Turismo

Proyectan iniciar la reactivación en primavera y con viajantes domésticos

Si bien las líneas aéreas podrán comercializar sus servicios a partir de septiembre, para esa fecha, en nuestra provincia se piensa más en la reactivación de la mano del turismo doméstico. La próxima semana habrá una reunión entre la Secretaría de Turismo y los municipios, para comenzar a pensar en una hoja de ruta.

Valeria Pelliza, secretaria de Estado de Turismo. (Archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Entre los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, el turismo se encuentra paralizado y sin salida visible al menos hasta la primavera. Para los destinos donde el peso de los visitantes extranjeros es mayor, la situación empeora: ejemplo aquí será la ciudad de El Calafate, desde donde ya su secretario de Turismo, Oscar Souto, ha declarado a nuestro medio que trabajarán de acuerdo a las posibilidades, en captar y fortalecer el mercado nacional, esto ante lo que esperan sea la imposibilidad de mover a los mercados internacionales que suelen elegir esta localidad.

No son pocas las provincias en las que el turismo es uno de los motores económicos, en Santa Cruz ocupa el tercer lugar del podio, por eso, la preocupación en algunos distritos se profundiza y buscan la manera de apuntalar un sector con pocas posibilidades de reacomodarse al aislamiento.

Sin ir más lejos, la semana pasada, la Senadora por Santa Cruz Ana María Ianni, dio a conocer en Tiempo FM, un proyecto que contempla un Programa de reactivación

económica del sector turístico y gastronómico, un Plan de promoción turística nacional, y un Protocolo sanitario para el tránsito interurbano de personas por vía terrestre, aérea y marítima con aplicación al sector turístico y gastronómico. “Consideramos que esta serie de propuestas mínimas pueden darle el impulso necesario que requieren estas actividades para un paulatino despegue”, manifestó.

En este sentido, y en dialogó con TiempoSur, la secretaria de Estado de Turismo, Valeria Pelliza, explicó que realizan un trabajo especulativo, “primero pensando en el turismo doméstico y en escalas”, y amplió: “Va a ser primero una versión proyectando unos corredores seguros de circulación, primero en las áreas periurbanas, luego enhebrando distintas localidades donde se pueda circular de manera segura y conforme se vayan acreditando las condiciones de seguridad, pero la expectativa es poder disfrutar de Santa Cruz en los espacios que sean habilitados para la práctica turística”.

“Tenemos el privilegio de tener una provincia preciosa, que no la conocemos del todo y va a ser la oportunidad de poder conocerla a fondo”, señaló.

En cuanto a las herramientas para el fortalecimiento del turismo interno, Pelliza adelantó: “Estamos pensando en estimular a través de la información que va a ser facilitada on-line, se viene toda una época de trabajo digital, además vamos a hacer uso de las promociones, los propios destinos van a tener que readecuar tarifas y también, probablemente, tener una oferta más para el grupo familiar santacruceño, vamos a intentar ir por ese lado”. En este sentido, comentó que “la semana que viene estaremos reunidos por videoconferencia con los municipios y las cámaras para preparar la hoja de ruta de recuperación del turismo en Santa Cruz”.

La funcionaria lamentó la pérdida de la temporada invernal, donde la provincia y el municipio de Calafate habían apostado para este año. “No tenemos ninguna expectativa con relación al invierno. Tenemos que ser muy cuidadosos. Estamos trabajando para primavera, muy expectantes a las posibilidades de desplazamiento que es lo que nos va a marcar el trabajo turístico”.

 

Mantenerse activos y cerca de la gente  

En el día de ayer, desde la Secretaría de Estado de Turismo se desarrolló el tercer encuentro denominado “El Rincón del Fotógrafo”. En la vida "normal" este espacio se desarrolla en el Almacén de Informes ubicado en nuestra ciudad capital. Se trata de una charla donde el fotógrafo en cuestión nos cuenta desde las técnicas empleadas, su foco de interés, cómo hizo para acceder al lugar y qué otros lugares a los que visitó y también fotografió. En el día de ayer, el protagonista en la primera experiencia vía zoom fue Oscar Llanes.

“Un poco la intención instalar en el imaginario de los santacruceños a Santa Cruz, como para pensar en este verano porque es muy probable que la provincia esté solo para nosotros”, dijo Pelliza y resaltó: “Está muy bueno ir por esa línea de trabajo que tiene que ver con instalar la espectacularidad de la provincia para los santacruceños, saber que la provincia nos espera mientras cumplimos con este aislamiento”.

Si bien el “Rincón del Fotógrafo” tenía lugar una vez al mes, en esta ocasión desde la coordinación han decidido realizar la actividad cada 15 días, a los fines de poder acompañar en el aislamiento, pero “con un poco la idea o compromiso es mantener la expectativa con relación a nuestros destinos para la próxima primavera-verano”.


COMENTARIOS