Ong PAyCAN

Prevención del Abuso Sexual en la Infancia

El lunes y martes próximos, tendrán lugar las 13° Jornadas de Sensibilización y Prevención del Abuso Sexual Contra las Infancias. Con dos disertaciones diarias se trabajará en la visibilización de la lucha contra el abuso sexual en la infancia y otras formas de violencia. El jueves 19 habrá una marcha en el marco del Día Mundial de la Prevención.

  • 14/11/2020 • 09:11

PAyCAN es una organización nacida en 2008 con el fin de prevenir, ayudar y contener a la niñez, y con el firme compromiso de contribuir en la lucha contra el abuso sexual en la infancia. Según remarcan desde la institución, noviembre es un mes de gran significancia para PAyCaN, ya que “hace muchos años trabajamos en visibilizar este terrible flagelo hacia la niñez y nos sentimos felices de concretar y poder ofrecerles como todos los años jornadas donde conocernos, compartir e informarnos”, el cual, como no podía ser de otra manera, este año se realizará bajo la modalidad virtual y de forma gratuita para todos los interesados.

“Hace 13 años marchamos cada 19 de noviembre desde la fuerza que nos impulsa a la Prevención del Abuso Sexual contra la Infancia. Una fecha importantísima para nuestra organización, donde reflexionamos del camino recorrido y nos fortalece saber que hemos logrado visibilizar y seguir poniendo en voz alta esta problemática social en nuestra provincia”, expusieron en la invitación que cursaron a toda la comunidad. Vale la pena mencionar que este año, más allá de lo acontecido mundialmente con la pandemia, PAyCan no se ha detenido un minuto.

En cuanto a las jornadas organizadas, la agenda comenzará el día lunes 16 a las 19:00, con la ponencia a cargo de María Beatriz Muller, Lic. en Psicología y Presidenta de la Asociación Salud Activa, mientras que a las 19:45 del mismo día se presentará, tambien de modo virtual, David Catrihuala, impulsor de la Ley de Registro de Agresores Sexuales. El segundo encuentro será el martes, también a las 19:00. Este día se hará presente Mariposa Blanca, activista, artista y autora del libro “El abrazo conjunto”. Una vez terminada esa primera exposición, será el turno de Sofía Nemirosky, abogada con perspectiva de género. Desde la organización hicieron principal hincapié en que se trata de charlas gratuitas, por lo que todos aquellos interesados pueden confirmar su participación o recibir información al correo electrónico [email protected]. Por otro lado, realizaron en estas últimas horas, una nueva invitación “a marchar con las medidas preventivas, caminando o desde los autos llevando un cartel, bandera o lo que sientan y decir "BASTA AL ABUSO SEXUAL CONTRA LA INFANCIA". La marcha tendrá lugar el próximo día jueves 19 a las 11:00. Justamente en el Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Contra las Infancias.

David Catrihuala, uno de los disertantes, habló con TiempoSur sobre la importancia de poder realizar este tipo de encuentros. “Es fundamental visibilizar, desde acá para informar, para prevenir, son todas tareas que se concatenan y más en estos contextos de pandemia donde uno por ahí está más pendiente de lo que sucede”. Por otro lado, el entrevistado valoró la tarea que la organización PAyCAN lleva adelante en la ciudad.

 

DISERTACIONES

Lunes 16 de noviembre

. 19:00: El abuso sexual en la infancia, detección e intervención. María Beatriz Muller.

. 19:45: Ley Provincial Nº3650 Registro de Agresores Sexuales ¿Cómo llegamos y qué falta? David Catrihuala.

 

Martes 17 de noviembre

. 19:00: Recursos artísticos para sobrevivientes de ASI. Mariposa Blanca.

. 19:45: Guía para realizar una denuncia de ASI. Sofía Nemirosky.