Cerezas

Protocolo definido  

Productores y empacadores de cerezas de Los Antiguos terminaron de definir, en la jornada de ayer, el protocolo para la temporada de cosecha. Si bien se dará comienzo en el mes de enero, desde el sector expusieron la importancia de trabajar con antelación. Ahora esperarán por su aprobación para luego iniciar un profundo análisis de mercado y buscar salida a una temporada “difícil”.

  • 23/10/2020 • 09:10

Pasada la primera semana del mes de septiembre publicábamos, en el informe titulado “¿Qué pasará con la mejor del mundo?”, cómo en la localidad de Los Antiguos, productores y empacadores de cerezas comenzaban a proyectar una temporada muy difícil para la cosecha, si no se comenzaba a planear con antelación la llegada del personal cosechero y, sobre todo, la posterior puesta del producto en un mercado que hasta hoy aún es incierto. Ya por entonces, Federico Guerendain, gerente comercial de Cooperativa El Oasis, explicaba que son alrededor de 200 personas las que llegan a levantar la fruta, casi en su totalidad de cosecheros provenientes de otras provincias, especialmente de Tucumán, y los cuales vienen bajando con las distintas temporadas fruteras que se dan en el país. Guerendain aseguraba que “es un oficio que al santacruceño no le interesa, aunque la experiencia también juega un factor determinante”.

A poco más de un mes, en esta ocasión, Guerendain contó a TiempoSur que, posterior a la nota publicada por nuestro medio en el mes de septiembre, las empresas productoras han recibido, con buenos augurios, el llamado del Consejo Agrario Provincial, siempre con el objetivo de comenzar a trabajar en los distintos temas que conciernen al sector.

En principio hizo un pequeño análisis de la temporada actual y contó: “Estamos en la etapa final de la floración, con respecto a esto hemos tenido tres episodios de heladas, uno a principios de septiembre, eso afectó un poco en el estadío inicial, nos agarró sin agua en los canales; tuvimos 2, 3 y 4 de octubre tres heladas seguidas y esta semana una helada más suave, por lo que en la parte productiva va a haber una merma con respecto al año pasado que fue un año récord. Esperamos en la cooperativa empacar un 30% menos de la fruta que esperábamos, que dentro de todo lo malo es normal y estamos acostumbrados a que haya estos episodios”.

En otro tramo de la entrevista volvió a insistir en que la mayor preocupación está dada por la pandemia, la cual “está afectando cuestiones logísticas” y comentó que en el día de ayer han mantenido la última reunión con la empresa de empaque Río Lara, “para terminar de coordinar juntos y presentar a las autoridades locales del COE y a la provincia nuestro protocolo”. En este sentido, dijo: “Estamos a tiempo, pero eso no implica que cada vez se complique más porque los cosecheros vienen todos de afuera, hoy aún no hay colectivos de larga distancia y no sabemos cuánto nos va a salir el boleto para traerlos, hay que hacerles PCR en origen, acá tienen que hacer los 14 días de cuarentena y todo eso tiene un costo extra muy alto”.

“Está muy difícil, el panorama pinta muy complicado”, remarcó y alertó: “Si no podemos exportar a este volumen del año pasado (60%) y tenemos que meter todo en mercado interno, chau, Dios nos libre, porque vamos a tener que vender muy barata la fruta para que se venda”.

Retomando el primer paso que es el de la cosecha, Federico celebró “un primer contacto con provincia con muy buena predisposición de tratar de darnos una mano”. Esto particularmente desde el CAP. 

“Ya tenemos los protocolos listos con lo que nos pide el COE municipal y provincia, para que le den el visto bueno y empezar a trabajar. De la reunión participó una técnica del CAP así que creemos que está todo dado para que se apruebe. Los puntos gruesos están todos contemplados por lo que ojalá sea rápidamente aprobado para empezar a trabajar pensando en este contexto sanitario”.

El empresario aseguró que una vez aprobado se comenzará a analizar la cuestión de mercado. “Nosotros hemos tenido varias charlas y les pedimos que por este año suspendan los derechos de exportación del 5% o que nos paguen los derechos de exportación que en algunos casos vienen atrasados de 2 y 3 años. Que nos pongan eso para hacer frente a estos gastos, que el impacto económico no sea tan grande. Hoy es impredecible, esto nunca me había pasado en 27 años”, cerró.