Honorarios

Profesionales de Niñez municipal en retención de servicio por falta de pago

Si bien desde el Municipio informaron que en el día de hoy tendrán depositados los haberes del mes de diciembre, esperarán que el pago se haga efectivo. Además, exponen su preocupación por no contar con contrato desde el 1º de enero, el cual atraviesa el proceso administrativo correspondiente.

  • 17/01/2020 • 11:56
Nota presentada por los trabajadores.
Nota presentada por los trabajadores.

En el día de ayer, trabajadores sociales, abogados, psicólogos y operadores familiares que se desempeñan a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Municipal, han presentado un escrito al Municipio manifestando su preocupación ante el atraso en el pago de sus haberes y la falta de contrato vigente desde el 1º de enero pasado.

La notificación dirigida a la secretaria del área, Julia Chalub, expone que “debido a que aún no hemos percibido los honorarios profesionales del mes de diciembre del 2019, y no tener contrato laboral del año en curso, hemos decidido entrar en retención de servicio, hasta tanto no se solucionen dichos temas”. En este marco, además han informado que “no nos cabe responsabilidad alguna sobre las situaciones en las que intervenimos, debido al hecho de no tener contrato laboral desde el 01/01/2020”.

 

Vale la pena mencionar que, si bien desde el Municipio se ha realizado un nuevo ofrecimiento contractual a los profesionales, exponen a TiempoSur que “si hoy nos pasa algo en la calle, o en el marco de una intervención, nadie se hace responsable. Si hoy se firma una intervención corre por la cuenta de los trabajadores”.  

En este contexto, algunos de los trabajadores han mantenido una reunión con el secretario de Hacienda, Diego Robles, ante quien se presentaron de manera espontánea para informarse sobre la situación de sus respectivos expedientes, los cuales se encontrarían en contaduría como parte del proceso administrativo de contratación. En cuanto al pago de haberes, Robles ha manifestado problemas con la actualización del sistema informático y, según los propios trabajadores, se ha comprometido a que “si mañana (por hoy) no estaba en nuestras cuentas depositado, realizaría el pago a través de otras vías”.

Por último, expresaron que la preocupación radica en que sin un nuevo contrato vigente nadie puede garantizar los derechos laborales. “Aún no se empezó el contrato nuevo y hay que presentar los papeles, por lo que no sabemos cuándo se va a firmar. Hay gente que éste es su único ingreso y si no cobra al día 17, los intereses de la tarjeta o el alquiler, comienzan a generar un problema”.   

 

En diálogo con TiempoSur, Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia municipal, manifestó: “Algunos trabajadores estaban preocupados por el retraso a raíz del cierre del ejercicio y la actualización del sistema al tratarse de la liquidación de diciembre del 2019, pero ya mañana (por hoy) cobrarán sus salarios, así se los confirmó y se los explicó el Secretario de Hacienda”.

En cuanto a la falta de contrato vigente explicó: “Ellos ya presentaron su documentación y se encuentra en proceso administrativo, con algún atraso, pero dentro del marco normal” y remarcó: “Si bien falta la parte administrativa, hay que tener en cuenta que son profesionales que ya trabajaban en el área, por lo que tienen el respaldo del Municipio ante cualquier intervención que deban realizar”. Del total de 27 profesionales, “la mayoría están trabajando”, afirmó.

Por último, y con relación al funcionamiento de la Secretaría, la funcionaria remarcó: “En este momento lo importante es terminar con el ordenamiento. Se ha trabajado en la distribución de los equipos, atendiendo a situaciones que estaban sin abordar y también la urgencia de todos los días” y volvió a destacar: “En el transcurso del día se hará efectiva la transferencia del pago y se avanzará en el proceso administrativo de los contratos”.