Santa Cruz

Prohibir persecuciones de tránsito: la exposición que podría ser clave en Diputados

El diputado Evaristo Ruiz, autor del proyecto, confirmó que María Sanz, subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, expondrá su opinión en la Comisión de Asuntos Constitucionales.        

  • 02/10/2022 • 17:48

"Depende de la voluntad del Frente de Todos", dijo Ruiz a TiempoSur hace poco más de dos semanas. El diputado iba solicitar que María Sanz, subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, exponga su opinión e información calificada por su proyecto que prohíbe las persecuciones de Tránsito en toda la provincia.  

Hubo un visto bueno de los legisladores, por lo que el martes por la tarde, Sanz participará de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, integrada por Evaristo Ruiz, Martín Chávez, Rocío García, Claudio Barría y Matías Mazú.

El proyecto de Ruiz- presentado en mayo-  es una modificatoria al artículo 5 de la ley provincial 2.417 y se encuentra en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación general.

Hace un mes atrás, el 1 de septiembre, el Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó por unanimidad un proyecto de Resolución que solicitó al Ejecutivo municipal "establezca las medidas correspondientes a fin de evitar las innecesarias persecuciones por parte de los inspectores de tránsito, que ponen en riesgo la vida de las personas implicadas".

El diputado señaló que en una previa charla con María Sanz, la funcionaria le indicó que existe una reglamentación interna e instrucciones de servicio que prohíben las persecuciones y como no hay legislación, por eso mismo se busca que la ley se apruebe.

La subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial ya mencionó que es "una conducta inaceptable"  que se realicen persecuciones. “Tenemos un procedimiento ante estas situaciones, cuando alguien se da a la fuga, hay otras maneras de localizar al infractor, inclusive se toma el dominio y se hace la infracción sobre el vehículo, después los juzgados sabrán cómo llegar a los conductores", dijo en Tiempo FM.

 

El proyecto

El proyecto de Ley que prohíbe las persecuciones por infracciones de tránsito, señala en artículo 1: "Incorporase como párrafo 2º del Artículo 5° de la ley Nº 2.417 de adhesión a la ley nacional Nº 24.449, el siguiente texto: “Queda prohibida, en todo el territorio de la provincia, la persecución física por la autoridad de aplicación, de vehículos por presunta infracción a las normas de tránsito”.

En sus fundamentos, señala que "la persecución de presuntos infractores a las normas de tránsito por parte de la autoridad de aplicación, sea municipal o provincial, es una cuestión polémica, en atención a que no está expresamente contemplada dicha facultad por la legislación vigente, y además por el peligro que significa dos o más vehículos -el presunto infractor y los de la autoridad de tránsito-, desarrollen una persecución en la vía pública, generando un importante factor de riesgo para la seguridad de peatones y otros transeúntes, además del peligro para  las propias personas a bordo de los automotores implicados en la persecución".

Agrega que "con cierta frecuencia, toman estado público hechos lamentables producido en el marco de persecuciones con motivo de controles de tránsito, evadidos por presuntos infractores, en las cuales resultan lesionados de distinta gravedad, incluso los propios inspectores de tránsito o personas ajenas a la situación generada".