Se hace todos los años

La Provincia intentará renovar los acuerdos con mineras por el UNIRSE

Algunos de los acuerdos con las mineras tenían fecha límite en diciembre y el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, ya estaría en tratativas para extenderlo. El fondo pasó por varios momentos y es fundamental para mantener la inversión en infraestructura.

  • 28/11/2019 • 07:52
Intentarán renovar el UNIRSE con las mineras. (ilustrativa).
Intentarán renovar el UNIRSE con las mineras. (ilustrativa).

El Fondo Fiduciario  Público “UNIRSE”, constituido a partir de la firma de Actas Compromisos con operadoras mineras que trabajan en Santa Cruz, comenzó a aplicarse a partir del 2016 y desde entonces se viene renovando año tras año.

Algunos de los acuerdos con las mineras tenían fecha límite en diciembre y el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, ya está en tratativas para extenderlo. La expectativa es que continúen en el 2020.

Cómo fue el acuerdo- Cabe recordar que el primer acuerdo con las operadoras mineras, se dio en un contexto en el que el recién electo presidente Mauricio Macri, le sacó las retenciones a nivel nacional.

En esa oportunidad, con un valor oro a U$S 1.050 la onza, especificaba que, de acuerdo precisamente al valor de la onza, la minera le pagaba al fondo UNIRSE entre un 0 y un 1%, y como máximo un 2%.

Es decir, entre 1000 y 1100 el valor de la onza, le pagaban al fondo UNIRSE un 1%; debajo de 1.000 0% porque no podían hacer frente a esa erogación; mientras que si superaba los 1100 era de 2%.

Además, otra cláusula era que, si volvían a aumentar las retenciones, se caía el fondo UNIRSE. 

Siguieron a pesar de las retenciones- Cuando el año pasado, en plena devaluación, el gobierno de Macri volvió a aplicar retenciones a las exportaciones mineras, el fondo UNIRSE entró en un impasse con algunas operadoras, mientras que otras continuaron.

Pero como el valor del oro volvió a subir, el Gobierno provincial pudo volver a acordar con las empresas y continuaron con este fondo, que ha sido muy importante en la realización de obras que, por lo estrecho del Presupuesto provincial, no se podrían haber concretado.