Cámara de Diputados

Proponen la unidad post COVID

Se trata de un proyecto de la legisladora Rocío García. El mismo pasó a comisiones en la Legislatura Provincial. Argumentos y propuestas del mismo.

  • 13/04/2021 • 10:30
 Lo presentó la diputada Rocío García.
Lo presentó la diputada Rocío García.

La semana pasada se llevó adelante en Río Gallegos una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Como desde hace un año la situación del Coronavirus sigue ocupando la agenda política y social y en la Legislatura no quedan afuera. La situación sanitaria sigue estando presente en los proyectos que llevan los diputados y uno que tomó estado parlamentario y fue pasado a comisiones tiene que ver con la creación de la unidad post COVID. La iniciativa es de la legisladora Rocío García. Se trata de una unidad interdisciplinaria que busca tratar las comisiones graves que tengan los pacientes que superaron la enfermedad. Se trata de uno de los proyectos que busca darle una atención y seguimiento al paciente luego que se recupere, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones el COVID puede dejar secuelas. Lo que se busca es llevar adelante un acompañamiento a la persona que supera el cuadro de Coronavirus, a fin de evitar daños.

 

Fundamentos

La fundamentación de este proyecto hace referencia a la necesidad de que los pacientes puedan realizar un seguimiento de salud, posteriores al alta de COVID-19. Cada vez se conocen más advertencias sobre las secuelas que puede dejar esta enfermedad, como complicaciones respiratorias, cardíacas, gástricas, cutáneas, sistema nervioso, óseas y musculoesqueléticas, hepáticas, oftalmológicas y también endocrinológicas.  TiempoSur tuvo acceso al mismo, donde argumentan: "Por las características del virus, el tiempo promedio que un paciente grave permanece internado en la UTI es de 20 días. En ocasiones, pueden presentar lo que se denomina el “Síndrome Post Terapia Intensiva (SPTI)”, que es un conjunto de secuelas físicas, psíquicas y neurocognitivas por las cuales aún necesitan del apoyo y cuidado de los profesionales para recuperar sus funciones motrices básicas y su autonomía. El SPTI se desarrolla en el contexto de una enfermedad crítica y puede persistir por períodos prolongados luego del alta”.

“El seguimiento de estos pacientes y las secuelas clínicas generadas por la infección, supone una nueva necesidad asistencial que requiere un abordaje multidisciplinario, protocolizado y equitativo en el conjunto del sistema de salud" remarcan.

 

Las complicaciones

El síndrome post COVID-19 puede presentar las siguientes complicaciones:

?    Respiratorias: disnea, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fibrosis pulmonar.

?    Cardíacas: hipertensión, pericarditis, miocardiopatías isquémicas.

?    Gástricas: gastritis, úlceras, colon irritable.

?    Cutáneas: prurito, urticarias.

?    Sistema Nervioso: Enfermedad de Parkinson, Alzheimer, neblinas psicológicas (trastornos cognitivos).

?    Óseas y musculoesqueléticas: artromialgias, dolor de pecho, fatiga, disminuye la vitamina D3.

?    Hepáticas: cirrosis biliar primaria, hepatitis, pancreatitis.

?    Oftalmológicas: disminución de la agudeza visual.

?    Endocrinológicas: hipotiroidismo, alteraciones en el metabolismo del colesterol, ácido úrico, azúcar, caída de cabello, etc.

De esta manera el proyecto será estudiado en las diferentes comisiones a lo que fue pasada. Una vez consiga dictamen favorable, será tratado en el recinto y luego de ser aprobado deberá ser refrendado por el Poder Ejecutivo.