Justicia

Presunta adopción ilegal: La recusación de un juez y los dichos de la ex Ministra que habló por primera vez

La causa por la supuesta adopción ilegal de la beba en Caleta Olivia espera avanzar si se reinicia gradualmente la actividad judicial. El abogado de la Dra. Patricia Zari, ex directora del Hospital “Pedro Tardivo”, imputada junto con su hermana ex Jueza, dijo que investigan si la ex ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, estaba inscripta en el registro de adoptantes.

  • 12/05/2020 • 10:18
Patricia y Angélica Zari, ex directora del Hospital y ex Jueza de Caleta Olivia.
Patricia y Angélica Zari, ex directora del Hospital y ex Jueza de Caleta Olivia.

La causa por la supuesta adopción ilegal de la beba nacida el 22 de enero de 2019 en Caleta Olivia por la que están imputadas la ex directora del Hospital Regional, Dra. Patricia Zari, su hermana la ex jueza del Menor, Angélica Popis Zari y la ex jueza de Familia, María del Rosario Álvarez, ambas destituidas por un jury de enjuiciamiento en agosto del año pasado, seguirá su curso en la Justicia si este 13 de mayo el TSJ no extiende la feria extraordinaria y dictamina el reinicio gradual progresivo y administrado de la actividad judicial en Santa Cruz.

La ex ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, electa diputada nacional, se presentó como querellante y amplió la denuncia por la presunta adopción ilegal hace casi un año. Es decir, ambas hermanas están imputadas por esta presentación y por el Fiscal, pero el expediente no ha avanzado más que esto.

El abogado que patrocina a la médica ahora jubilada, remarcó que él como la defensa de la jueza, recusaron el año pasado al juez de Pico Truncado, Leonardo Cimini. “Se excusaron todos los jueces y cuando eso sucede, como establece la Ley de Subrogancia, se debe acudir a un abogado de matrícula de Caleta Olivia, y en lugar de sortear para saber en qué abogado recaía, se fueron a otra jurisdicción y trajeron un juez de Pico Truncado para esta causa y eso es ilegal”, advirtió el Dr. Carlos Muriete.

Dicho paso, de designar un abogado de esta localidad “se salteó y es ilegal”, remarcó.

Se tiene que avanzar con la Constitución en la mano y no con el revólver. No es que no queremos que avance la Justicia, sino que el proceso sea justo como dice el Artículo 18 de la Constitución, y el juez debe salir de Caleta Olivia, no de Pico Truncado”, aclaró y remarcó que “no es un juez imparcial”.

Sobre los argumentos de su defensa, el letrado volvió a repetir lo advertido el año pasado. “El bebé nunca salió del Hospital. Fue todo virtual, una acusación virtual es esto. El hospital además no tiene nada que ver, ya que la chica (madre de la beba) se internó en una clínica privada y de allí fue al juzgado para dar en adopción a la beba, y cuando el juzgado se hizo cargo, dictó una medida de protección y la envió al Hospital (de Caleta Olivia) para que la cuiden. Pero no la captaron en el Hospital, esa decisión la tomó la joven en la clínica privada. ¿Dónde está el plan que ellos dicen?”, preguntó.

El “plan” al que adujo el abogado apunta a lo expuesto por el fiscal Dr. Carlos Augusto Borges en su presentación realizada el año pasado ante el Ministerio Público Fiscal.

Allí el Fiscal señaló que se “materializó la planificación de la entrega en guarda y adopción de la niña por nacer a la Dra. Angélica Popis Zari (hermana de la Directora del Hospital), sabiendo todos que existían en el registro de adoptantes, personas con mayor antigüedad y que contaban con todos y cada uno de los requisitos establecidos por la ley”.

Añadió que la Dra. Patricia Zari estuvo en contacto con la joven madre “desde su ingreso al hospital”. Y a su vez se señaló que “la joven nunca estuvo plenamente decidida a entregar a su hija en adopción, pues esa primera decisión fue tomada en un contexto de absoluta vulnerabilidad familiar”. (Más aún, se habla que habría influenciado a la joven para que entregue a la niña en adopción).

“Creo que el Tribunal Superior de Justicia está manipulando el expediente. Al poner un juez para no perder el control del expediente”, agregó Muriere.

 

-TS: ¿Toma mayor fuerza este caso al ser querellante la ex Ministra de Desarrollo Social?

CM: ¿Una ex ministra o una persona que estaba inscripta en el registro de adopción? Eso estamos tratando de averiguar. Vamos a averiguar qué interés tiene en el expediente. Porque nosotros también impugnamos que sea querellante porque tiene un interés. Cuestionamos a la ex Ministra y al Juez. Cuando se avance en esas cuestiones será justo. A la querella ya la impugnamos ante el Juez de Recursos, que la confirmó, pero luego recusamos al Juez.

 

HABLÓ VESSVESSIAN

Por primera vez la ex Ministra, actual Diputada Nacional, habló al respecto.

TS: El abogado de la Dra. Zari dijo que analiza si Usted tiene un interés en la causa por estar inscripta en el registro de adoptantes

El abogado hizo una presentación judicial por injurias el año pasado, contra quienes me acusaron. Hice la presentación en su momento por mi actuación y rol institucional como ministra. Hicimos todas las presentaciones porque se me acusaba de muchas cuestiones que no tienen nada que ver. Una cosa es la instancia institucional y otra la instancia privada particular. Yo tenía una responsabilidad institucional y en eso cumplí y fui cuidando y preservando la identidad y el cuidado de la niña. Cuando uno tiene un rol institucional y predica y habla de los derechos, debe garantizarlos y nosotros velamos por los derechos de la niña de Caleta Olivia y ese fue nuestro único objetivo. Agotamos las vías institucionales y jurídicas. Hicimos todas las presentaciones y me presenté las veces que me han citado y estoy a disposición de la Justicia para todo lo que requiera.