Legislatura

Presupuesto: está en el temario y será aprobado en la última sesión del año

A pesar del pedido de una parte de la oposición para que se postergue hasta el año próximo, debido a los posibles cambios en las variables económicas, desde el oficialismo tratarán el proyecto bajo el argumento que se puede modificar durante la marcha del año, tal como ha pasado en otras ocasiones.

  • 26/11/2019 • 08:01
Momento en el que el ministro Perincioli asistió a la Legislatura.
Momento en el que el ministro Perincioli asistió a la Legislatura.

Los diputados se preparan para tratar este jueves -en la última sesión legislativa del actual período- el Presupuesto Provincial 2020, enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, a pesar del planteo de algunos diputados de la oposición que piden postergarlo para el año próximo.

El principal planteo en contra de la sanción de esta norma fue de la diputada Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano), quien la semana pasada observó que el Presupuesto Provincial depende de lo que determine el Presupuesto Nacional.

“Hay pautas macroeconómicas que inciden directamente en nuestro Presupuesto como el tipo de cambio, la inflación proyectada, si habrá o no nuevas políticas de retenciones; son variables fundamentales”, había afirmado la Diputada.

Dijo –además- que “nuestros ingresos por regalías petroleras, gasíferas y mineras están directamente vinculados al futuro valor del dólar”. Y añadió que el Presupuesto “es la ley madre, es la ley de leyes, y marca no sólo con cuánto dinero vamos a contar sino cómo lo vamos a invertir en las distintas áreas”.

Variables- Ayer, TiempoSur pudo saber que el Presupuesto se encuentra dentro del temario que se tratará en la sesión del jueves 28, tal como en su momento lo había adelantado el vicegobernador, Pablo González.

Desde la bancada oficialista sostienen que, precisamente, se trata de un presupuesto, y que las variables pueden cambiar, tanto a nivel nacional como provincial, pero que la ley, una vez aprobada, permite las modificaciones necesarias para adecuarlo.

Cabe recordar que, para la confección de los montos de ingresos previstos por el Presupuesto 2020, el Gobierno se basó en pautas macrofiscales establecidas en el Presupuesto Nacional 2020 por el Gobierno nacional, previo a las elecciones del 27 de octubre.

Se tomó un valor el dólar a $67,11, una inflación de 43,1% y el crecimiento del Producto Bruto Interno del 1%, haciendo la salvedad de que justamente la CEPAL ya pronosticó un decrecimiento del -1,3% respecto del año pasado, que ya había decrecido en el orden del 3%.