Reclamo

Presos piden reactivar las visitas, que se les computen días 2x1 y amenazan con coserse la boca

Detenidos en la Comisaría Tercera de Caleta, se niegan a ingerir alimentos. Exigen que se reanuden las visitas de familiares, suspendidas por la pandemia. En otras localidades hay medidas similares, y hasta piden el “2x1”.

  • 13/11/2020 • 07:57

Los pedidos de los detenidos van desde planteos lógicos hasta los más inverosímiles. En Las Heras, por ejemplo, en donde se presume que estaría el preso "promotor" de las huelgas, no ingieren alimentos y exigen que por el tiempo de pandemia les computen sus respectivas penas al 2x1. Es decir, que cada día tras las rejas sume el doble en "compensación" por el "sufrimiento".

En Caleta Olivia, en tanto, los pedidos son más simples. De acuerdo a un detenido, en la Comisaría Tercera son unos "11 detenidos en huelga de hambre". Demandan que les permitan ver a sus familiares, implementando un protocolo "de distanciamiento con barbijo y alcohol en gel".

Señalan que "es injusto" que no puedan contar con sus visitas, y remarcan que sus allegados les "mandan cosas" y que los policías les "tocan todo". Que los uniformados "andan por todos lados", y que luego tienen contacto con ellos. Deslizan así, que el peligro de contacto va más allá de la visita de sus familiares.

Por último, los huelguistas indican no querer "que pase a mayores, por qué ya tamos pensando cosernos la boca".

Entre los reclamantes, se encuentra Ricardo Luna, vinculado a la causa por el asesinato de Natasha Schumacher y sus dos hijos Lautaro Pacheco y Karin Fernández; quienes fallecieron en un incendio intencional en el barrio 17 de Octubre, hace 11 meses.

Luna estaba en el interior del domicilio cuando inició el incendio, y solo él salió con vida. Pero, además, está procesado por el apuñalamiento de Martín Rementería. Hecho ocurrido cuatro días antes del incendio fatal, y que las hipótesis implicaban que habría sido el desencadenante de una "vendetta". (El Caletense)