Coronavirus

Prevención: ¿Es necesario el barbijo y guantes al salir de casa?

Muchas personas toman varias medidas de prevención para salir de su casa a realizar las compras en supermercados y farmacias. Sin embargo, algunas de estas medidas no son tan necesarias como parece y son parte de una “psicosis” social ante las noticias de aumento de la enfermedad. ¿Qué hacer para evitar el contagio?  

Un joven con barbijo camina por la vía pública (Foto C.R.)
COMPARTÍ ESTA NOTA

La pandemia de coronavirus provocó una crisis sanitaria sin precedentes, con consecuencias económicas pocas veces vistas. En el contexto de las extremas medidas para evitar los contagios que se están tomando en diferentes países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que no es necesario usar barbijos en la calle ya que el virus no se transmite por el aire.

De acuerdo a un informe que publicó el organismo, la forma en la que se contagia es a través de las gotas de saliva, provenientes de la tos, los estornudos o la respiración de alguien que está infectado y está a menos de un metro de otra persona.

"La transmisiónporgotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus secreciones respiratorias potencialmente infecciosas”, asegura el documento.

Según lo precisan los infectólogos, incluso, podría ser contrapruducente la utilización del barbijo ya que concentra mayor humedad en esa zona que cubre la boca y la nariz.  

De acuerdo a la información médica, el virus es "pesado" y, por eso, no se dispersa más allá de la distancia descripta. Debido a su formología, no queda flotando en el aire y se deposita sobre las superficies duras, que una persona puede tocar y, así, trasladarlo.

De la misma forma, la utilización de guantes no evitaría mayor riesgo de contagio que al contacto con la mano, siendo que lo importante en la prevención es no tocarse la cara. Además, los profesionales indican que el uso de guantes descartables lleva a que muchas personas dejen de lavarse las manos, al reemplazarlo por ese hábito.   

Es por eso que el organismo insistió en recomendar que la principal manera de evitar el contagio sea no llevarse las manos a los ojos, nariz y boca y limpiárselas con agua y jabón o con alcohol en gel en forma reiterada. Además es importante la desinfección ambiental del lugar en donde vivimos.

Fuente: TiempoSur con información de TN.