Educación

Protocolo y arreglos en establecimientos escolares

El Consejo Provincial de Educación en ejercicio de su derecho a réplica viene a refutar las inexactitudes y falacias que contiene la nota titulada “ Cómo deben presentarse los docentes y la localidad con 60% de grupo de riesgo en maestros y auxiliares” publicada el día 9 de febrero en este medio.

  • 18/02/2021 • 16:51
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En principio la nota refiere como una certeza “la falta de un protocolo que haya sido informado por el CPE (se utiliza uno genérico de Nación), lo cual representa una falsedad ya que a los Sindicatos y Vocales Electos de gestión pública y gestión privada se les presentó la propuesta jurisdiccional para el reinicio de clases presenciales en el marco de la Resolución CFE N° 364 / 2020 (el año pasado, a mediados de septiembre) y se les solicitó que realizarán aportes y /o sugerencias.

El miércoles 3 de febrero 2021, se realizó una reunión con los sindicatos en donde se detalló nuevamente el protocolo para el reinició de actividades presenciales. Protocolo que se puede visualizar en la plataforma del CPE, donde además se ofrece la Capacitación Covid-19 para el personal docente y no docente. Esta información fue difundida el día 4 de febrero a todos los medios vía gacetilla de prensa desde el CPE. Al mismo tiempo en esa gacetilla se menciona la Plataforma de Capacitación Covid que el CPE diseñó y puso en funcionamiento. En este sentido nuevamente el desconocimiento y la falsedad están presente en la nota a través de afirmaciones  que comparten el periodista y la entrevistada, por ejemplo: “Los trabajadores auxiliares, encargados de la limpieza, tampoco fueron capacitados, algo que varias filiales de ADOSAC han reclamado”…"El fin de semana estuve en contacto con la Secretaria General de ATE y los auxiliares no tienen información sobre cómo debían volver a sus funciones y me decía que querían ser convocados por el Gobierno, como lo fue ADOSAC para la vuelta a la presencialidad, pero no habían sido tampoco capacitados ni sabían cómo volver a sus labores", contó Copa a TiempoSur

La plataforma de Capacitación Covid, comenzó a funcionar el año pasado a fines de noviembre. Concretamente los días 25, 26, 27 y 30 se realizaron las jornadas, en turnos organizados desde las 10 de la mañana a las 16 hs. Fueron destinados a todos los trabajadores de la educación que se desempeñan en los diferentes niveles y modalidades El día 25 participaron Directores de Nivel y Supervisores; el día 26 Equipo Directivo y Docentes; el día 27 Preceptores y el día 31 Auxiliares de la Educación y Mayordomos, incluyéndose también a quienes realizan esta tarea y pertenecen a Empresas de limpieza. En esta capacitación obligatoria, que cuenta con material para estudio y herramientas audiovisuales; cada trabajador ingresó con usuario y contraseña, cursó los módulos propuestos y obtuvo la certificación correspondiente. Esta capacitación contiene los protocolos que establecen las condiciones para el retorno a las actividades presenciales, las exigencias en torno al distanciamiento social, normas de seguridad e higiene y elementos de cuidado y brinda información y recomendaciones sobre las medidas de actuación frente a la presencia de casos sospechosos y/o diagnosticados en el ámbito escolar, conforme a los lineamientos de la autoridad sanitaria provincial y nacional.

Al momento la Plataforma de Capacitación, aprobada por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, cuenta con 14 mil trabajadores de la educación activos.

En otro párrafo de la nota se lee: “Al momento de la entrevista, ayer pasado el mediodía, Copa había advertido que los directivos no habían recibido instrucciones sobre el modo en el cual los maestros debían presentarse hoy a las escuelas. Es decir, los directivos "se encargarían del protocolo"”. Nuevamente se expresan opiniones alejadas de la verdad y en donde chequear las fuentes de información se presenta como una condición imprescindible para alejarse de la falsedad y la mentira; ya que el CPE a través de la Resolución N° 0896 de fecha 2 de julio de 2020 adhiere a la Resolución CFE N°364 “PROTOCOLO MARCO Y LINEAMIENTOS FEDERALES PARA EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES” que es de conocimiento público y de lectura obligatoria para todos los Directivos y personal docente, y determina las condiciones de reapertura de las escuelas, considerando que ésta deberá guiarse por el interés superior del estudiante y por consideraciones generales de salud pública.

En este sentido se suma la Resolución CFE N° 370, que oficia como modificatoria de la anterior e incorpora el análisis de los riesgos epidemiológicos de cada Jurisdicción para el retorno a las actividades presenciales. Sobre las mismas y acerca de las decisiones de políticas públicas educativas en este marco de pandemia y de Distanciamiento social, preventivo y obligatorio, la presidenta del CPE, el Vice-Presidente, los Directores de Nivel, etc. han concedido innumerables entrevistas para medios de comunicación radiales, gráficos y televisivos en toda Santa Cruz.

En otro orden en la nota de referencia se señala que: “en la Villa Turística las escuelas no han tenido grandes modificaciones, más allá de la limpieza externa del edificio, desmalezamiento, limpieza de canaletas, según indicó la secretaria general de ADOSAC de dicha filial, Mariela Copa…

Nuevamente el desconocimiento y la carencia de información. Durante el año 2020 las intervenciones de mantenimiento escolar del CPE en las Instituciones Educativas de El Calafate han sido variadas tendiendo a garantizar que aún sin uso y tránsito permanente no se deterioraran. A modo de ejemplo detallamos:

  1. Jardín de Infantes N°10
  2. Jardín de Infantes N° 60
  3. Escuela Especial N° 5
  4. Escuela Primaria N° 9
  5. Escuela Primaria N° 73
  6. Escuela Primaria N° 80
  7. Escuela Primaria N° 89
  8. E.D.J.A Primaria N° 11
  9. Colegio Secundario N° 9

10. Colegio Secundario N° 46

11. Industrial N° 9

En todos los establecimientos educativos se llevaron adelante durante el año 2020 y 2021 intervenciones que estuvieron vinculadas con tres ámbitos de trabajo prioritarios, esto es: provisión de agua, sanitarios y verificación de calefacción y ventilación.

No obstante ello, en general se trabajó en los siguientes espacios: mantenimiento de calefactores y calderas, reparaciones de instalaciones eléctricas y mochilas de inodoros, baños y cámaras, revisión del funcionamiento de acometida de tanques de agua, funcionamiento del circuito de agua, llaves, puntos y tomas, calibración de bombas de presurización en tanques de agua, reparación de puertas, revisión de sujeción de rejas existentes de calefactores, cambio y colocación de cerraduras, limpieza de canaletas y bajadas.

El desconocimiento vuelve de manera recurrente en la nota periodística que genera este derecho a réplica, cuando la entrevistada sostiene queLa Escuela Especial Nº5 es un ejemplo de que no hubo cambios estructurales, recordó Copa”. “Es una escuela que funciona en una casa que no tiene las accesibilidades que se necesitan. Desde agosto del año pasado, no se ha hecho nada cuando desbordaron las cloacas y había problema de las calderas".

A los hechos objetivos nos remitimos. Durante el año 2020 y 2021 la Escuela Especial N° 5 también formó parte de los trabajos de mantenimiento realizados. En este sentido y junto al detalle que mencionaremos, acompañamos la referencia con fotos que permiten ver más allá de las palabras las intervenciones realizadas en cloacas y calefacción durante el año 2020. Además, se trabajó en Instalación Sanitaria: demolición y reparación de solados, contrapisos y excavación a mano; revisión y modificación de cañería principal, mantenimiento de locales sanitarios. En el Sistema de Calefacción: mantenimiento y puesta en funcionamiento de Sistema de calefacción en la Escuela y en el Gimnasio y habilitación ante Distrigas. En la Instalación Eléctrica: se realizó el desmonte de instalación eléctrica y de iluminación existente y se procedió a la provisión y colocación de artefactos de iluminación y luces de emergencia. Al mismo tiempo se trabajó en distribución de cañerías, cajas, bandejas y cableado, acondicionamiento y reubicación del sistema de alarma existente y entre otros en los tomacorrientes y circuito estabilizado, etc.

Sin embargo, es importante destacar que, si bien el mantenimiento escolar es un espacio material importante y de labor permanente para el CPE a éste se suma un concepto trascendente en términos de política pedagógica, ya que los niños, niñas y niñes “especiales” tienen un programa y un planteo de concepción que es la Integración; que como política pedagógica se profundizará sin ningún tipo de contradicción. Ponerse en el lugar del otro habilita generar trayectorias y fundamentalmente posibilita a la sociedad transitar un camino de aprendizaje para convivir en la diversidad.

Un párrafo aparte merece la mención a la “supuesta salida de emergencia” que acompaña la nota periodística y de la cual se indica “el colegio -que no tiene rampa de acceso para capacidad reducida y cuya salida de emergencia está a un metro del piso…”.

La puerta de emergencia no es tal porque no cumple esa función. Si observamos toda la estructura edilicia que conforma la Escuela Especial N° 5 vemos que el Gimnasio, que no es utilizado en su máxima capacidad, sino como uso eventual, y en donde se encuentra esa “salida de emergencia” que ilustra la nota periodística; cuenta con dos puertas de acceso a nivel. Una, a la cual se accede por rampa desde el colegio y otra que sale directamente a la calle y se encuentra a nivel. Ambas tomadas como salidas de evacuación, teniendo en cuenta que son puertas de emergencia ya que cumplen con la normativa que indica la ley, esto es: abren para el exterior, tienen palanca antipánico, etc.

Aun así, desde el área de infraestructura escolar se tomó vista del reclamo y se programaron los cambios necesarios para reubicarla con rampa de acceso y que cumpla con esa función.

En cuanto al porcentaje de los grupos de riesgo la entrevistada sostiene: "Era un gran porcentaje, cerca de un 60% aproximadamente tanto docente como auxiliar eran grupo de riesgo, que son los que trabajamos en las escuelas"…La información relevada por los Directivos de las instituciones educativas de El Calafate y remitidas a las Direcciones de Nivel reportan porcentajes absolutamente diferentes: Nivel Inicial: 18%; Nivel Primario: 9%; Nivel Secundario: 16%.

La afirmación que los arreglos “menores” están a cargo de Municipio de El Calafate, verifica nuevamente el desconocimiento. El mantenimiento que se considera “menor” está a cargo de trabajadores del CPE del área de mantenimiento escolar y aquellos que requieren una intervención de mayor envergadura son concretados por el IDUV en una dinámica articulada de colaboración permanente en toda la provincia.

Finalmente vemos que inexactitudes, falta de información, desconocimiento y opiniones aleatorias no contribuyen y sólo generan confusión. Las fuentes de información son diversas, consultarlas y cotejar datos, cuando transitamos escenarios sujetos a cambios permanentes consecuencia de un estado de excepción por la Pandemia y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, requiere un compromiso fundado en la comprensión de esta realidad.

 

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