Legislatura provincial

Proponen crear el “punto de encuentro familiar” en situaciones de ruptura

Se trata de un proyecto de ley enviado por el Partido Justicialista. Busca intervenir en casos judiciales y de ruptura de núcleos familiares.

  • 27/06/2022 • 10:00
El proyecto será tratado en comisiones.
El proyecto será tratado en comisiones.

El pasado miércoles se realizó la última sesión ordinaria de la primera mitad del año de la Cámara de Diputados. El próximo 6 de julio se realizará la exposición de gestión por parte del Gobierno Provincial. Esta semana tomó estado parlamentario un proyecto de ley presentado por el Partido Justicialista que crea el programa de “Punto de encuentro familiar”. El mismo está firmado por Liliana Toro, Eloy Echazú, Carlos Santi y Laura Hindie. Se espera el tratamiento en las mismas posteriormente tras el receso invernal y su aprobación se daría en los meses próximos.

El mismo fue pasado a comisiones y tiene como objetivo la creación de un régimen de comunicación en caso de situaciones de ruptura familiar, con la mirada puesta en el derecho de los niños y adolescentes de mantener contacto con su padre o madre. Se busca crear un punto neutral de encuentro donde se trabaje con un profesional que resguarde la situación y que bregue por la normalización y comunicación de las relaciones familiares. Se trata de una iniciativa novedosa que busca brindar una herramienta más en las cuestiones disposiciones familiares, garantizando la seguridad de los beneficiarios del programa.

"Mediante la creación de estos Puntos de Encuentro Familiar se busca propender a preparar a los progenitores a los fines de alcanzar autonomía y puedan mantener las relaciones con sus hijos sin depender de este servicio, pudiendo así garantizar a modo de ejemplo el cumplimiento del régimen de comunicación acordados en los diferentes procesos judiciales", argumentaron los diputados en el proyecto, al que tuvo acceso TiempoSur.

"Los Puntos de Encuentro Familiar permitirán a los niños, niñas y adolescentes relacionarse y expresar sus sentimientos y necesidades en un clima de igualdad y libertad, sin temor a que sean contrario a lo expresado por sus progenitores, facilitado por medio de la orientación profesional y con el único fin de mejorar las relaciones paterno – filiares y la educación parental del progenitor que no goce de la custodia", señalaron.

 

 

Cómo trabajará

Las intervenciones del Punto de Encuentro Familiar se regirán por los siguientes principios:

         a) Confidencialidad. Se respetará la necesaria confidencialidad de los datos e informaciones a las que se pueda tener acceso.

         b) Imparcialidad. Se respetarán y se tendrán en consideración a todos los miembros de la familia, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, evitando posicionamientos a favor de cualquier integrante en desmedro de otros.

          c)  Interés superior de los Niños, Niñas y Adolescentes. Ante cualquier situación en la que se presenten intereses contrapuestos, siempre prevalecerá el del niño, niña o adolescente.

           d) Subsidiariedad. Las derivaciones al Punto de Encuentro Familiar se efectuarán cuando sea el único medio posible para facilitar las relaciones entre el niño, niña o adolescente, y su familia, y tras haber agotado  otras vías de solución.

            e) Temporalidad. La intervención será transitoria y su objetivo último será la normalización de las relaciones familiares y la autonomía con respecto al servicio, evitando que adquiera carácter permanente.

            f) Voluntariedad. La intervención solo se llevará a cabo con el consentimiento de las personas usuarias, excepto cuando se trate del estricto cumplimiento de una resolución de índole judicial.

 

El proyecto seguirá siendo tratado ahora en comisiones y se espera su aprobación en los próximos meses. Luego será el Poder Ejecutivo provincial el encargado de promulgarlo y reglamentarlo, a fin de comenzar su implementación.