Santa Cruz

Protección Civil continuó trabajando en el marco del plan invernal

El titular de la Subsecretaría, Diego Farías, contó a TiempoSur cómo trabajan para ganarle al invierno en un contexto de pandemia. Rutas complicadas y Río Gallegos bajo cero.

Diego Farías, titular de Protección Civil.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Protección Civil, junto a diferentes áreas municipales y provinciales, llevan año a año el plan invernal. Consiste en una serie de trabajos y prevención en el marco de la etapa más fría del año, que esta vez coincidió con la pandemia del Coronavirus. Para la puesta en marcha de esta iniciativa aunaron esfuerzos y trabajo de manera articulada, los Ministerios de Desarrollo Social de la provincia, Salud y Ambiente y Seguridad, las áreas de Protección Civil y Agencia de Seguridad Vial, Bomberos, la Administración General de Vialidad Provincial, Servicios Públicos Sociedad del Estado, Distrigas, Vialidad Nacional (Distrito Nº23), la Cruz Roja, Secretarías de Obras Públicas Municipales, Direcciones de Acción Comunitaria Municipal y Juntas Vecinales.

En este marco, TiempoSur se comunicó con el titular de Protección Civil Diego Farías, quien explicó cómo se desarrollan las tareas en un escenario que nadie se imaginaba un año atrás. "Independientemente del Coronavirus, hacemos el máximo esfuerzo y tenemos que seguir trabajando en el resto de tareas, como las contingencias del invierno", indicó en primer lugar.

"Venimos trabajando en forma mancomunada más que nada con el monitoreo con el estado de las rutas, cuando es necesario hacer cortes preventivos, trabajar en el aviso de la comunidad, no solo en la provincia, sino también en la provincia vecina como Chubut, ya que al estar de forma articulada, también nos enteramos cuando hay inconvenientes. Es importante que lo podamos transmitir para el trabajador camionero", detalló el entrevistado.

 

Rutas

El estado de las rutas sigue siendo un tema clave, aunque actualmente debido a la restricción de circulación, quedó relegado solamente a los trabajadores esenciales. De momento ya los viajes particulares quedaron suspendidos debido a la situación del COVID.

"La mayoría tenemos que transitar con extrema precaución, con presencia de hielo y nieve compactada sobre todo en la zona cordillerana. Sabemos que ha habido importantes precipitaciones, con ruta con precaución con nieve compactada. Solamente pueden circular los esenciales y se recomienda evitar el transitar en esta época del año, como así también asesorarse antes de viajar".

 

Río Gallegos

La situación en Río Gallegos también se vio complicada por la situación climática. Las primeras nevadas y las posteriores bajas temperaturas no permitieron un deshielo completo. Algunas de las calles de la capital santacruceña quedaron intransitables debido a esto. "Asistimos a vecinos que por condiciones de las calles no pueden salir porque pierden tracción del vehículo. Nos han llamado tanto a nosotros como a bomberos y asistimos en estos casos. Ahora estamos viendo el deshielo en la ciudad, las temperaturas por lo que vemos no serán tan bajas como los días anteriores" sostuvo.

Por último indicó que en cuanto al clima sigue habiendo probabilidad de nevadas, pero recalcó que la provincia no fue azotada como en otros sectores de la Patagonia.

"Tenemos mucho acceso a la información a través de los medios digitales, googlear y buscar el clima. No nos tendría que estar sorprendiendo nada y podemos prevenir".

 

Vialidad                                                                                                                                           

El presidente del directorio de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, garantizó el mantenimiento permanente de las rutas pese a la pandemia y a las temperaturas de hasta 20 grados bajo cero que imperan en el campo. Asimismo anticipó que llegará la melaza para elaborar anticongelante; que los trabajadores recibieron indumentaria acorde y trabajan articuladamente con otros organismos.

La escarcha no nos da respiro, las rutas están complicadas, pero con atención permanente. Seguimos trabajando y contamos con la prudencia de todos los que transitan las rutas”, aseguró Gómez Bull.