Santa Cruz

Provincia y gremios contuvieron el empleo y la paz social

El Gobierno de Santa Cruz, mediante el Ministerio de Trabajo; Empleo y Seguridad Social no retrocedió en la territorialidad en los ocho meses de nueva normalidad que impuso la pandemia ocasionada por el COVID – 19.

  • 09/11/2020 • 21:01
Provincia y gremios contuvieron el empleo y la paz social
Provincia y gremios contuvieron el empleo y la paz social

Los desafíos actuales demandaron al Estado Provincial redoblar los esfuerzos, no sólo para el cuidado de la salud, sino en el desarrollo de nuevas herramientas que permita el acompañamiento del sostenimiento de los puestos de trabajo y la paz social en un contexto que ha golpeado con dureza a todos los sectores.

Al respecto, el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Teodoro Camino, marcó que “el cuidado del trabajo de los santacruceños y santacruceñas” es uno de los lineamientos políticos que dio la gobernadora Alicia Kirchner a lo largo de sus dos mandatos al frente del Poder Ejecutivo.

La determinación tomó mayor protagonismo en marzo pasado cuando inició el Aislamiento; Social; Preventivo y Obligatorio (ASPO) y se sostendrá a lo largo del actual gobierno.

Para alcanzar este objetivo, los funcionarios de la Cartera Laboral provincial apostaron al trabajo en equipo y a la articulación con los municipios dependencias del estado nacional, gremios y empresas.

Estrategia

“La estrategia que impulsamos en pandemia ha permitido a Santa Cruz brindar contención laboral y sostenimiento del empleo. Hoy podemos decir que el resultado es altamente positivo”, analizó Camino.

 Valoró que ambas instancias se “encararon mediante el dictado de las Conciliaciones Obligatorias y las Audiencias de Partes”.

Las estadísticas dan cuenta que el Ministerio de Trabajo intervino en “128 Conciliaciones Obligatorias y 100 Audiencias de Partes” desde el 20 de marzo en la región Sur, Centro y Norte de Santa Cruz.

Se trata de un promedio de 28 mediaciones diarias formalizando el diálogo con las entidades gremiales y el empresariado que integran el sector productivo provincial, tanto en el ámbito público como privado.

En otro orden, Camino puso en valor el desempeño realizado por cada una de las delegaciones del Ministerio de Trabajo. “La gobernadora Alicia Kirchner solicitó que estemos al servicio de la comunidad, para cumplir con esta recomendación incorporamos las plataformas audiovisuales marcando nuestra presencia en esta nueva territorialidad. Esta herramienta permitió apostar al diálogo permanente”, agregó.

Asimismo, remarcó que el Ministerio de Trabajo de la Nación acompañó el tránsito de esta pandemia. “No solo se resolvieron cada uno de los conflictos que surgieron en Santa Cruz, sino que en este plano colaborativo se logró prevenir mayores desacuerdos en el ámbito laboral”, consideró. 

La clave para el sostenimiento de la paz social y brindar contención laboral también incluyó el verdadero cumplimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia dispuestos por presidencia de la Nación a los que adhirió el Gobierno Provincial. Además, de exigir el efectivo cumplimiento de la Ley Provincial Nº 3141.

Intervenciones

Las intervenciones que concretó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social  dieron de oficio o por pedido de las partes, alcanzando a cada una de las relaciones laborales desarrolladas en el sector productivo provincial.

Algunas de las más de 228 intervenciones se efectuaron de la siguiente manera:

Sindicato Petrolero y Gas Privado Santa Cruz:

AESA; Transpetrol Sur SRL; Clear Petroleum S.A; DLS; Oil M&S; Pecom Servicios de Energía S.A; San Antonio Internacional S.A; Tuboscope Vetco Argentina S.A; Nuevo Cerro Dragón; Petromark S.R.L; Petrogas Fueguina; Waterford; Atra Proficom; Pecom Energía; Clear Petroleum; Bolland, Tomrel; Secco; Halliburton; Quintana; Interoil; entre otras.

UOCRA:

Jomar; EDVASA; Nuevo Cerro Dragón; Oíl M&S S.A; Telebit; Argencobra; FCS Bravo Juan Carlos; Petroquímica; INDUS; Transporte Figueroa, PM Servicios; PAE, entre otros.

Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo de la Patagonia Austral:

Oil M&S S.A, Transpetrol Sur.

ATE:

Municipalidad de Puerto Deseado y Municipalidad de Las Heras.

Sindicato Camioneros:

Minera Oro y Plata; Febisa.

UPSAP

Expasa- Termap; Siapa SRL

UTA

Municipalidad de Río Gallegos; Transporte Dos Lagos; Kesen

Además Camino subrayó que el sector mercantil también ha formado parte de las Audiencias de Parte. Este rubro ha sido uno de los más golpeados debido que soportaron cuatro años de caída de la actividad económica y hoy enfrentan una fuerte retracción producto del aislamiento.

Finalmente, observó que los desafíos hacia adelante irán en incremento en este contexto de pandemia, “pero con el esfuerzo de cada uno estamos convencidos que superaremos la pandemia y su impacto”.