Allanaron la Alcaidía y el Anexo V

Presos integraban una banda narco en Río Gallegos

En la tarde del sábado el personal de la División Narcocriminalidad realizó cuatro allanamientos y se detuvo a seis personas, de las cuales cuatro ya están detenidas y ahora cuentan con una causa judicial federal. La banda no solo traficaba estupefacientes, sino que también extorsionaban y hasta amenazaban.    

  • 13/12/2021 • 08:50
Dinero secuestrado en una de las casas allanadas.
Dinero secuestrado en una de las casas allanadas.

Tras haber concluido con una ardua investigación judicial que se llevó adelante durante aproximadamente ocho meses, el personal de la División Narcocriminalidad de Río Gallegos ejecutó una serie de procedimientos antidrogas, en dos Unidades del Servicio Penitenciario Provincial y dos domicilios particulares, todos de esta ciudad capital.

El mismo inició al notar el incremento de hallazgos de sustancia estupefaciente, ya sea en alimentos o en distintos elementos que las visitas dejaban a los reos de las Unidades de Detención dependientes del Servicio Penitenciario Provincial. Por lo cual la División Narcocriminalidad, bajo las directivas del Juzgado Federal de Río Gallegos, comenzaron las investigaciones pertinentes a los fines de determinar la procedencia y los destinatarios de la sustancia prohibida. Los especialistas en estupefacientes pusieron en marcha distintos mecanismos de recolección de información y análisis de la misma, que condujeron a los investigadores a concluir que todo esto se trataba de una “banda delictiva organizada”, con su núcleo organizativo ubicado dentro de las Unidades Carcelarias, desde donde no solo se ideaban las actividades de narcotráfico, sino que también de otros tipos de delitos, como estafas, amenazas, extorsión, todo lo cual era coordinado y ejecutado mediante llamadas telefónicas, uso de redes sociales, mensajería instantánea desde celulares no permitidos. Tal es así que en el transcurso de la investigación además se determinaron distintos modus operandi para el intento de ingreso de Estupefacientes, siendo los más destacados el llamado “palomeo”, el cual consiste en arrojar desde una zona externa, pero cercana a los patios de recreación de los internos, un paquete conteniendo lo requerido por los mismos, como también fueron detectados por parte del personal del Servicio Penitenciario Provincial, intentos descubiertos de ingreso por parte de personas que le llevaban elementos a las personas privadas de su libertad, habiendo advertido estupefacientes dentro de papas, de pizzas, mezclados con yerba mate, en el interior del puré, encontrando en dichas ocasiones, marihuana, cocaína, psicotrópicos y celulares, entre otras cosas.

Allanamientos

En este sentido, es que el sábado y en coordinación con personal de la División

Fuerzas Especiales y con el director de Alcaidías, alcaide Mayor Diego Cáceres, la División Narcocriminalidad, procedió a la ejecución de cuatros allanamientos y Registros de moradas, los cuales tuvieron lugar, dos de ellos en la Alcaidía y Anexo V del Servicio Penitenciario y los restantes en los domicilios particulares ubicados en calle Crio. Julio Cantín al 800 y Potosí al 900 de esta ciudad, como también se realizó una requisa vehicular.

Una vez concluidas las mismas se obtuvieron resultados altamente positivos, ya que se logró incautar en la Alcaidía Provincial y Anexo 5, varios trozos compactados de sustancia vegetal que arrojó coloración positiva al test orientador de campo para detectar cannabis sativa, gran cantidad de pastillas (psicotrópicos) y teléfonos celulares inteligentes, todo ello oculto en lugares acondicionados para no ser detectados por las autoridades.

Por otro lado, en los domicilios particulares se obtuvieron iguales resultados, logrando secuestrar cerca de 300 gramos de sustancia que resultó positiva al test al que fuera sometida para cannabis sativa, dos balanzas digitales de precisión y cerca de $125.000 en efectivo, equipos de comunicación vhf (Handy), además de una réplica de arma de fuego.

Cabe señalar que la totalidad de la sustancia estupefaciente secuestrada en los procedimientos del sábado, como así también los elementos informáticos y de interés para la causa, se suman a la gran

cantidad de sustancia ya incautada a lo largo de la investigación, lográndose establecer con ello la función que cumplía cada persona del grupo organizado para llevar adelante las acciones delictivas vinculadas al narcotráfico y distintos tipos de delitos a través de llamadas telefónicas, mensajes, redes sociales; como estafas, extorsión y amenazas.

Detenidos

Cabe señalar que a consecuencia de la presente investigación quedaron implicados dentro de la misma y a disposición de la Justicia Federal, cuatro hombres mayores de edad, que ya se encuentran detenidos en las

Unidades carcelarias allanadas, un quinto hombre, también mayor de edad, ocupante de uno de los domicilios y una mujer, la cual fue detenida y alojada en las instalaciones de la delegación de la Policía Federal.

Para realizar los procedimientos, el personal de la División Narcocriminalidad contó con la colaboración del personal la Dirección General de Bienestar Policial, la División Fuerzas Especiales, la División de Investigaciones R.G., la División Trata de Personas y la División Canes.