Ante eventualidades en la provincia

Protección Civil: “Estamos totalmente preparados”

Diego Farías, titular de la Asociación, indicó que tienen un protocolo que funciona al 100% en caso de emergencia. Luego del sismo en Las Heras y los avisos de un posible tsunami, el referente explicó cómo trabajan en un marco de contingencia.

  • 21/10/2019 • 08:34
Hubo conferencia tras el sismo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Dos noticias sacudieron –casi literalmente- a Santa Cruz en las últimas semanas. La primera fue la llegada de un posible tsunami en Río Gallegos, que terminaría impactando en Punta Loyola. La segunda fue el sismo que hizo temblar la localidad de Las Heras. En ambos casos Protección Civil fue la encargada en el primer caso de informar sobre el tema, y en el segundo de poner manos a la obra para prevenir daños. Por esto TiempoSur se comunicó con el titular de Protección Civil Diego Farías, quien señaló que ante cualquier evento “estamos totalmente preparados”.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica nacional, el movimiento en Las Heras fue de una magnitud de 5 grados a 451 km al SO de Rawson; 569 km al N de Río Gallegos; 28 km al E de Las Heras -46.514 (latitud) -68.567 (longitud), con una profundidad de 20 km.

En este sentido, Farías indicó que se trabaja en un sistema provincial de protección, integrada por instituciones del Estado Provincial, públicas, privadas y la comunidad en general. “En este tipo de eventos, ni bien nos enteramos estábamos en Puerto San Julián y empezamos a ver los daños que se habían podido haber ocasionado en cuanto a personas. Posteriormente, sabiendo que no huboheridos, empezamos a constatar el estado de los bienes y ambientes, sabiendo que no hubo daños en individuos ni estructuras, se procedió a volver a ingresar el trabajo con los colegios. Hubo una conmoción muy fuerte en una localidad tranquila y tuvimos que trabajar en la contención emocional. Los chicos se tuvieron que ir de las escuelas y quedó el susto”, señaló.

Post sismo

Posteriormente a la evacuación y a la activación de protocolos, se trabajó en la búsqueda de información y en poder tener toda la data sobre la mesa. Se buscaron en antecedentes en la provincia, manteniendo contacto con los investigadores de sismos en el país vecino de Chile. De todas maneras, señalaron que el protocolo que se activó es el mismo de siempre, incluso cuando hay emergencia meteorológica por vientos intensos.

Farías señaló que el sistema de Protección Civil funciona de manera aceitada, con una Ley moderna –del año 2010- que establece un trabajo articulado entre las instituciones.

“Estamos totalmente preparados. Del Ejército Argentino se comunicaron conmigo para ver cómo actuar, siempre planificamos para lo peor y esperando lo mejor”, sostuvo.

Ley N°3127

ARTÍCULO 3.- Sistema Provincial de Protección Civil. Es el medio por el cual el Estado Provincial se organiza, articulando los organismos públicos competentes, coordinando su accionar con los Municipios y Comisiones de Fomento para prevenir y gerenciar eficientemente la atención de las emergencias o desastres naturales o antrópico.

 

ARTÍCULO 4.- La Protección Civil comprende el conjunto de previsiones y medidas de carácter general tendientes a prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos de los eventos adversos resultantes de la acción de agentes naturales o antrópicos susceptibles de ocasionar un grave daño a la población o a los bienes públicos, privados, al medio ambiente y una vez acaecidos, aquellas que contribuyen a restablecer la normalidad en la zona afectada.

Funciones

* Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, la declaración de estado de emergencia o zona de desastre, de una parte o todo el territorio de la provincia.

* Fijar zonas de riesgo según la naturaleza del peligro potencial y la probable dispersión geográfica del mismo, confeccionando el mapa de riesgo.

* Establecer planes de emergencias, de contingencia y programas de Protección Civil.

* Centralizar y dirigir las tareas de distribución de los medios de ayuda a los damnificados.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000