Pluviales

PROALSA es la única interesada en la obra de la Etapa II de la Cuenca Sarmiento

Se efectuó en la tarde de ayer la apertura de sobres para la licitación de la segunda etapa de la Cuenca Sarmiento, que constará con un plazo de obra de 10 meses corridos y una inversión de 149.991.907,11 pesos. Giubetich adelantó que la inauguración de la primera etapa de la Cuenca tendrá lugar el día 6 de diciembre.

  • 20/11/2019 • 07:41
Apertura de sobres para la Segunda Etapa de la Cuenca Sarmiento (J.C.C)
Apertura de sobres para la Segunda Etapa de la Cuenca Sarmiento (J.C.C)

En la jornada de ayer, pasadas las 14:00, se realizó la apertura de sobres para la licitación de la segunda etapa de la Cuenca Sarmiento. Participaron del acto público el intendente Roberto Giubetich, el secretario de Gobierno y a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, Jorge Caminiti, el secretario de Hacienda, Leandro Fadul, y el secretario coordinador, Horacio Huecke, además de los apoderados de la empresa PROALSA, única oferente en esta ocasión.

Si bien el presupuesto oficial de la obra estaba definido en 151.081.533,12 pesos, la oferta estuvo por debajo de este presupuesto y alcanza los 149.991.907,11 pesos. Según lo declarado por el Jefe Comunal, “la obra complementará el pluvial Sarmiento primera etapa con la ejecución de alrededor de 3500 metros de cañerías de entre 500 y 600 milímetros de diámetro para poder terminar de resolver el tema de los desagües pluviales en el casco más antiguo de la ciudad, el casco histórico y parte de la zona centro”. 

Como todo proceso, una vez cerrada el acta donde se abrió la licitación pública, se procederá, durante los próximos días, a hacer los análisis técnicos, económicos y financieros que presentó la empresa, lo que permitirá continuar con la pre-adjudicación y adjudicación para después elevar todo este trámite administrativo a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica y así avanzar con la firma del financiamiento.

“Creo que esto va a colaborar a toda la ciudad y a la próxima gestión que va a poder ejecutar una obra con financiamiento nacional y con un tiempo de ejecución de obra de 10 meses”, dijo Giubetich al manifestar: “Teniendo en cuenta los antecedentes de quien presentó la única oferta, que está dando cumplimento a los plazos de la ejecución de la primera etapa de la Cuenca Sarmiento, podemos decir que durante el año próximo se va a terminar de cerrar y resolver un problema que sufren todos los vecinos de la ciudad”.

Además, en cuanto a las gestiones realizadas afirmó que “está en trámite y se continuará de acuerdo a la voluntad política de las autoridades entrantes, el pluvial de la Cuenca Fitz Roy. Se han presentado todos los estudios y, si bien hay algunas devoluciones, quienes asuman la responsabilidad técnica en la próxima gestión tendrán que seguir trabajando con la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Nación para poder definir técnicamente la obra y obtener el financiamiento”.

Consultado sobre si durante la transición desde el sector del intendente electo Pablo Grasso, se interesaron en conocer sobre las características de la obra que deberán iniciar durante su gestión, Giubetich expresó: “Es difícil no estar de acuerdo con obras de infraestructura que no comprometen al erario municipal y solucionan un problema real que tiene la ciudad obteniendo el financiamiento, el análisis técnico, no solo de la Municipalidad sino que con el aporte de los técnicos de recursos hídricos de Nación, estando adjudicada. Todo hace pensar que no habría ningún inconveniente”, y cerró: “El 10 de diciembre cambian de actores y esperamos que la política siga igual y que el Municipio pueda ejecutar esta obra, la puedan terminar y dejar un problema resuelto por lo menos para los próximos 25 años”.

La empresa

Luis Scarpeccio, apoderado de la empresa PROALSA S.R.L, dialogó con TiempoSur sobre las expectativas que presenta este nuevo desafío para la firma. “La obra es una continuidad de lo que ya estamos ejecutando en su primera etapa, la estamos manejando bastante bien, adelantado con los plazos, sabemos lo que es la obra, lo que es trabajar en la ciudad, tenemos la gente capacitada e independientemente de los tiempos políticos no tendríamos que tener ningún inconveniente si avanzan los plazos administrativos y legales”, sostuvo.

Consultado sobre los cambios de gestión, tanto a nivel nacional como municipal, manifestó: “Nosotros somos gente de trabajo, vamos a seguir por este camino y tenemos la mejor predisposición para con la gente que viene, para poder trabajar sin problemas”.

“Pedimos al Tribunal de Cuentas un arqueo”

Mucho se ha debatido sobre cuál será el estado real de las cuentas del Municipio que dejará la gestión de Roberto Giubetich, quien sostuvo que están preparando un balance a entregarle no solo a la nueva gestión, sino también a los vecinos. “Creo que lo dejamos en mejores condiciones en comparación a lo que recibimos”, argumentó el Intendente.

“Vamos a entregar con todas las actas patrimoniales, cosa que nosotros no recibimos, ni siquiera hubo un traspaso patrimonial del intendente que renunciaba y de quien se hacía cargo, y tampoco de quien se hizo cargo y entregó a nosotros”, expresó para adelantar que “pedimos al Tribunal de Cuentas un arqueo para los primeros días de diciembre para hacer la entrega documentada del estado de las cuentas. Estamos cerrando con algunos detalles para dejar ordenado y si nos quedara pendiente algo poder decirlo y dejarlo certificado ante escribano".

El Intendente saliente admitió que “quedan para la ciudad un montón de materias pendientes a resolver, obras que demandan los vecinos, pero que si no se consiguen los recursos son obras imposibles de realizar, pero en cuanto a lo administrativo tengo la seguridad que dejamos las cosas mucho más ordenadas”.

En cuanto a la fecha del traspaso remarcó que “lo del 7 es un acto protocolar no formal al cual accedimos, pero la ley es clara porque las autoridades cambian formalmente el 10 de diciembre”.