Gremiales

Profesores que no llegan a fin de mes

Ayer y hoy ADIUNPA realiza medidas de fuerza en la UNPA para lograr un aumento salarial que sea superior al 41%, ya que este incremento fue licuado por la inflación. Desde la CONADU Histórica advirtieron que, o “no se les da la debida importancia a las universidades en materia de productoras de conocimiento” o “el FMI tiene una idea diferente de lo que son las universidades”.    

  • 08/06/2022 • 07:30
Reclamo de la CONADU Histórica afuera del Ministerio de Educación de la Nación.
Reclamo de la CONADU Histórica afuera del Ministerio de Educación de la Nación.

Dos días consecutivos de medidas de fuerza buscan acentuar el reclamo que desde hace semanas lleva adelante la CONADU Histórica para lograr una suba en el aumento salarial, provocado por la creciente inflación.,

En Santa Cruz, ADIUNPA -que integra la CONADU- se sumó al paro de ayer y hoy en la UNPA y que alcanza a más de mil profesores.

Los trabajadores de las casas de altos estudios, representados en seis federaciones, acordaron en paritaria 41% de aumento que se pagará en cuotas hasta marzo del 2023, lejos de la inflación proyectada que será de por lo menos 61%.

 

“Pedimos que se reabra la discusión y logramos que el Gobierno (nacional) se siente a discutir salarios. Ayer hubo una nueva reunión y lo único, por ahora, es que dijeron que no podían modificar lo establecido”, sostuvo Miguel Quinteros, secretario general de ADIUNPA.

El encuentro fue realizado el lunes y la propuesta consistió sólo en adelantar las cuotas que deben percibir en septiembre para agosto, y la de agosto para julio “pero no se cambia el porcentaje”.

“Eso fue rechazado y se sigue con el plan de lucha y asamblea para que haya una mejora en el aumento salarial”, reclamó.

Si hay un buen acatamiento “fortalecerá” el paro y así se aguardará una nueva propuesta. “El porcentaje (logrado) se hizo muy extenso y la inflación está a pleno en la Argentina”, recalcó el dirigente gremial y profesor.

Los reclamos en las universidades trascienden los gobiernos, acusó Quinteros, ya que hubo medidas de fuerza en todas las gestiones nacionales.

En la paritaria que aceptó el 41%, cinco de seis federaciones, salvo CONADU Histórica, aceptaron la propuesta.

En la Patagonia la inflación fue mayor que el promedio nacional en estos dos últimos meses, y quitando ese dato ya de por sí el sector quedó 6 puntos abajo.

Las medidas de fuerza no fueron consecutivas hasta esta semana. Hubo paro el 23 y 26 de mayo. “Hubo acatamiento y sirvió, porque se sentaron a escuchar, pero sólo adelantaron cuotas”, resaltó.

Dependiendo de la antigüedad, un profesor ingresante con 10 horas no llega a los 40 mil pesos.

Una carga completa tiene un salario superior, pero no todos los profesores integran este grupo, y los demás “no llegan a fin de mes”

“Muchos profesores deben trabajar en otros lugares, y tienen su otro trabajo aparte; el sueldo del profesor no es el sueldo principal, es un aporte”, destacó.

Quinteros también señaló que otro reclamo es con las recategorizaciones. Hay profesores que tienen categorías bajas como asistentes y auxiliares, y no como adjuntos.

Es el caso del propio Quinteros, que desde hace años está sólo a cargo de una cátedra -Didáctica de la Matemática- en la UNPA y está categorizado como asistente, cuando mínimamente debería ser adjunto.

“No se recategoriza por la plata, porque sería mayor sueldo. Y la recategorización que planteó el Gobierno alcanzó a muy pocos y buscamos una mayor jerarquización”, fustigó.

 

Importancia/FMI

El presupuesto para los salarios en las universidades del año en curso se incluye en el próximo presupuesto nacional.

“Este año no hay presupuesto nacional, pero si lo hubiere, no estaría previsto lo que se haya aprobado el año anterior”, explicó a TiempoSur Oscar Vallejos, secretario Adjunto de CONADU Histórica.

Pero Vallejos aclaró que también pelean por más recursos universitarios, como es necesario para la aplicación de las aulas híbridas en las universidades.

En cuanto a la paritaria, Vallejos indicó que el Gobierno “no da razones” de por qué no mejora los sueldos. Una “hipótesis”

-apuntó- es que “no se la da la debida importancia a las universidades en materia de productoras de conocimiento”; otra presunción del dirigente es que, como en nuestro país hay una gran cantidad de casas de altos estudios que no existen en otros países de Latinoamérica, “el FMI tiene una idea diferente de lo que son las universidades”, es decir, el no otorgamiento de mayor aumento integra el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional para lograr bajar el déficit. “Sino, no se explica por qué a otros organismos del Estado se les ha dado aumento, mientras nosotros estamos postergados. Por ejemplo, la AFIP cerró  un 75%, con salarios muy superiores a los nuestros, y a nosotros nos cuesta aumentar el 41%”, analizó.

 

CONADU

Mediante un comunicado, la CONADU Histórica advirtió que hubo una “nueva dilación” en la paritaria universitaria y preuniversitaria porque el Gobierno “pretende sostener el 41%” de aumento anual.

Informaron que en la reunión realizada el lunes la comisión de Monitoreo de la Evolución del Salario convocada por el Gobierno nacional, “la Secretaría de Políticas Universitarias explicitó su pretensión de sostener el 41% de aumento acordado en marzo y, en ese marco, analiza el adelantamiento de la cuota del 10% prevista para septiembre al mes de julio y que la revisión, pautada para septiembre, se haga en agosto”.

Pero lo ofertado por los representantes ministeriales “no conformó a las federaciones presentes”. “Los paritarios de CONADU Histórica manifestaron que esa propuesta del Gobierno resulta insuficiente ya que la docencia universitaria y preuniversitaria espera un ofrecimiento que supere la inflación y avance en la recuperación del salario.

Es importante aclarar que lo planteado por la Secretaría de Políticas Universitarias no fue una propuesta formal, sino un adelanto de lo que el Ministerio de Educación se encontraría analizando. Los funcionarios afirmaron que la misma será presentada en la paritaria convocada para el jueves 9 de junio a las 13:00”.