Desarrollo

Promover la acción de los clubes simplificando su funcionamiento

Por Paola Vessvessian, Diputada Nacional.

Paola Vessvessian, diputada nacional.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por Paola Vessvessian, Diputada Nacional

Los clubes de los barrios y de los pueblos son instituciones fundamentales de nuestro desarrollo como sociedad, no sólo como espacio de prácticas deportivas, aspecto de por sí suficientemente valioso, sino también como punto de encuentro y aglutinador de la comunidad.

En estos ámbitos de esparcimiento, entrenamiento y competencia, tan relevante para la salud integral de las personas (todos conocemos la cita “mens sana in corpore sano”), también se inculcan valores alejados del individualismo y se fortalecen las identidades colectivas.

Pero muchas veces el desempeño de estas instituciones se ve condicionada por las dificultades que implica el cumplimiento de numerosas regulaciones, que superan su capacidad administrativa e impide el acceso a numerosos programas de promoción que los Estados disponen.

Por eso presenté un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación para establecer un Régimen Simplificado de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, destinado a la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de estas instituciones mediante la asistencia y colaboración, con el fin de fortalecer su rol esencial comunitario y social.

A partir de su vigencia, los Clubes de Barrio y de Pueblo contarán con el apoyo del Estado Nacional para simplificar su creación y funcionamiento, así como disminuir los costos asociados. Ello permitirá el acceso a distintas líneas de promoción que llevan adelante el estado nacional, los provinciales y municipales.

Para ello habrá una Unidad Operativa y de Asistencia a Clubes de Barrio y de Pueblo, cuya misión será la de asistir y asesorar a las entidades.

A este Régimen pueden acceder las asociaciones de bien público que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para la educación no formal, el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen, y el respeto del ambiente.

También se crea un Registro Nacional Simplificado de Clubes de Barrio y de Pueblo, que tendrá como objetivos identificar, clasificar y otorgar personería deportiva a cada Club de Barrio y de Pueblo; resguardándolos, así como también el de proteger el derecho de todos quienes practiquen deporte o realicen actividades culturales en sus instalaciones.

Y en el Sistema de Información Deportiva y la Actividad Física, se incorporará el subsistema de acreditación de las asociaciones civiles deportivas integrantes del Registro Simplificado Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo.

Tengo mucha expectativa en que el Congreso pueda abocarse al rápido tratamiento de este proyecto, porque es una gran necesidad de las instituciones y de sus comunidades. Así lo entienden también muchos de mis colegas que acompañan desde el minuto uno a esta iniciativa. 

El proyecto ya cuenta con la firma de mis colegas santacruceños Pablo González y Juan Vázquez, pero también de los de muchas otras provincias, como Cecilia Moreau, Pablo Yedlin, María Rosa Martínez, Leonardo Grosso, Magdalena Sierra, Mónica Macha, Verónica Caliva, Alberto Vivero, Nilda Mabel Carrizo, Jorge Romero, Rosana Bertone, Sergio Casas, Mario Leito o Mayda Cresto.

Además, y fundamentalmente, cuenta con el apoyo de instituciones de todas las localidades de la provincia, a quienes agradezco sus aportes, y de la Confederación Argentina de Deportes, que aglutina a todos los deportes en general, Olímpicos y No Olímpicos, convocando a las Confederaciones Provinciales, e incluye ámbitos diversos como el escolar, el universitario, personas con discapacidad y trasplantadas, por ejemplo.

Tengo la plena certeza de que este Régimen facilitará el funcionamiento de las instituciones, permitiéndoles acogerse a beneficios que hasta ahora fueron inalcanzables, potenciando así el invaluable aporte que realizan a nuestras comunidades.


COMENTARIOS