Turismo Pista

Primero a probar y después a correr

Desde hoy y hasta el próximo domingo se va a estar disputando la primera fecha del Campeonato Argentino de Turismo Pista 2021. La jornada de viernes tendrá a los pilotos de todas las categorías probando de manera oficial en el autódromo Ciudad de San Nicolás. Los ensayos arrancarán un rato antes del mediodía y se extenderán hasta después de la merienda. Entre los que estarán girando en esta jornada en el circuito bonaerense son Cristóbal Riestra y Pablo Collazo. La cosa se pondrá más sería desde mañana. Es que en juego estarán los primeros puntos del año.

  • 19/02/2021 • 08:30
El Kinetic de Riestra está listo.
El Kinetic de Riestra está listo.

Hasta acá, hubo algunos que pudieron probar y otros que no. Esto, de acuerdo con los tiempos y presupuestos de cada uno de los equipos. Hoy, la cosa será diferente. Es que todos los que participarán de la primera fecha del Campeonato Argentino de Turismo Pista 2021 tendrán la posibilidad de girar a modo de ensayo. De hacerlo en el propio escenario en donde luego todo ocurrirá. Y antes de que comience la verdadera acción, claro.

Como ya es casi una costumbre, los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Turismo Pista reservaron uno de los días de este primer fin de semana de carrera del año para que los protagonistas pudieran probar sus máquinas. El día elegido entonces por los capos de la categoría es justamente hoy.

Habrá movimiento desde temprano este viernes en el autódromo Ciudad de San Nicolás. Entre las 08:00 y las 10:00 quedará habilitado el espacio para que los pilotos puedan hacer los trámites administrativos de rigor previos a una competencia. Además del clásico papeleo, éstos podrán retirar sus respectivos sensores. Un rato después y hasta el mediodía se llevará a cabo el sorteo de los neumáticos y el sellado de los mismos.

En medio de todo el papelerío y demás cuestiones burocráticas, comenzará la acción. Habrá autos girando desde las 11:00 y hasta casi las 18:00.

Cada categoría dispondrá de dos salidas a pistas para probar sus autos. Para un mejor orden, dentro de cada división, los pilotos saldrán a girar divididos en grupos. La conformación de los mismos fue realizada por los propios dirigentes de la APTP. En esta ocasión, la categoría mayor será la única que contará con la presencia de santacruceños. Se trata de dos viejos conocidos como Cristóbal Riestra y Pablo Collazo. Como parte de esta fecha, entonces, ambos estarán probando este viernes. Vale la pena recordar que el capitalino ya tuvo un ensayo anterior por propia cuenta. Fue la semana pasada, justamente en mismo escenario en donde se va a correr este fin de semana. Por su parte, el sanjulianense, no llegó a probar su unidad y entonces recién tomará contacto con ésta hoy. A diferencia de Riestra, Collazo estará corriendo con auto nuevo esta temporada. “Paly” dejó atrás el viejo Volkswagen Voyage para ocupar ahora la butaca de un flamante Ford Fiesta Kinetic. Misma marca y modelo con la que Riestra está corriendo desde mediados del campeonato anterior.

El joven piloto de nuestra ciudad volverá a arrancar un certamen desde el comienzo. Cosa que viene repitiendo en los últimos años. En el 2020, Riestra fue el único entre los santacruceños con asistencia perfecta. Collazo estuvo fuera de las pistas durante un largo tiempo. Después de su consagración en la Clase 3, en el 2014, el sanjulianense dejó la actividad. Éste volvió a fines del año pasado y, por lo que parece, para quedarse. El iniciar desde el arranque la temporada le dará la posibilidad de “Paly” de poder pelear de igual a igual con el resto por el título. Claro, a Riestra, igual.

Volviendo a lo que sucederá hoy, en lo que será el primer día de acción oficial en San Nicolás, los grupos para las pruebas de la Clase 3, quedaron conformados así: A, Pablo Vuyovich, Francisco Coltrinari,

Luigi Melli, Juan Manuel Damiani, Tomás Sniechowski, Alfredo Lestard, Santiago Robledo y Juan Kreitz, Martín Blasig, Nicolás Bulich, Lucas Petracchini, Renzo Cerretti, Juan Benedetti, Rubén Loiácono, Juan Pablo Urrutia, Lucas Rossomanno, Marcelo Marchesse, Cristóbal Riestra, Franco Rossomanno, Jonathan Baldinelli, Pablo Malizia, Agustín Herrera, Martín Fierros, Eduardo Moreno y Pablo Collazo y B, Lucas Barbalarga, Gonzalo Alcaine, Marcelo García, Juan José Conde, Juan Garabiglia, Pablo Melillo, Ramiro Alcaine, Daniel Lestsard, Pablo Grippo, Máximo Donzino, Matías Cravero, Yamil Apud, Jorge Loizate, Elías Battini, Jorge Posiel, Emiliano Urquiza, Martín Badaracco, Luciano Viana, Yair Etcheveste, Luis Bessone, Esteban Casais, Andrés D’Amico y Walter Bessone. La actividad para la división mayor del TP comenzará al mediodía. Los autos de esta categoría tendrán una segunda tanda de ensayos. Será con ésta que se cierre la jornada.

La programación completa para este viernes, es la siguiente:

11:00 Prueba 1 Clase 1 GA       

11:30 Prueba 1 Clase 1 GB

12:05 Prueba 1 Clase 2 GA

12:35 Prueba 1 Clase 2 GB

13:10 Prueba 1 Clase 3 GA

13:40 Prueba 1 Clase 3 GB

14:30 Prueba 2 Clase 1 GA

15:00 Prueba 2 Clase 1 GB

15:35 Prueba 2 Clase 2 GA

16:05 Prueba 2 Clase 2 GB

16:40 Prueba 2 Clase 3 GA

17:10 Prueba 2 Clase 3 GB

 

Por los puntos, desde mañana

La cosa cambiará este sábado. Se pondrá más seria aún. Es que lo que pase tanto mañana como el domingo ya tendrá incidencia en el campeonato. Temprana, pero incidencia al fin. En juego estarán los primeros puntos del certamen.

En la continuidad de la acción y del fin de semana, está previsto se lleven a cabo los entrenamientos, la clasificación y hasta las series. Todo eso pasará mañana. Para el domingo, la actividad sufrirá un descenso. En cuanto a la cantidad de salidas a pistas, al menos. No en importancia, ya que la que se estarán disputando en el cierre de la fecha son todas las finales. La de la Clase 3, prevista para el domingo a las 12:10.

De acuerdo con las condiciones de estos tiempos, la carrera se llevará a cabo sin público. Para que nadie se pierda la acción, los dirigentes de la APTP renovaron su vínculo contractual con dos señales de TV. Una abierta, Canal 13, y la otra de cable, TyC Sports. Ambas emisoras se encargarán de llegar la acción desde el mismo circuito y hasta la propia casa de los hinchas y fanáticos del TP. A cargo del trabajo periodístico estará la gente de la empresa Carburando.