Enseñar a enseñar

Primeras jornadas en Santa Cruz organizadas por FLADEM

El Foro Latinoamericano de Educadores Musicales desembarca en nuestra ciudad a raíz de la reciente creación de la sede provincial. La actividad comenzará hoy en la Sala Bergero de la UNPA.

  • 15/11/2019 • 08:17
Recital organizado por FLADEM este año.
Recital organizado por FLADEM este año.

El FLADEM es el Foro Latinoamericano de Educación Musical, una red internacional integrada por educadores musicales que, en grupos nacionales, locales, regionales, están abocados a la búsqueda de implementación de propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica. La función del FLADEM consiste, fundamentalmente, en proporcionar una infraestructura física y legal a los individuos y grupos nacionales que lo integran, estableciendo las bases para promover y asegurar la máxima comunicación y la circulación de la información entre los miembros que conforman la red, mientras que el mayor objetivo se basa en elevar el nivel de formación profesional del educador musical latinoamericano y tender a la dignificación de su tarea.

En diálogo con TiempoSur, Vania Jomniuk, integrante de FLADEM Santa Cruz, manifestó sus buenas expectativas luego de lo que fuera la creación de la sede provincial a mediados de este año, y también la satisfacción de haberse sumado a las demás provincias que ya contaban con sede propia para el desarrollo de la pedagogía musical. “Decidimos conformar la sede Santa Cruz para lograr acercar capacitaciones que nosotros necesitamos como educadores, ya que no tenemos muchas posibilidades de acceder a esto en la provincia. Como primer paso logramos concretar estas primeras jornadas”.

Las propuestas pasarán por la obra de Violeta Hemsy de Gainza, pianista y pedagoga musical de gran trayectoria, además de un interesante taller de lenguaje musical. Por otro lado, vale la pena remarcar que durante las actividades estarán presentes la vicepresidenta de FLADEM Argentina, Alicia Sjapiro, y la vicepresidenta de FLADEM Internacional, María Ines Velásquez. En este sentido, la referente santacruceña expresó: “La visita de ellas nos da un respaldo bastante importante e incluso una de ellas estará a cargo de los talleres. Trataremos de conocer cómo se aprende el lenguaje musical junto a profesores de música, estudiante y profesores de todos los niveles”. La buena respuesta del público genera buenas expectativas en los organizadores.  

Si bien ésta será la única actividad que impulsarán durante este 2019, nuestra entrevistada remarcó que “la intención es dar este primer paso para seguir creciendo ya de cara al 2020. Como somos un grupo recientemente conformado ésta va a ser nuestra primera y única propuesta del año, pero una vez que terminemos haremos una evaluación y comenzaremos a pensar en acciones siguientes”, cerró.