Educación

Primera semana

Finalizó la primera semana del ciclo educativo 2021 y, a pesar del paro de 48 horas a inicios de semana, para el CPE todo se dio “como estaba previsto”. No hubo mayores inconvenientes en las jurisdicciones con presencialidad, pero padres exponen que la virtualidad aún no ha iniciado para sus hijos. Paulatinamente, con el avance en la vacunación se podrá ir garantizando mayor presencialidad.

  • 06/03/2021 • 08:00
Ismael Enrique, vicepresidente CPE
Ismael Enrique, vicepresidente CPE

Amplio fue el debate en la previa al inicio de clases en el país y hoy, a una semana y con realidades disímiles entre las jurisdicciones, la situación no es diferente. En Santa Cruz estamos a la espera de que se comience la aplicación de la vacuna contra el COVID en los docentes, lo que permitiría un paulatino regreso a la presencialidad, aunque para los sectores gremiales habrá otras discusiones a desarrollar. Sin ir más lejos la primera semana del año educativo comenzó con un paro de 48 horas por parte de ADOSAC. Así, paritaria mediante (volverán a reunirse el 11 de marzo) se espera sea el primer trimestre del 2021. Entre medias tintas.

A modo de poder realizar un análisis de la primera semana de actividad escolar, Tiempo FM habló con Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), quien expuso que en líneas generales “se inició con las actividades como estaba previsto para este calendario escolar”.

En detalle, el funcionario confirmó que “donde hemos comenzado con presencialidad esta semana no hemos tenido ningún tipo de inconveniente. Hemos visto mucha alegría en los chicos, están muy contentos, al igual que los docentes, entendiendo que la educación siempre debe ser presencial” y dijo: “Estamos monitoreando el cumplimiento de todos los pasos aprobados por protocolo, hoy esta es la garantía que tenemos mientras se pueda ir dando el calendario vacunatorio”.

A lo largo de la semana varias familias se han comunicado con nuestro medio a los fines de exponer que en cursos específicos de algunos establecimientos aún no designaban docentes a cargo, lo que generaría un retraso en la cursada. Consulado sobre esta situación, el Vicepresidente del CPE manifestó: “No faltan docentes, hemos hecho el ofrecimiento de cargos y horas, y fueron cubiertos los cargos que estaban previstos. Los cargos que van surgiendo se cubren por comisión de ofrecimiento. En este sentido descartamos que haya inconveniente con la cobertura. Habría que ver si hay casos puntuales y saber por qué estaría ocurriendo”.

En este sentido amplió comentando que “existe un seguimiento junto a los supervisores. Por supuesto que a veces no hay una vinculación como la que debe haber por parte de algún docente y es una situación que debemos regularla, pero en líneas generales se monitorea y se trata que los decentes trabajen la virtualidad como corresponde, porque es esto lo que estamos ofreciendo desde el sistema educativo y como herramienta para garantizar la educación de los chicos. No tenemos otra forma en el día de hoy”.

 

Paritaria

En otro tramo de la entrevista, se refirió a las negociaciones paritarias que se están desarrollando actualmente. “El aumento que proponemos desde la provincia es al básico, suma a la propuesta que cerró la paritaria nacional docente”, comenzó para explicar que “al mes de setiembre será de alrededor de los 47 mil pesos, vamos a estar un 27% por encima de lo que el Gobierno nacional propone”, aunque remarcó: “La canasta básica es una discusión que estamos teniendo con los sectores docentes. AMET rechazó considerando que no está acorde con la canasta. La idea es sentarnos más adelante y ver qué pasa con la otra parte del año, pero nos acercamos bastante”.

“Cuando hablamos de canasta básica no hablamos de sueldo único, sino lo que necesita una familia tipo para vivir. En ese sentido miramos cómo están configurados los salarios y como están configuradas las familias, y estamos en casi 47 mil pesos para un cargo de un docente inicial, es desde allí hacia arriba. Un 70% de la docencia supera esta canasta básica que estamos planteado”, cerró.