortés y Pablo Grasso.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el transcurso de la mañana del día de ayer alrededor de las 10:00 se llevó a cabo la presentación del proyecto “Fortaleciendo Lazos entre la Policía de la Provincia de Santa Cruz y la Comunidad LGBTI+”.

En dicho evento se contó con la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, Lisandro De la Torre, el intendente de la Ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso, el jefe de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, Comisario Retirado, José Luis Cortés y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub.

Asimismo, contó con la participación del Diputado, Eloy Echazú, la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Paola Acosta, la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, Lucas Otín, la directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos, Delfina Brizuela y los superintendentes de la Policía de Santa Cruz, oficiales superiores, jefes y subalternos de la Institución.

La Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Policía de Santa Cruz promueve dicho proyecto mencionado anteriormente con la participación del Departamento Centro Integral de Género y la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos.

El mismo se enmarca dentro de la Ley Provincial de Seguridad Pública 3.523/16 donde se produjo un cambio de paradigma en el Sistema de Seguridad Pública Provincial promoviendo como eje fundamental las temáticas para la creación de políticas públicas, la participación comunitaria y la igualdad de género.

El proyecto fue presentado por la jefa del Departamento Centro Integral de Género, Comisaría Mayor, Licenciada Gabriela Rodríguez, acompañada por la señora Comisario Silvia Altamirano de la Dirección General de Planificación y Desarrollo y el Licenciado, Antonio Jaime, Oficial Principal de la Policía de Santa Cruz.

Esta mesa tuvo la participación de la jefa del Departamento y Disidencia y directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos, Delfina Brizuela.

La finalidad de la propuesta es generar un puente para crear lazos de acercamiento entre personal policial que desempeñan su función  en contacto estrecho con la comunidad y los colectivos LGBTI+.

La concreción del mismo se llevará a cabo por medio de trabajos teóricos y prácticos y charlas informativas enfocadas en romper prejuicios instalados entre la Policía de Santa Cruz y la comunidad LGBTI+.

Al finalizar cada taller se redactará un informe en donde quedará asentado lo ocurrido antes y durante el proceso como así también se confeccionarán datos estadísticos que den cuenta de la concurrencia y réplicas ante las propuestas proporcionadas.

Estos informes tienen como objetivo crear una herramienta de análisis para determinar las debilidades y fortalezas que conllevan la puesta en marcha de este proyecto de fortalecimiento de lazos.

 

José Luis Cortés

Finalizada la exposición, el Jefe de La Policía de Santa Cruz expresó: “Quiero agradecer institucionalmente la iniciativa del área de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo y al Departamento de Género dependiente del Departamento de Derechos Humanos”.

Y prosiguió: “Indudablemente con los años de trayectoria había tabúes y discriminación con todo el colectivo LGBTI+, pero a medida que ha avanzado nuestra institución la temática ha ido cambiando”.

Seguidamente a esto José Luis Cortés precisó: “Hoy entendemos que es necesario y el momento oportuno de realizar este tipo de capacitaciones y charlas con toda la policía de la provincia y todo el colectivo LGBTI+”.

Para terminar, el Jefe de la Policía aseveró: “Esperamos que todos los policías de la provincia entiendan este proyecto y estamos todos convencidos que así debe ser y por esa razón las puertas de la Jefatura de las Superintendencias están abiertas para que este proyecto se cumpla a rajatabla”.

 

Lisandro De la Torre

Por su parte, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz indicó: “En nuestra provincia tuvimos un cambio legislativo y dogmático a partir de la sanción de la Ley de Seguridad Pública, en ese proyecto trabajamos mucho desde adentro de la fuerza provincial con la finalidad de buscar cuáles eran las metas y retos y dentro de estos encontramos dos puntos importantes, uno era la institucionalización de la incorporación de la sociedad santacruceña en las políticas públicas en materia de seguridad”.

Y continuó: “Hoy no solo se ve reflejado en este evento donde profundizamos la gestión de políticas públicas en nuestra provincia, sino también se ven incorporados derechos y garantías que nuestra legislación actual tiene y que a su vez nos demanda día a día repensar y replantear cómo impulsarlas”.

Posteriormente a esto Lisandro De la Torre manifestó: “La equidad en la convivencia como sociedad está en plenos cimientos de consolidación o proyección de lo que es la base de los derechos que tenemos y la mejor forma de abordarlos es trabajar todos y todas juntos desde la agenda cultural y desde hoy aquí que se festeja la formación y profundización para las fuerzas policiales y una recontribución para la sociedad misma en cuanto a las funciones que desempeñan las autoridades provinciales desde este punto”.

Para finalizar, Lisandro De la Torre expresó: “Después de haber atravesado un año de pandemia donde el personal de la Policía de Santa Cruz tuvo que salir a la calle y cuidar a los vecinos, seguimos trabajando para construir cada vez una fuerza policial más amplia, formada y profesional y por eso continuaron trabajando con todo el equipo de la Intendencia de la Municipalidad de Río Gallegos sobre la temática de derechos y la identidad que componen nuestros pueblos, es un desafío, pero no dudo que nuestro personal policial va a estar a la altura de las circunstancias”.