Automovilismo

Probó en el Gálvez

Algunos pilotos del Turismo Pista volvieron al ruedo. Lo hicieron para salir de la cuarentena pero también para entrenarse de cara a lo que será la reanudación del certamen. La vuelta todavía no tiene una fecha concreta pero sí será en un tiempo no demasiado largo. Al que le tocó el turno de probar, esta vez, fue a Cristóbal Riestra. El riogalleguense estuvo girando en el mítico autódromo Gálvez de Buenos Aires. 

Al Fiesta Kinetic se lo vio girar rápido.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace un par de semanas, al menos, que los pilotos de la Clase 3 del Turismo Pista empezaron a moverse. Traducido esto, volvieron a tomar contacto con sus autos y a entrenarse de cara a la reanudación de la competencia. Vale la pena recordar que la misma fue suspendida a mediados de marzo pasado, luego de que se disputara la segunda carrera del calendario 2020.

Pasaron varios días, y pruebas suspendidas en el medio, hasta que los corredores de esta categoría pudieron volver a las pistas. Aunque más no sea a modo de ensayo. Varios tuvieron la posibilidad de probar desde que el Ministerio de Salud y el de Turismo y Deportes le dieron al automovilismo el permiso para correr.

El Turismo Pista es una de las categorías que más se movió tras la autorización del Gobierno Nacional. Algunos probaron en sus lugares de origen y otros tuvieron que desplazarse hasta algún escenario habilitado para poder sacarse las ganas. Y más, también.

Uno de los que probó esta semana fue Cristóbal Riestra. El piloto riogalleguense lo hizo ayer, más precisamente, en el mítico autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.

El ensayo duró unas horas. Junto a Riestra estuvo parte del equipo ZP Sport. Todo se realizó bajo el protocolo correspondiente.

La otra buena nueva para el joven capitalino no sólo tuvo que ver con la vuelta a la acción sino también con la posibilidad de probar el nuevo Ford Fiesta Kinetic. Unidad esta con la que correrá a partir de la reanudación del campeonato.

El balance fue por demás positivo. Por el funcionamiento que tuvo el auto pero también por la marca con la que se fue del Gálvez. Finalizada la jornada de trabajo, Riestra habló. Y, dijo lo siguiente: “Nos vamos muy contentos. El auto es muy rápido. Estuvo Marcos D´Agostino dándonos una mano, ya que conoce el auto. Por suerte, pudo darme diversos detalles valiosos que tuve en cuenta a la hora de subirme. Llegué a esta prueba con la expectativa de conocer el auto y me voy con un gran entusiasmo. Espero que cuando nos toque correr de manera oficial podamos ser tan competitivos como esperamos con este auto y en esta nueva etapa”.

 

El campeonato

Tras las dos fechas disputadas, las principales posiciones en la Clase 3 del Turismo Pista, quedaron así:

1° Luigi Melli

Toyota Etios – 61.0 pts.

2° Pablo Vuyovich

Ford F. Kinetic - 54.5 pts. 

3° Marcos Veronesi

Toyota Etios – 51.0 pts.

4° Nicolás Bulich

Toyota Etios – 48.0 pts.

5° Marcos D’Agostino

Ford F. Kinetic – 46.0 pts. 

6° Tomás Fineschi

Ford F. Kinetic - 44.5 pts.

7° Juan Benedetti

Toyota Etios – 44.0 pts.

8° Joaquín Volpe

Renault Clio – 36.0 pts.

9° Tomás Sniechowski

Ford F. Kinetic – 33.0 pts. 

10° Santiago Robledo

Toyota Etios – 30.0 pts.

11° Thiago Martínez

Toyota Etios – 29.0 pts.

Hasta acá, Riestra no sumó puntos. Es que en ninguna de las dos carreras en las que participó pudo llegar a la meta. En ambas, tuvo problemas con el auto, del que debió bajarse antes de la bandera a cuadros.

En Buenos Aires, el Clio duró siete giros en la pista mientras que en Alta Gracia pudo dar sólo ocho vueltas.

El otro de los santacruceños que corrió en el arranque del certamen fue Thiago Martínez. Aunque este, sólo lo hizo en una de las dos pruebas. El también capitalino estuvo ausente en el debut y arrancó recién el campeonato en la segunda fecha. Con buen pie, por cierto. El quinto puesto conseguido en Córdoba, le permitió a Martínez sumar varios puntos (fueron 29 para ser más preciso) y quedar undécimo en la tabla de posiciones.

 

El nuevo

Tanto Riestra como Martínez, están esperando por la reanudación del campeonato. Quien también, desde hace menos tiempo, lo está haciendo es Pablo Collazo Hijo. Es que este anunció recientemente su regreso a la categoría. Vale la pena recordar que el piloto de San Julián participó en otra época de este certamen. En su momento, compartió pista con su papá y tocayo. También con Martín Godfrid y Gustavo Luques, entre otros.

A “Paly” le fue bien en su anterior participación en la división mayor del TP. Tanto que en el 2014 se consagró campeón. El último en hacerlo, había sido Gastón Grasso. Hoy, el “Flaco” ya no corre más en el TP. Sigue en instancias nacionales aunque superiores como la Clase 3 del TN.

Después de aquel primer título, Collazo Hijo siguió un poco más y al tiempo se alejó de las pistas. Al menos de aquellas de fuera del territorio provincial.

La vuelta del sanjulianense ya está acordada. Será un hecho cuando se reanude el certamen. “Paly” volverá al TP con el auto con el que se despidió la vez anterior. Este, un Volkswagen Voyage.

 

La vuelta

El Turismo Carretera fue el primero en volver a competir de manera oficial en nuestro país. Los hizo el pasado fin de semana con una prueba doble.

Esto, después de lo que fue la interrupción, en marzo pasado, de todos los campeonatos como consecuencia de la pandemia del coronavirus. 

La otra categoría que dejará a los días de aislamiento es el TC Mouras. También lo hará el TC Pick Up, que correrán desde hoy y hasta el domingo en San Nicolás.

El TC 2000, y su versión Súper, compartirán estos días de acción. Aunque lo harán respetando las distancias. Será en el Gálvez.  

Por último, entre los que ya tienen fecha de regreso, se encuentra el Turismo Nacional. Categoría que volverá a mediados del mes que viene.

Del TP se sabe poco y nada. No hubo antes y tampoco ahora palabra oficial que ayude a develar este misterio. Sin precisiones ni certezas, los pilotos de la categoría están esperando el llamado para correr. Lo que está claro es que será pronto.


COMENTARIOS