El Calafate

Procesaron a tres de los cuatro imputados por el crimen de Fabián Gutiérrez

La resolución fue presentada por el juez Carlos Narvarte en horas de la tarde en el Juzgado de Instrucción de El Calafate. Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón fueron procesados por “Homicidio Doblemente Agravado por Alevosía, Ensañamiento, Crimen y Causa”. En cuanto a Agustín Zaeta fue liberado por “Falta de Mérito” pero continuará atado a la causa.

  • 19/07/2020 • 09:02
Imputados
Imputados

En el transcurso de la tarde del día de ayer, alrededor de las 15:40, se conocieron nuevos detalles de la causa por el crimen del ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez.

Al Juzgado de El Calafate llegaron los principales sospechosos del asesinato, Facundo Zaeta, Facundo Gómez, Pedro Monzón y Agustín Zaeta.

Asimismo, estuvieron presentes el abogado Carlos Muriete por parte de los hermanos Zaeta, el Doctor Gabriel Giordano, representante de la familia Gutiérrez y la fiscal Natalia Mercado.

Dicha convocatoria al Juzgado fue porque el juez Carlos Narvarte tenía que dar una resolución en cuanto a los cuatro detenidos por el crimen.

Ante esto, el Juez de la causa resolvió que Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón fueran procesados por “Homicidio Doblemente Agravado por Alevosía, Ensañamiento, Crimen y Causa” por cubrir otro delito.

En cuanto a Agustín Zaeta, el juez Narvarte dispuso la “Falta de Mérito” ya que consideró con las pruebas analizadas que el joven no se encontraba en el lugar del hecho.

Asimismo, se pudo saber que también determinó una medida cautelar en la que el muchacho no puede abandonar la localidad sin previo aviso al magistrado interviniente y que debe presentarse cada 15 días en el Juzgado.

Juez Carlos Narvarte

Posteriormente a esto se le consultó al Juez sobre quién habría sido el que provocó la muerte de Fabián, Narvarte expresó: “En principio con las pruebas analizadas el que causó la muerte de Fabián Gutiérrez fue Facundo Zaeta, pero todos participaron en la golpiza y ha colaborado para la consumación de este hecho de homicidio”.

Continuando con la conferencia de prensa también se le preguntó sobre cuál fue el móvil que derivó en el asesinato de Gutiérrez, Narvarte manifestó: “Se podría decir que el móvil fue económico ya que ellos buscaban plata y sabían que esta persona manejaba dinero y con la cual empezaron a gestar la idea”.

Por otra parte, hizo hincapié sobre Agustín Zaeta y afirmó que “en las próximas horas va a quedar en libertad, pero con la medida cautelar que ya mencionamos”.

Seguidamente a esto se le consultó sobre si había alguna relación previa entre Facundo Gómez y Gutiérrez, sabiendo que si existía un contacto previo entre Facundo Zaeta y Fabián, el Juez expresó: “Hay pruebas que hay que analizar y que vamos a ir develando a lo largo de la investigación”.

Y continuó: “Faltan muchas pruebas que incorporar y mucho trabajo para llevar adelante”.

No obstante, se le preguntó sobre si tiene pensado llevar algún careo entre los sospechosos, Narvarte precisó: “Seguramente va a haber un careo porque es una medida que tengo pensada, pero todo lo vamos a llevar adelante a partir del lunes”.

Narvarte indicó que “en este crimen los responsables son ellos tres, pero de aparecer indicios o pruebas extras se investigarán”, al ser consultado sobre alguna investigación externa a la causa.

Continuamente a esto el Juez habló sobre las pericias y confirmó: “Estoy esperando que lleguen las pruebas de los teléfonos, las prendas de vestir, ADN y la verdad que también hay varias medidas de pruebas que todavía faltan incorporar”.

Seguidamente a esto se le consultó sobre cuánto es el porciento de esclarecimiento del hecho, el Juez sentenció: “Tengo un 90% del hecho esclarecido” y además agregó: “Continuarán detenidos acá en la localidad de El Calafate ya que tienen familia”.

Y prosiguió: “La carátula para este crimen, estamos hablando de una cadena perpetua”.

Por último, Narvarte confirmó que tanto Facundo Zaeta como Facundo Gómez y Pedro Monzón estuvieron en la casa el día del crimen del ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez.

Causa Marihuana

Durante el desarrollo de la conferencia de prensa se le preguntó sobre qué harán con las plantas de marihuana encontradas en el lugar del hecho, Narvarte respondió: “El lunes voy a evaluar con previo aviso al Fiscal para remitir al Juzgado Federal esas plantas de Marihuana que se encontraron”.

Carlos Muriete

Una vez finalizada la conferencia del juez Carlos Narvarte donde confirmó el procesamiento de tres de los cuatro sospechosos, quien tomó la palabra a la salida del magistrado fue Carlos Muriete, quien representa a los hermanos Zaeta.

Ante la resolución del Juez, Muriete aseveró: “La atribución que se le dio a cada uno es una ficción porque acá no hay certezas es toda una probabilidad”.

Seguidamente a esto se le consultó sobre si van a apelar ante esta decisión del juez Narvarte, el abogado defensor de los hermanos Zaeta manifestó: “Nosotros, vamos a recurrir a la apelación y si no en última instancia, pero todo esto es un marco de probabilidad”.

Continuando con las declaraciones también se le preguntó sobre el escrito presentado por Facundo Zaeta, Muriete precisó: “Es un escrito que es el pie para su defensa actual y futura durante todo el procedimiento judicial”.

Y continuó: “Vuelvo a repetir que es una ficción que creó para autoproclamar estos procesamientos porque no hay certezas”.

Por otra parte, se le consultó sobre la liberación de Agustín Zaeta, Muriete respondió: “En las próximas horas tendría que ser liberado”.

En cuanto a la apelación Muriete confirmó que tienen un lapso de cinco días para realizar la presentación formal.

Ante esto, indicó: “Vamos a analizar profundamente la pieza procesal que nos acaban de entregar y en base a eso vamos a hacer una crítica jurídica correspondiente”.

Posteriormente a esto se le preguntó si Facundo Zaeta solicitó alguna ayuda psicológica, el abogado afirmó: “Solicitamos asistencia de un perito psiquiátrico para que lo asista” y agregó: “El juzgado por suerte ha concedido este pedido y ahora estamos esperando que viaje de Buenos Aires a Calafate, haga el aislamiento correspondiente de 14 días y luego comenzara el tratamiento”.

Para finalizar se le preguntó sobre los resultados de la autopsia, Muriete expresó: “Me sorprende que los científicos no puedan dar la hora exacta de muerte de Fabián, eso muestra la deficiencia de la autopsia”.

Gabriel Giordano

Una vez finalizadas las declaraciones del doctor Muriete, quien tomó la palabra ante la prensa fue el abogado e integrante de la querella de la Familia Gutiérrez, Gabriel Giordano.

Al ser consultado sobre la resolución por parte del juez Carlos Narvarte, Giordano manifestó: “Ahora vamos a analizar a fondo la pieza judicial y luego vamos a hacer los planteos técnicos correspondientes”.

No obstante, el abogado y querellante expresó: “En prima fase la querella no está satisfecha con el pronunciamiento” y agregó: “Entendemos que sí se confirma el móvil que desde un inicio esta querella estableció dejando de lado cualquier otra duda que existía”.

Posteriormente a esto se le preguntó sobre el crimen en sí, Giordano precisó: “Fue un crimen debidamente organizado donde existió fuerza, alevosía, premeditación y concurso, como señaló el juez, de más de una persona donde ponía a tres personas en el lugar del hecho, lo cual salta un escalón más de la hipótesis del caso que nosotros teníamos prevista”.

Asimismo, el Doctor Giordano hizo hincapié en el trabajo que están llevando a cabo como querella e indicó: “Lo que empezamos a trabajar los últimos días de la semana tiene que ver en los actos realizados para ocultar el móvil del ilícito ya sea que el hecho se haya concretado o que no se haya concretado el robo”.

Continuamente a esto el abogado agregó: “La querella tiene otros elementos que los va a poner en manifiesto cuando hagamos la apelación”.

Por otra parte, Giordano expuso: “En segundo lugar estamos insatisfechos con el monto de caución impuesto porque no creo que la vida de Víctor Fabián Gutiérrez o cualquier ser humano valga 300.000 mil pesos y nos parece que es un monto irrisorio la cual vamos a recurrir como básico” y además dijo que “entendemos que esto realmente inhibe la posibilidad de iniciar acciones civiles, daños y perjuicios por la pérdida de la vida”.

Ante esto, se le preguntó si el monto es en general o individual, Giordano respondió: “Esto es individual, conjunto y solidario porque hay una inhibición general de todos los imputados, pero no es lo más importante de la resolución, pero no es menor porque hay una estimación de lo que vale la vida humana y entendemos también que eso va a ser materia de juicio”.

Agustín Zaeta

Durante el desarrollo de la entrevista se le consultó acerca de la resolución sobre el hermano Agustín Zaeta, el abogado declaró: “La libertad de Agustín Zaeta es algo que vamos a analizar”.

“Nosotros entendemos que de entrada no pudimos conectar su participación, pero sí sabemos cómo hemos dicho antes que es algo que estamos trabajando que podría haber más personas en el hecho”.

Y prosiguió: “Eso es algo que vamos a poner en manifiesto porque hay que aclarar que esto recién empieza”.

Posteriormente a esto Giordano retomó la cuestión de Agustín Zaeta y manifestó: “La cuestión con Agustín va más en la parte posterior del hecho y su participación con la idea de ocultar el cadáver y deshacerse de los elementos utilizados”.

Líneas de trabajo

No obstante, el abogado habló sobre el trabajo en la causa e indicó: “Ahora se va a trabajar en dos líneas que tienen que ver con la incorporación de si existen o no más personas en el hecho, alguna idea en cuanto a la planificación del ilícito y por otro lado reforzar porque obviamente acá hay una semiplena prueba, pero hay que trabajar sobre las pericias que nosotros tenemos dispuestas y estamos esperando la posibilidad de poder acceder al inmueble y donde peticionamos que se haga una reconstrucción cinemática de la escena”.

Por ello, se le consultó sobre cómo sería la reconstrucción, Giordano contestó: “Esto hay que ver si se hará con la presencia de los imputados o con terceras personas para reproducir la escena”.

“La recreación en todos los lugares necesarios”.

Por otra parte, habló sobre la apelación y expresó: “Ahora tenemos cinco días hábiles para presentar alguna queja o planteo de la causa”.

Para redondear Giordano expuso: “No descartamos que haya más imputados, pero no podemos dar detalles porque es la estrategia de la querella”.

 

Cuerpo de Fabián Gutiérrez

  

Por último, se le consultó sobre el cuerpo del ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, Giordano aseveró: “Estamos a la espera porque todavía no hemos recibido el certificado de defunción, pero tenemos el provisorio”.

Asimismo, el abogado dijo que “el cuerpo por el momento sigue en la morgue y va a estar por disposición del juez en esta condición hasta tanto las partes no hagan objeciones con respecto a la necropsia de la pericia”.

Para concluir Giordano aseveró: “Esto fue comunicado a los familiares y fue una decisión difícil de dar por parte de los letrados, pero ellos lo que quieren es llegar a la verdad y por eso vamos a seguir insistiendo sobre la entrega del certificado de defunción”.