CONMUJER

Protocolo ante la violencia, jerarquización de áreas y participación ciudadana los objetivos 2020

El Consejo Municipal de las Mujeres tuvo la última sesión del año el 5 de diciembre, allí concluyó la presidencia de Patricia Alonso y vicepresidencia de Romina Behrens, fórmula que intercambiando puestos, fue la única propuesta para estar a cargo de CONMUJER en 2020. TiempoSur dialogó con la nueva presidenta para conocer sus ejes de acción y desafíos.

Romina Behrens, de CONMUJER.
COMPARTÍ ESTA NOTA

*Contiene lenguaje inclusivo

El espacio autónomo y asesor en materias de políticas públicas con perspectiva de género cerró un ciclo en el que se le dio visibilidad al área. Con mujeres a la cabeza, trabajaron arduamente en la licencia por violencia para las trabajadoras municipales que se logró en julio de 2019 y avanzaron en el protocolo de actuación ante la violencia en el mismo ámbito. Las perspectivas para el próximo año incluyen la restitución de viejas ordenanzas y jerarquización de áreas municipales y provinciales.

“El trabajo que se hizo en CONMUJER fue muy valioso en cuanto a posicionarnos en un espacio bastante inerte, recordemos que en 2018 había sido ocupado por un varón y las mujeres organizadas fuimos a disputar ese lugar” apuntó Behrens recordando la presidencia del profesor Eduardo Murúa, designado en 2018 al ser el único postulado. Organizaciones políticas demostraron su disconformidad y fueron a transformar el panorama de representación. La docente universitaria participa desde entonces.

Romina, recordó que CONMUJER no depende del Ejecutivo, que los cargos son ad honorem y que integra el Consejo Consultivo como parte de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la UNPA UARG. Destacó y celebró el avance en el Protocolo de Actuación Institucional ante situaciones de violencia o discriminación sexual hacia mujeres y comunidad LGTB+, que será un objetivo a concluir en su próxima gestión. “Llevó tiempo, esfuerzo y de alguna manera instala un trabajo que queremos fortalecer” apuntó.

En este proceso tuvieron una audiencia con el ex intendente Roberto Giubetich y dialogaron con su asesoría legal y técnica para avanzar en el protocolo municipal. También trabajaron en conjunto con la Dirección de Políticas Públicas del municipio que actualmente, en la intendencia de Pablo Grasso, está a cargo de Alejandra López. La nueva directora se refirió en este medio a la gestión anterior como con poco acompañamiento.

En 2020 buscarán promover la creación de un observatorio municipal de violencia de género, involucrando a organizaciones e instituciones que participan de los procesos judiciales de la violencia de género en pos de visibilizar la problemática que arranca la vida de una mujer por día en el país y brindar índices, identificar tipos de violencia y modalidades, entre otras variables. En la lista de objetivos también se encuentra el seguimiento de la ordenanza 6362 sancionada en 2011 que promueve la creación de una casa refugio para sobrevivientes de la violencia machista.

La creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, informada en el Boletín Oficial el 16 de diciembre, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta desde la visión de Romina Behrens es un hecho que el movimiento feminista valora muchísimo y espera que influya en concordancia entre nación, provincia y municipio que aporta el nuevo panorama político de Pablo Grasso, Alicia Kirchner y Alberto Fernández. “Cuando quienes gobiernan Santa Cruz hablan del eje y lo usan como bandera, deberían tener en cuenta este sentido de transversalizar la perspectiva de género en los gabinetes y ministerios” destacó la Licenciada en Comunicación Social.

“En este sentido lo tomaría también para jerarquizar el espacio de la Subsecretaría de Género de la provincia de Santa Cruz” explicó, para que el área se dedique además de abordar casos de violencia a mejorar la calidad de vida de las mujeres y comunidad LGTB+. “Lo mismo espero para el ámbito municipal, creando en la orgánica una Secretaría de las Mujeres que no dependa de otra Secretaría, ya que esto repercute en el presupuesto y la autonomía para tomar decisiones” agregó Behrens, destacando la importancia de las prioridades a trabajar en la Dirección que hoy se encuentra dentro de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Julia Chalub.

El último desafío que se planteó la nueva presidenta es dotar este espacio de participación ciudadana ya que “lamentablemente está siendo desaprovechado”. El Consejo Municipal de las Mujeres espera fortalecer la comunicación y participación para aumentar el número de organizaciones sociales, sindicatos, ONGs que se aborden temáticas o problemáticas vinculadas a la identidad de ser mujer, lesbiana, gay, travesti, trans, bisexual, interesex o queer, en una sociedad que está dejando de ser dominada por los hombres, para ampliar las perspectivas de derechos de todxs.


COMENTARIOS