Santa Cruz

Primera adopción mediante virtualidad

El juez de Familia Antonio Andrade dialogó con nuestro medio sobre cómo los juzgados de Familia han logrado readaptarse en esta pandemia con el objeto de atender al menos los casos de mayores urgencias. La utilización de las nuevas tecnologías como algo que debería perdurar en el tiempo y el primer proceso de adopción de manera virtual. 

  • 29/10/2020 • 09:25
Primera adopción mediante virtualidad
Primera adopción mediante virtualidad

En línea con las políticas adoptadas en los distintos órdenes para evitar la propagación del Coronavirus, se han dispuesto diversas medidas en el ámbito judicial y prejudicial de las distintas jurisdicciones del país. En particular, en lo que respecta a nuestra provincia, mediante diversas resoluciones el Tribunal Superior de Justicia ha ampliado, desde inicios de la pandemia, la feria extraordinaria, lo que se ha manifestado, según las diversas entidades representantes de los letrados en la limitación del acceso a la justicia, esto en todos sus ámbitos.

En esta ocasión, nos abocaremos a lo que ha sido la actividad en lo que refiere al Juzgado de Familia, la cual en nuestra ciudad ya estaba muy sobrecargada de trabajo antes de la crisis sanitaria, por esotardarán en recuperarse del letargo ocasionado por el estado de alarma, aunque vale mencionar que en la ciudad no han dejado de trabajar.

El juez Antonio Andrade, a cargo del Juzgado de Familia N°2, habló con TiempoSur, donde indicó que, a lo largo de esta pandemia, ambos juzgados de Familia con asiento en la ciudad “nunca han dejado de funcionar” e hizo un repaso del funcionamiento actual al mencionar que “desde el lunes pasado estamos con una modalidad de sistema de ingresos de expedientes digitales”, para lo que “anteriormente estuvimos en capacitación y finalmente lo pudimos llevar a lapráctica y hoy es el único sistema a utilizar”. En este sentido aclaró que “desde marzo ala fecha tuvimos que generar medios de comunicación máscreativos, desde sistema de WSP, mensajes de texto, e-mail, todo tipo de comunicación virtual para intentar dar respuesta a los casos que lo han ameritado”.

En este sentido, Andrade confirmó que “en los juzgados de Familia trabajamos todos los días, no han parado en esta pandemia”, aunque sí confirmó que “se hanaminorado los trámites que son por ahí más de rutina o no genera algún tipo de urgencia. De todas formas, nosotros estamos en el juzgado a diario, porque hay que avanzar en los trámites y hasta la semana pasada firmamosmanualmente. No ha habido una interrupción, si ha bajado la demanda”. De todas formar, el TSJ ha decidido el retorno progresivo de trabajadores apartir del díalunes próximo, con un máximo del 30% del personal,aunque, con la vigencia del sistema,“la prespecialidad se hace más relativa”.

En este sentido, aclaró que la asistencia del personal al juzgado “ha posibilitado dar respuesta a la gente que está con premura”, aunque dijo que “hay cuestiones puntuales que ameritanmovimientos probatorios más específicos que se han demorado por diversos factores, pero otras tantas se han podido ir adaptando. Hemos avanzado en revinculaciones, entre las situaciones importantes”.

En este punto, se detuvo puntualmente en el primer proceso de adopción desarrollado de manera virtual en la provincia de Santa Cruz. “Nosotros no lo hacemos público, pero en el último mes tuvimos una adopción virtual. Se trató de una nena de 9 años que ya está con una familia. Hicimos audiencias virtuales durante junio y julio, con la nena, con los ahora padres, se conocieron virtualmente, se mandaron video y definitivamente se concretóy la nena está viviendo con ellos”, y siguió: “Estamos trabajando en otro caso. Esto debiera extenderse en el tiempo. Hay cosas en las cuales uno se vaacomodando a la marcha. La semana pasada hubo una audiencia con una familia que tenía que viajar hasta esta ciudad y lo hicimos de manera virtual. Ha habido algún tipo de buena noticia en este contexto tan difícil”.