Tiro

Primer capítulo para las Armas Neumáticas

Una nueva actividad se va a estar llevando a cabo hoy en el Tiro Federal Patria. Se trata de la primera fecha del Torneo Apertura 2021 de Armas Neumáticas. Como en los eventos anteriores, debido a la pandemia del COVID-19, la competencia se realizará por turnos, desde las 14:00. Habrá varias categorías y podrán participar tanto hombres como mujeres de cualquier edad. La gente del club prestará armas a quienes las necesiten, para así aumentar la cantidad de inscriptos. El certamen cuenta con el auspicio de la UTN y la Facultad Regional de Santa Cruz.

  • 21/03/2021 • 12:12
López fue uno de los que ganó en el Clausura del 2020.
López fue uno de los que ganó en el Clausura del 2020.

Las Armas Neumáticas fueron una de las pocas disciplinas que durante el final del 2020 tuvieron no sólo la posibilidad de volver al polígono para practicar sino también para competir. Y paradójicamente habían sido de las primeras en cancelar a principios de esa misma temporada, cuando el Gobierno nacional decretó la cuarentena por el COVID-19 en todo el territorio nuestro. Siguiendo el mandando entonces de los últimos serán los primeros, dicha especialidad del tiro deportivo disfrutó al final del 2020 lo que no pudo hacer a principios del mismo.

Ahora, intenta disfrutar de esta continuidad de la etapa de Distanciamiento Social. También de la libertad otorgada por esta, para poder seguir yendo al club a tirar. Sólo que ahora, lo harán por los puntos. Otra vez.

Hace unos días, los dirigentes del Tiro Federal Patria empezaron con la convocatoria. Lo hicieron a través de las distintas redes sociales que tiene la entidad capitalina. La invitación era para los amantes del Aire Comprimido. Estos tuvieron tiempo hasta el viernes a la noche de anotarse de manera anticipada, y hasta con algún descuento en el valor de la inscripción. El período para confirmar la participación en este evento cerró finalmente ayer. En esta nueva normalidad, ya no existen las inscripciones de última hora. Es que el régimen actual de competencia exige el conocimiento anticipado del número de participantes. Esto, para que los organizadores puedan dividir los grupos, con cupos limitados, y establecer el orden de los turnos.

De acuerdo con esto, los dirigentes del Tiro Federal Patria ya tienen todo listo para lo que será el debut de las Armas Neumáticas. Este se llevará a cabo en el polígono de la calle Peñaloza, a partir de las 14:00. Una vez adentro de la entidad, los tiradores deberán respetar el protocolo ya conocido y aprobado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz. Con la distancia entre los participantes y el uso de barbijo como principal bandera.

Al igual que lo hace en las otras disciplinas, para este domingo, el club pondrá a disposición Carabinas Neumáticas sin costos. Las mismas estarán debidamente sanitizadas. Lo que se busca con esto, es poder captar una mayor cantidad de tiradores para la prueba.

Además, con el arancel de inscripción, están incluidos los blancos y los balines. Otros dos elementos importantes a utilizarse durante el evento.    

Las competencias del Tiro Federal Patria suelen estar apadrinadas. La de esta tarde, no será la excepción. Será la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad Regional de Santa Cruz las que auspicien en esta ocasión a dicha actividad. Por esta razón, los miembros de la comunidad educativa recibieron algunos beneficios a la hora de anotarse. Más que nada en lo que respecta al pago del arancel para poder competir.

Cuatro son las fechas que tendrá en total este Torneo Apertura de Armas Neumáticas. La próxima se disputará en abril. Esta, con día a confirmar todavía. Al finalizar el certamen, los tiradores podrán descartar una de sus participaciones. Puntuarán entonces con un máximo de tres. Así se determinará entonces a los ganadores de las diferentes categorías de este primer torneo del año.

El acto de clausura y premiación tendrá lugar recién en julio. Se está estudiando todavía la forma en que el mismo se podrá llevar adelante. Siempre con las consideraciones propias de los cuidados por el COVID-19.

La última vez que los socios del club, e invitados, tiraron de manera oficial con Aire Comprimido fue en diciembre del 2020. En aquella oportunidad se hizo una fecha, la que fue válida por el Torneo Clausura de entonces. Los últimos en ganar en esta disciplina fueron Yannick López (De Quebrar Hombres), Belén Miranda (De Quebrar Mujeres), Nahir García (Cadetes Sub-18), Juan Alfonso (Minis Sub-12) y Leandro Pandullo (Pistola Neumática). 

 

Continuidad para la Escuela

La semana pasada comenzó a funcionar la Escuela de Tiro Juvenil. Con una buena cantidad de participantes, entre varones y mujeres, se llevó a cabo la primera clase. Ayer, tuvo lugar la segunda. Fue durante la tarde del sábado y con una carga horaria de algo así como 120 minutos. La capacitación se realizó en la propia sede del Tiro Federal Patria.

Esta capacitación es la segunda que está llevando adelante el club capitalino este año. La primera terminó hace unos días. Se trató de un curso de Arquería Deportiva Indoor. Hubo buena respuesta en número. Todos los participantes acabaron con su diploma en la mano. Esperando la competencia para poder poner en práctica todo lo aprendido. Y más también.