Cultura y arte

Proyectar en pandemia

La remodelación del Teatro Municipal “Héctor Marinero” fue una de las obras presentadas durante el pasado Paseo Aniversario. Si bien ya ha sido sede de algunos actos y actividades, después de 4 años fue oficializada su apertura, aunque resten detalles por culminar. TiempoSur habló con su director para conocer la impronta que intentarán darle al espacio en este contexto.

  • 15/01/2021 • 08:45
Rafael Castillo
Rafael Castillo

Cuando a los pocos meses de haber iniciado el 2016 la anterior gestión municipal decidió el cierre del Teatro Municipal argumentando “graves problemas edilicios”, el movimiento cultural de la ciudad se pronunció con diversas manifestaciones artísticas que buscaron respuesta ante el daño que entendieron entonces se le ocasionaba a la ciudad, siendo uno de los pocos escenarios que al momento se encontraba vigente. El por entonces secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos, fue crítico con la gestión interina de Pablo Grasso, la cual había realizado reparaciones en el edificio. Luego, a pesar de los anuncios, no se pudo concretar su apertura, aunque sí avances significativos en las obras, lo que permitió que durante este primer año de la nueva gestión grassita, prácticamente su culminación y apertura, aunque vale mencionar que aún restan algunos detalles.

Previo a su oficialización, el pasado 19 de diciembre, el escenario del teatro ya ha contado con algo de actividad. En principio con una serie de anuncios y actos oficiales de la Municipalidad, pero también para lo que se refiere a la propuesta impulsada desde la Dirección de Gestión Cultural Municipal, denominada “Gallegos Canta”.

Para adelante

En esta oportunidad TiempoSur dialogó con Rafael Castillo, responsable del “Héctor Marinero”, quien comentó que “la propuesta que tenemos pensada se va consensuando con el director de Cultura Maximiliano Pissani, con quien la intención es poder tener una oferta variada en lo que hace al teatro adulto, adolescente y para niños, todo en cuanto a espectáculos, también está la idea de poder tener un espectáculo de jerarquía nacional y poder tener una agenda en este sentido, tenemos hechos algunos contactos desde inicio del año pasado pero en virtud de la situación no se pudo avanzar mucho”.

Para al menos este inicio de año, Castillo ratificó que “tenemos que hablar de la virtualidad, pensando, en su momento cuando podamos volver a la normalidad, que es lo que en realidad deseamos con mucho énfasis las personas relacionadas al que hacer cultural, dado que para el espectáculo lo ideal sería volver a tener salas habilitadas, como podemos brindar las mejores opciones”.

En otro tramo de la entrevista el reconocido teatrista local se refirió a la esencia del teatro. “Es una disciplina que ha sobrevivido al cine, a la televisión, a las series, justamente por el valor de la presencialidad, por este vínculo que se genera entre el actor y el espectador, esa energía que por un sistema virtual es difícil tener. Pero hoy por hoy, es la única alternativa que tenemos los hacedores de teatro”.

En cuanto la organización, dijo que “se intentará convocar a los elencos y de acuerdo a la respuesta que tengamos, evaluar de qué manera podemos hacerlo, si se puede hacer en vivo, para lo que necesitamos de la tecnología” y continuó: “Hoy por hoy sucede que una vez que se abran las salas no van a haber espectáculos de inmediato. La mayoría de los grupos están frenados, sin ensayar y tenemos que tener un paso intermedio que es el de comenzar a producir las obras”.

Adelantó además que, junto a Mario Gómez, músico de nuestra ciudad, se está proyectando un ciclo de jazz con artistas invitados de otros lugares vinculándolos a los artistas locales, mientras que pensamos también en otros formatos para otras disciplinas musicales” y cerró: “Hay que volver a repensar, estamos en una situación en la que no se sabe si se retrocede de fase, esto no nos permite pensar en fechas concretas. La pretensión es poder brindar al público y usuarios el escenario de mayor calidad posible”.

Teatro Municipal