Seguridad

Protección Civil realiza operativos en el marco de la emergencia sanitaria

El Gobierno de Santa continúa  realizando controles vehiculares y de temperatura en el Puesto Fijo Güer Aike. Además, la de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad participa activamente de la Coordinación del Centro Operativo de Emergencia y la desinfección de edificios de seguridad.

  • 01/04/2020 • 13:16
Protección Civil realiza operativos
Protección Civil realiza operativos

Las dependencias del Ministerio de Seguridad  (Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes) en forma conjunta con la Policía de la provincia continúan trabajando en el marco de la emergencia sanitaria vigente.

El  Sistema público de seguridad santacrueño se encuentra abocado mediante  diferentes acciones preventivas a controlar la propagación del Coronavirus COVID-19. En este marco, la Subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, desde la acción operativa, cumple un rol importante, realizando acciones de control para que no ingresen personas con sintomatología de COVID-19 y se cumplan los protocolos correspondientes en cada situación.

Además de forma conjunta con la Cruz Roja y Policía, y como parte del Centro Operativo de Emergencia Provincial -COE- se trabaja en la desinfección de edificios públicos.

Tareas en el Aeropuerto de Río Gallegos

En el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández, personal de la Dirección Provincial de Operaciones, en conjunto con voluntarios de la Cruz Roja Argentina y la Dirección Nacional de Migraciones, se abocaron al control sanitario de las personas que arribaron en los vuelos -hasta el 28 de marzo-.

Entre las acciones llevadas adelante se encuentran la  toma de temperatura, la confección de las declaraciones juradas y  la constatación de sintomatología, del cual el Ministerio de Salud brindo un “instrucciones” ante la posibilidad de un posible caso sospechoso, para realizar el protocolo correspondiente.

En total, se verificaron 377 pasajeros, adultos y menores de edad, de transito interno como así también los que vinieron de un paso por el exterior.

Tareas en puesto de control GÜER AIKE y CHIMEN AIKE

Acciones similares a las realizadas en el Aeropuerto se efectúan en el ingreso norte de la capital provincial (Güer Aike), en un trabajo conjunto con la Policía de Santa Cruz.

En este caso con el tránsito vehicular, con un protocolo establecido también por la cartera de salud. Igualmente, en coordinación con la Cruz Roja Argentina, ésta ONG desarrolla diariamente los controles en Chimen Aike.

En este sentido cabe resaltar que está asegurado el transporte de carga en el territorio argentino y también en Chile, país considerado de contagio, por lo cual es importante el desarrollo de estos operativos.

Se realiza el control vehicular, zona de procedencia, la evaluación de síntomas y temperaturas. Ante la posibilidad, de que uno de los ocupantes de los vehículos o transporte, posean temperatura o algún síntoma, está previsto el inicio del protocolo, para aislar a la persona  y al vehículo, activar el 107 (emergencia de salud) para su posterior intervención.

Desinfección de edificios

Por su parte, Protección Civil realizo la desinfección del edificio del Ministerio de Seguridad y de Protección Civil, como forma para mantener la higiene del lugar, prevenir y garantizar la salubridad de quienes trabajan allí.

Este procedimiento es necesario pensando en el cuidado de las trabajadoras y trabajadores activos  en las distintas  áreas, motivo por el cual también se desinfectaron los vehículos que se utilizan constantemente para los operativos.