Pago del SAC

Provincia y Municipio afrontaron aguinaldos con recursos propios

El gobierno que conduce Alicia Kirchner habría utilizado –además- un adelanto del canon hidrocarburífero para completar la cifra. El municipio encabezado por Pablo Grasso restringió todos los gastos para totalizar el monto. Ambos pagan hoy la segunda cuota del SAC.

  • 21/12/2019 • 09:08
Perincioli (Economía) y Robles (Hacienda RG) ahora hacen cuentas para el sueldo.
Perincioli (Economía) y Robles (Hacienda RG) ahora hacen cuentas para el sueldo.

Tanto la Provincia de Santa Cruz como el Municipio de Río Gallegos, consiguieron los fondos para pagar en tiempo y forma la segunda cuota del SAC (Sueldo Anual Complementario) a sus empleados públicos, compromiso que están afrontando en la presente jornada.

Según pudo saber TiempoSur, en el caso de la administración que conduce la gobernadora Alicia Kirchner, lo hizo con fondos propios, aunque para completar la cifra de erogación, también habría acudido al adelanto del canon de hidrocarburos

La mandataria provincial, quien ya anticipó que busca que el distrito que conduce sea autosustentable, pudo evitar de esta forma –una vez más- tener que solicitar los denominados ATN (Aportes del Tesoro Nacional), tan usados durante el período 2011-2015.

El Ministerio de Economía y Obras Públicas que conduce Ignacio Perincioli también tenía en planes pedirle a la Nación el envío de fondos que fueron retraídos por la administración del ex presidente Mauricio Macri. Esto, aún no se habría plasmado, al menos para el SAC.  

Cómo hizo Río Gallegos- Por su parte, el Municipio necesitaba alrededor de $91 millones para el pago de los aguinaldos. La semana pasada, el intendente Pablo Grasso puso en funciones a su gabinete municipal, marcando la realidad económica que recibieron de la gestión saliente.

Uno de los problemas que más dolores de cabeza generaba era el compromiso del pago de aguinaldos, este mes de diciembre. También este medio pudo saber que la Comuna local estaría afrontando el SAC con sus propios recursos.

Al respecto, el nuevo secretario de Hacienda de la comuna local, el contador Diego Robles, había dicho que las cuentas tienen saldos exiguos y que tenían varios compromisos, unos más urgentes que otros, como lo que tiene que ver con el pago del aguinaldo, los festejos, el aniversario, entre otros conceptos.

En ese sentido, según trascendió, el secretario de Hacienda, Diego Robles, habría tenido que restringir fuertemente todos los gastos para juntar cada peso que había y dirigirlos a juntar el monto completo para pagar el SAC.

Los únicos fondos que habrían escapado a esta lógica, habrían sido el pago a las facilitadoras sociales, algo muy sensible y que por orden del Intendente se estaría cumpliendo dado las áreas en las que intervienen, y, por otro lado, parte de la deuda que tenía la Comuna con la empresa Maxia SRL que motivó el paro de los colectiveros a principios de semana.