Transporte público

Próxima parada de City Bus: nuevos recorridos y llegada de SUBE

Luego de la reunión con los concejales, la próxima sesión será con los vecinos de la capital santacruceña. Qué pasará con la tarjeta SUBE y la gratuidad del boleto. 

  • 19/06/2022 • 10:58
Última reunión de comisión.
Última reunión de comisión.

El servicio de transporte público en Río Gallegos comenzó a normalizarse desde el mes de marzo. Luego de un acuerdo entre el Municipio de la capital provincial y la empresa, los colectivos volvieron a funcionar desde principios de año. Por ahora el boleto es gratuito, teniendo en cuenta algunas dificultades que tuvieron ambas con el sistema SUBE. Pero ahora la novedad es que tanto el Ejecutivo como la gerencia se sentarán a discutir y diagramar con los vecinos cómo será el nuevo mapa de recorridos. Es que como se había anunciado anteriormente, serán ellos juntos a los responsables barriales los encargados de diseñar las nuevas rutas que recorrerán las unidades. Se convoca a los vecinos a participar, teniendo en cuenta que son ellos los que conocen sus necesidades. La reunión quedó pactada para el mes de junio, con fecha aún a concretar, aunque se estima que será en la segunda quincena. Es que ahora el Concejo Deliberante ha entrado en receso y esta semana habrá solamente comisiones, para luego comenzar las vacaciones de invierno.

En tanto ya está confirmado que en el mes de agosto será el arribo del sistema SUBE, por lo que se estima que para esa fecha el boleto vuelva a ser abonable y no gratuito como hasta ahora.

 

El problema SUBE

Uno de los inconvenientes que se vive a nivel nacional tiene que ver con la tarjeta SUBE, algo a lo que Río Gallegos no ha estado ajeno. En la capital se dio el caso que con la llegada de la anterior empresa Maxia –que no usaba este sistema-, se vieron obligados a comprar un nuevo plástico de uso exclusivo. Con esto, muchos perdieron, tiraron o dejaron sin uso sus SUBE y con la llegada de City Bus tuvieron que salir a conseguir nuevas tarjetas. Pocos kioscos tienen disponibilidad y pocos la cargan, por lo que la gratuidad momentánea, que ya lleva seis meses, ha venido como anillo al dedo.

Kiosqueros de todo el país anunciaron una medida de fuerza de 72 horas en reclamo de un mayor margen de ganancia en el servicio de la carga de la tarjeta Sube.

Los kiosqueros desde hace años reclaman que se les mejore la comisión de 0,5% que obtienen por los montos derivados de cargar. Con tal porcentaje, no cubren ni mínimamente los costos de la prestación y por norma están imposibilitados de aplicar un costo adicional porque de lo contrario aseguran que se modificaría el costo del transporte. En el lapso que se extienda el reclamo, los comerciantes no venderán ni cargarán los plásticos que se utilizan para viajar en el transporte público de pasajeros. "Aún no se definió la fecha porque tratamos que no genere mayores inconvenientes", sostuvo el entrevistado.

 

La vuelta de City Bus

Cabe señalar que en el mes de agosto del año pasado la Secretaría de Gobierno Municipal elevó el Decreto Nº 3601/21 “Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante” que ratifica en todas sus partes el contrato de concesión del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, suscripto el pasado 17 de julio de ese año, entre la Municipalidad de Río Gallegos y la empresa de transporte City Bus Tierra del Fuego S.R.L, tendiente a la concesión del servicio público de transporte colectivo urbano de pasajeros. El 23 de septiembre de 2021 en el marco de la 11ª Sesión del cuerpo deliberativo capitalino, se concedió referéndum al mencionado Decreto por mayoría, luego de haber transitado por las tres comisiones legislativas respectivas.

La empresa concesionaria del servicio de transporte de pasajeros comenzó a funcionar el 16 de marzo con 8 unidades y luego en forma paulatina se fueron incorporando más unidades a los recorridos hasta completar las 20 unidades que diariamente recorren las calles de la ciudad.