Río Gallegos

Provincia y Municipio reafirman el trabajo para controlar el brote

Durante la mañana de  hoy se reunió el COE Provincial con el COE municipal en relación a la situación epidemiológica de la localidad capital. Evaluaron la evolución del brote en Río Gallegos y cómo se vienen cumpliendo las medidas determinadas por el decreto 861/20 del domingo 19 de julio.

  • 21/07/2020 • 15:25
Provincia y Municipio reafirman el trabajo para controlar el brote
Provincia y Municipio reafirman el trabajo para controlar el brote

Se encontraban presentes  el jefe Gabinete, Leonardo Álvarez, los ministros de Gobierno, Leandro Zuliani y de Seguridad, Lisandro De la Torre, quien estaba acompañado por el Secretario de Seguridad, Gustavo González.

Además, participó el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso y la secretaria de Coordinación Ejecutiva del Municipio, Claudia Picuntureo; la Secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesan ; la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez; y el diputado por Pueblo, Eloy Echazú. También estuvieron presentes representantes del Hospital Regional de Río Gallegos, los doctores  Javier Lerena y Mauricio Fernandez. 

Esta reunión da continuidad a las mantenidas durante la semana pasada entre representantes del Gabinete de Alicia Kirchner y el municipio. Luego que la semana pasada se solicitara por nota el cierre de PUBS y Confiterías –lo cual fue autorizado pro Resolución 035/20- y  tras la reunión del sábado analizando el brote que incrementó la cantidad de casos lo que devino en el Decreto 861/20 se reunieron hoy representantes de ambos estados para analizar la evolución de las definiciones tomadas en conjunto.

En este sentido se aclararon versiones respecto de que el Municipio habría solicitado previamente la suspensión de reuniones familiares previo al decreto 861/20. El intendente dejó en claro que el pedido de esta medida surgió de la presentación realizada el sábado 18 y que el Estado provincial respondió con el Decreto que rige desde el domingo 19.

En este contexto se analizó la evolución de casos y el cumplimiento de medidas en base a lo establecido al Decreto 861/20. En este sentido se reiteró la importancia de que la ciudadanía no circule a partir de las 20 horas, horario establecido para el cierre del sector comercial.

En cuanto a los permisos para el sector comercial, los mismos se gestionan a través del municipio; mientras que en el caso de la administración pública central del Estado Provincial pueden hacerlo en el sitio https://circulacion.santacruz.gob.ar/ (botón asignado para tal fin).

El Director asociado del Hospital explicó la importancia de que los casos sospechosos que ya han sido hisopados en tanto que contacto estrecho de casos positivos y han dado negativo en el estudio, “deben cumplir igualmente con los 14 días de asilamiento en sus domicilios”. En este sentido recordó que desde el momento que se ha mantenido contacto estrecho con un caso positivo, se debe cumplir con esta medida “el resultado negativo no los exime de cumplir con los 14 días de aislamiento”.

Además Lerena explicó que se está trabajando en el Hospital con todas las áreas y es muy importante cumplir con las medidas determinadas por el Decreto 861/20. “Tenemos que disminuir la circulación, llamar al 107 solo cuando se presentan  síntomas vinculados al COVID-19 y aquellas personas que  tienen indicación de cumplir con el aislamiento hacerlo de manera responsable”.

En este sentido el municipio informó que desde el COE local se trabaja en el monitoreo de los casos positivos y se comprometieron a trabajar en los controles de las personas que se encuentran aisladas por indicación del sistema sanitario.

Respecto de los controles que está llevando adelante el Ministerio de Seguridad, De La Torre explicó la importancia de que la ciudadanía cumpla con los horarios de circulación. En este sentido pasadas las 20 horas ninguna persona que no cumpla servicios esenciales y críticos debe transitar en la capital provincial.

En este mismo sentido el Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, explicó que las medidas que vienen anunciando los municipios respecto del cierre para ingreso de personas provenientes de la capital ya está establecido en el Decreto provincial.

“Coordinamos con el intendente de Río Gallegos  y su equipo de trabajo la implementación del decreto 861/20 entendiendo que con el trabajo conjunto tenemos  mayores posibilidades de éxito para controlar el brote”, afirmó el jefe de gabinete.

“Aprovechamos también para conversar con el Municipio respecto del ingreso a la capital de personal esencial y que prestan servicios críticos. Recordemos que el tránsito inter jurisdiccional  se encuentra prohibido por el DNU 520 prorrogado por el 576 y 605 a los cuales adhirió la Provincia mediante decreto 677/774 y 860 respectivamente lo que hace redundante cerrar cualquier ingreso”, agregó Álvarez.