Represas

Provincia volverá a pedir que se incluyan áreas de riego a la obra

Así lo anticipó el presidente del CAP, Javier De Urquiza, quien sostuvo que esto estaba previsto en el proyecto original de las represas hasta el 2015 pero que después fueron sacadas. Con esta “válvula de riego” que desviará agua del embalse a un canal, se podrían regar 40 mil hectáreas, cuando en la actualidad son apenas 1.500 en toda la provincia.

  • 26/12/2019 • 08:16
La obra de las represas sigue su marcha.
La obra de las represas sigue su marcha.

En el río que tiene la mayor oferta de agua de Santa Cruz se van a construir las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa. Aunque avanza a pasos lentos, esta obra es la más importante que se construye en la actualidad en la República Argentina.

Como un beneficio extra a dicha construcción, en el proyecto original estaba previsto que con la realización de las represas se beneficiara a extensas áreas para transformarlas en productivas, en una provincia que –particularmente en la zona céntrica- sufre problemas de desertificación. 

(Javier de Urquiza, presidente del CAP).

La válvula de riego- Hasta el año 2015, cuando tanto la Nación como la Provincia estaban en una misma sintonía política, desde Santa Cruz se había agregado a la obra un proyecto de riego de aproximadamente 40 mil hectáreas.

Para esto, se utilizaba la obra de las represas, sobre todo La Barrancosa, que se encuentra más próxima a la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.

“Teníamos un proyecto que en estos últimos cuatro años se dejó, que fue justo en el momento en el que la obra comenzó a avanzar”, afirmó el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza.

Mencionó que al día de hoy las obras hidroeléctricas se encuentran en un 17% de realización, precisamente La Barrancosa es la que se encontraría más avanzada. “Hemos insistido durante estos cuatro años que se vuelva a incorporar en el proyecto de la obra lo que se denomina la válvula de riego”, dijo.

Más adelante, el funcionario provincial explicitó que se trata de un agregado al paredón de la represa, donde se permite una desviación a través de un canal, para que se desvíen del embalse.

(El río Santa Cruz es el más caudaloso de la provincia).

“En nuestro cálculo, está en el orden de los 3 o 4 metros cúbicos por segundo de utilización”, afirmó el presidente del CAP, al tiempo que acotó que eso permite regar casi 40 mil hectáreas, siendo que hoy en toda la provincia hay apenas 1.500 hectáreas regadas.

Hay experiencias privadas, por ejemplo, el establecimiento San Ramón, que es de Pérez Companc, que hizo una experiencia muy interesante que si uno mira el Google ve unos círculos de 100 hectáreas cada uno, que, con un sistema de riego presurizado, obtiene forraje”, mencionó.

Esa experiencia “demostró que esa tierra es útil y fértil” por lo que se esperanzó que con este cambio de autoridades del Gobierno nacional, se pueda retomar este tema. “Nosotros siempre pensamos que la obra tiene que tener una fuerte participación de la provincia, cosa que no teníamos estos últimos años”, diferenció.

Finalmente, manifestó que en el marco de la tremenda inversión que se está realizando en esta obra, no significa gran cantidad de dinero para darle esa posibilidad a los sectores productivos. Anticipó que ya se está hablando con las autoridades nacionales para ese aprovechamiento hídrico.