Medioambiente

Programa de forestación: por una ciudad más verde

Integrantes del Club Rotary de Río Gallegos se encuentran llevando a cabo un programa de forestación, el cual tiene como finalidad contribuir a la conservación del medioambiente en la ciudad.

  • 21/04/2022 • 10:45
El Club Rotary Río Gallegos lleva a cabo un programa de forestación en los barrios.
El Club Rotary Río Gallegos lleva a cabo un programa de forestación en los barrios.

En los últimos años los temas referidos a la conservación del medioambiente fueron cobrando gran relevancia, a medida que la sociedad fue tomando conciencia acerca de la importancia que éste tenía para poder tener una buena calidad de vida.

Por eso, el Rotary de Río Gallegos se encuentra encabezando un programa que tiene como objetivo principal continuar forestando los barrios de Río Gallegos.

Paola Cianco, referente del Rotary Río Gallegos, dialogó con TiempoSur para explicar cómo se llevará a cabo esta actividad para continuar conservando los espacios verdes de la ciudad: “Una de las causas por la cual el Club Rotary realiza esta actividad es la protección del medioambiente. El año pasado nosotros empezamos a hacer la actividad con la gente del Barrio Forestal. Ellos habían empezado en su espacio verde a hacer trabajos de riego y demás y a nosotros nos gustó eso. Uno de nuestros socios se contactó con los referentes del barrio y empezamos a colaborar con ellos con el trabajo de una paisajista -que colabora con nosotros- a juntar arbolitos; a hablar con gente del INTA y de distintos viveros que colaboraron bastante con nosotros. Un domingo nos juntamos con la gente del barrio y los socios del Rotary y nos pusimos a plantar los árboles. Ya se había establecido dónde se iba a plantar cada uno, la paisajista ya se había encargado de eso, y ya se habían cavado los pozos y todo. Los vecinos del barrio concurrieron con sus hijos y a nosotros se nos ocurrió que sería bueno involucrarlos a los chicos, y por eso le dimos el padrinazgo de cada arbolito a cada uno de los pequeños del barrio, al igual que se entregaron diplomas a los nenes y les dijimos que ellos son como los “responsables” del crecimiento de los arbolitos. La verdad que los chicos lo tomaron re bien, les gustó la idea. El otro día uno de los socios pasó por el barrio y vio que están creciendo hermosos”, explicó

 

El proyecto

“El Rotary tiene como objetivo principal realizar proyectos sustentables. Este es uno de ellos, ya que pensamos que está bueno forestar espacios verdes ya que la ciudad lo necesita también. Estuvimos armando el proyecto general que se presentó a la Comisión Directiva, tuvimos un apoyo importante en el Rotary y, si bien no están aprobados los proyectos particulares, el proyecto general quedó aprobado y la intención que tenemos con éste es que toda la comunidad participe en esto, la comunidad, los viveros y nosotros como organización también. Nosotros nos encargaríamos de contratar los servicios, como la paisajista o los ingenieros; difundir el proyecto, se van a contactar empresas para recibir donaciones y vamos a realizar eventos para recaudar fondos para la compra de árboles y todo lo que demande el proyecto. También hablamos con dos viveros de la ciudad, le comentamos el proyecto y la verdad que les gustó mucho. La idea es que la comunidad al ir a comprar a esos viveros si quieren pueden comprar un arbolito, una planta o un elemento para aportar a los proyectos que se están llevando a cabo en el Rotary”, agregó. 

 

Sistemas de riego en la periferia

Una de las problemáticas que se presentan al momento de forestar los barrios periféricos de la ciudad es que se vuelve dificultoso el riego de los mismos: “El sistema de riego es uno de los problemas que hay acá con los barrios que están fuera del ejido urbano, por el tema del agua” puntualizó Paola, ya que el agua no tiene el mismo alcance que en aquellas zonas que sí se encuentran urbanizadas.

 

La forestación y el vandalismo

Aquellos que llevan a cabo la forestación de la ciudad deben lidiar constantemente con robos de elementos, ya sean plantas, árboles o gajos: “Tuvimos una reunión con la gente del Área de Forestación la Municipalidad y estuvimos hablando de este tema ya que, a ellos, todos los arbolitos y todas las plantas y rosales que han plantado se los han robado. Tenemos que ver la manera de, conjuntamente, cuidar esto ya sea instalando un par de cámaras o encargarse de una manera de monitorear que nada suceda, pero es difícil”, puntualizó.

 

Fiesta de la Pizza

El día 23 de abril se llevará a cabo una Fiesta de Pizza Libre a partir de las 21:30 y hasta las 00:30, en donde podrán disfrutar de sorteos, bailes y shows. Los fondos recaudados en las entradas para la fiesta serán destinados al Programa de Forestación del Rotary Río Gallegos.