Río Gallegos

Proyectan remediar áreas del viejo basural

Se trata de diversas áreas que se ubican en lo que hasta la década de los 80´ fue el vertedero municipal, predio que hoy se encuentra al interior de la Reserva Costera específicamente en la zona del Barrio Alpino que da sobre la calle Pedro San Gamboa. Cuál es la proyección que se hace desde la Agencia Ambiental Municipal en conjunto con áreas de Saneamiento.

  • 28/09/2020 • 09:26

A una semana de haber publicado en nuestra versión impresa un pequeño informe sobre “La Playa de Vidrio”, ubicada en el sector costero que hace 30 años era utilizado como vertedero municipal, en esta ocasión, TiempoSur pudo conocer que durante el fin de semana se han iniciado con las primeras tareas a los fines de remediar diversas áreas del extenso predio, aunque vale la pena remarcar que la problemática expuesta por nuestro medio deberá atravesar un proceso de evaluación que apunte a preservar hoy las áreas protegidas. Esto según lo confirmaron desde las áreas consultadas. Ya la semana pasada el director de Gestión Ambiental del Municipio de Río Gallegos, Francisco Scilabra, manifestó que a lo largo de lo que va de la gestión “las acciones denotan el interés y la decisión firme del Intendente de ir ordenando paulatinamente la ciudad en materia ambiental y de saneamiento”. Justamente en este sentido, el pasado día viernes, la Agencia Ambiental Municipal en conjunto con un grupo de vecinos ambientalistas, se dedicaron a la limpieza de distintos sectores de la Reserva Costera Urbana sector Barrio Alpinas. Una vez finalizada la tarea desde el área municipal expresaron: “Queremos agradecer a los vecinos del lugar que colaboraron en la recolección de residuos. Cuidar el medio ambiente es una responsabilidad de todos”.

Tal como habíamos publicado la semana pasada, hasta inicios de los años ‘90 el antiguo basural de la ciudad de Río Gallegos se encontraba en lo que hoy es parte de la Reserva Costera intervenida, más precisamente frente al Barrio Alpino que da sobre la calle Pedro San Gamboa. Luego del traspaso del predio del vaciadero a su actual ubicación, la zona quedó determinada como un espacio de remediación, para que, al poco tiempo, y con la intención de frenar la crecida de la ciudad sobre nuestros humedales, se creó, en 2004, la reserva, desde entonces aún quedan espacios por remediar ambientalmente.

En diálogo con TiempoSur, Ramón Ali, nuevo jefe de Departamento de Agencia Ambiental Municipal, se refirió al trabajo iniciado en cuanto al “reconocimiento de terreno, la incumbencia y verificación de espacios”, sobre todo en lo que respecta a la Reserva Costera y la Reserva Río Chico, donde según confirmó “se han iniciado ya con algunas acciones que, en principio, son motivadas por vecinos que nos ayudan mucho”. En este sentido, valoró también el gran trabajo y esfuerzo realizado por el equipo que hasta su designación trabajó en el área. 

Con relación a lo proyectado, Ali comentó que “vamos a hacer un plan de trabajo acordado entre las áreas, como corresponde, el cual se cortó en marzo por la pandemia pero que de igual forma se ha ido avanzando en distintas zonas. Estamos buscando a gente que está con ganas y condiciones de trabajar”, y amplió: “El Intendente nos dijo que su vista está puesta en mejorar la ciudad, e ir mejorando y modernizando las áreas”.

En cuanto a la remediación del área conocida como “La Playa de Vidrio”, el nuevo Jefe de departamento adelantó que “ya hay un proyecto posible”, aunque aclaró que “como es una reserva no se puede entrar con cualquier vehículo o maquinaria y debemos tener en cuenta la nidificación para lograr el cuidado de las aves”. En este punto manifestó que “es un trabajo que hay que seguir haciendo, un trabajo de cuidado, para el cual estamos hablando con los actores interesados, ya que las expectativas son tratar de cumplir con la remediación”, y continuó: “De hecho hay una propuesta, la tenemos que afinar, tenemos que hablar con Ambiente Sur, y se va a consultar antes de hacer una acción profunda con la idea de retirar este vidrio. Vamos a apuntar a remediar los sectores, tratar de renovar cartelería y hacer campañas de difusión”. Por último afirmó que también han iniciado las conversaciones con la empresa a cargo de la planta de reciclado a los fines de poder definir el trabajo a realizar con el vidrio que se pueda ir recuperando.