Prevención

Protocolo de visitas por la pandemia

El Servicio Penitenciario Federal ha establecido lineamientos para la elaboración de protocolos sobre la habilitación gradual de visitas sociales en los establecimientos penitenciarios.

Las informadas son solo algunas de las disposiciones.
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En el marco de las políticas de prevención del Servicio Penitenciario Federal, el presente protocolo contiene principios para la implementación de las acciones, procesos y procedimientos de visitas sociales destinadas a los establecimientos penitenciarios federales para su habilitación gradual y controlada durante la pandemia de Coronavirus (Covid-19), a medida que se alivian las restricciones en las distintas jurisdicciones, para reintroducir prudentemente las actividades de manera segura y constante, adoptando una perspectiva técnica y acorde a los lineamientos de la autoridad sanitaria nacional a los efectos de minimizar el riesgo de contagio de las personas alojadas, su personal y todo visitante que ingrese a establecimientos penitenciarios federales.

 

Algunos de los lineamientos

Cronogramas: El área de visita del establecimiento penitenciario deberá establecer un cronograma específico de visitas sociales que contribuya al distanciamiento por tiempo entre los visitantes y evitando aglomeraciones en los espacios cerrados y abiertos.

En base a los espacios a utilizar, cada establecimiento definirá un cronograma de visitas por pabellón (o por parte de pabellón)

Ingreso permitido: Se permitirá el ingreso de 2 visitantes por interno a su elección, por cada visita, permitiendo el acceso de los niños, niñas y adolescentes.

Espacios a utilizar: Cada establecimiento deberá definir los sectores a utilizar para las visitas sociales y calcular la cantidad máxima de personas que pueden ingresar respetando la distancia mínima de 2 metros, en función de los espacios disponibles.

Evitar las áreas o espacios reducidos y/o con aforos limitados que no permitan cumplir con la distancia interpersonal mínima establecida. Los espacios deberán ser ventilados y en caso de ser posible, se dará preferencia a los espacios al aire libre.

 

Medidas de higiene

Se adoptarán las siguientes medidas de higiene en las áreas de admisión, control y registro de visitantes, espacios de visitas y de espera, entre las que se encuentran:

a) Se reforzará las medidas de desinfección del establecimiento.

b) Se permitirá el ingreso por parte de los visitantes de sanitizantes de mano, jabón líquido, toallitas desinfectantes. Prohibido el ingreso de alcohol en gel y alcohol etílico.

c) Se intensificará las condiciones higiénicas en la recepción de paquetes, debiendo rociar los elementos que los visitantes desean ingresar o depositar con líquido desinfectante. Asimismo, se efectuará la limpieza y desinfección de todas las superficies (mesadas) y pulverización con mochila a presión, de líquido desinfectante en todo el recorrido que se realiza en el proceso de ingreso/egreso de visitantes.

d) Se intensificará la higiene de los espacios de visitas y de espera, al igual que en todos aquellos espacios de circulación de los visitantes;

e) Todos los espacios de circulación estarán ventilados, utilizando ventanas y puertas de los sectores que no afecte la seguridad;

f) En cuanto que la ventanilla de entrega de ticket poseerá un acrílico transparente para protección total.

g) En el Puesto de Control de ingreso, los visitantes deberán higienizar su calzado en las bandejas sanitizantes, sus manos con alcohol en gel o similar y posteriormente atravesar el arco sanitizante ubicado en el sector.

h) En el caso de ser necesario que el visitante utilice bolígrafo, el mismo debe ser desinfectado mediante rociador ante un nuevo uso.

 

Medidas de Seguridad

 

El control de temperatura corporal de los visitantes, se efectuará en el puesto de ingreso, por medio de un dispositivo que mida la temperatura sin contacto y a corta distancia.

Todo visitante que niegue su revisión, NO podrá continuar con el procedimiento de ingreso a visita, por lo que indefectiblemente deberá retirarse del establecimiento.

Todos los desplazamientos de los visitantes dentro del establecimiento deberán respetar la distancia física de al menos 2 metros entre las personas.


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