Agenda de formación

Protección Civil y el trabajo previo a una emergencia

Desde el área gubernamental llevan adelante diferentes instancias de capacitación y formación con asociaciones civiles, no gubernamentales y organismos del Estado en distintas localidades de la provincia.

  • 29/11/2021 • 07:32
Diego Farías.
Diego Farías.

Invitados por el Municipio de Río Gallegos, personal de Protección Civil de Santa Cruz estuvo presente ayer en el izamiento dominical al conmemorarse el 23 de noviembre el Día Nacional de la Defensa de la Protección Civil.  

En este marco, TiempoSur dialogó con el titular del área en la provincia, Diego Farías, quien destacó las “acciones de los vecinos y vecinas de esa época viene demostrando lo que es la protección civil y la conducta altruista de amor al prójimo para organizarse y hacer frente a uno de los desastres más grandes de nuestro país”, respecto al terremoto de Caucete (San Juan), ocurrido el 23 de noviembre de 1977.   

Capacitaciones ante emergencias

“Tenemos que trabajar siempre con escenarios de riesgo y en caso de que un riesgo se concrete tratar de disminuirlo”, sostuvo Farías, dando cuenta que su trabajo aborda las diferentes etapas de emergencia y un trabajo fuerte de las capacitaciones.  

Expuso que el área de Protección Civil desarrolla una “agenda bastante grande en toda la provincia”, siendo que la última semana dio dos charlas por día en Río Gallegos y desarrolló capacitaciones con instituciones, clubes y juntas vecinales en Caleta Olivia.  

El trabajo sobre las etapas de preparación es clave en el antes de la emergencia”, resaltó Farías, poniendo en relieve que buscan “disminuir el impacto de ese fenómeno que genera algo negativo en la comunidad”.  

Por su parte, destacó que en El Calafate la instalación de aparatos para registrar los sismos “permite a los técnicos conocer desde adentro esa amenaza con la cual tenemos que convivir y trabajar a la vez con la comunidad para hacerles saber que no se puede predecir un sismo”.

Se trata de trabajar para convivir con ese tipo de amenazas”, advirtió Farías, para señalar la etapa de recuperación o reconstrucción donde “cuando pasa un evento negativo uno trata que una familia, persona o comunidad vuelva a la normalidad lo más rápido posible”.