Coronavirus

Presidenta de la Sociedad de Terapia Intensiva: "Nos estamos preparando para la tercera ola"

La Dra. Rosa Reina indicó que esto sucederá "más temprano que tarde". La variante Delta, el impacto del receso invernal y la falta de aplicación de segunda dosis.

  • 28/07/2021 • 11:30
Publicaron el informe sobre la ocupación de camas UTI en todo el país.
Publicaron el informe sobre la ocupación de camas UTI en todo el país.

La ocupación de camas de UTI por COVID-19 disminuyó en todo el país.

En Santa Cruz el promedio de ocupación alcanzó el 48% del 10 al 23 de julio, según informó TiempoSur en su edición del lunes.

Sin embargo, la circulación comunitaria de la variante Delta del virus es inminente y llegará "más temprano que tarde", según sostuvo la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Dra. Rosa Reina.

El escenario presenta la llegada de muchas vacunas en los últimos dos meses, pero por ahora solo el 14% de la población cuenta con el calendario vacunatorio completo y el 55% con una dosis aplicada.

Para lograr una primavera con mayor flexibilidad, deberá acelerarse considerablemente el plan de vacunación, recalcó la médica especialista en Terapia Intensiva.

 

TS: Hay una etapa de receso invernal, baja ocupación de camas y menos casos, pero la variante Delta todavía no tiene  circulación comunitaria en Argentina.

Dra. Rosa Reina: Nosotros nos estamos preparando para la tercera ola. Pensamos que podría pasar y es muy posible que pase. Todavía no está vacunado un porcentaje importante de personas con dos dosis, es muy bajo, si bien sucede que más de la mitad de la población tiene una dosis, hay muchas personas que ya han pasado los 90 días para la aplicación de la segunda dosis. Entonces salvo que se acelere bastante la vacunación con partidas de vacunas... Pensemos que estamos en un momento de vacaciones, con receso y aperturas, con un plan de vacunación con dos dosis que es muy bajo, por lo que es muy posible que pueda llegar una tercera ola.

 

-¿Será más temprano que tarde?

Pensamos que sí. Será más temprano que tarde que llegue la tercera ola. Lamentablemente estas son las posibilidades.

 

-Hay circulación de nuevas variantes del virus, pero se complicará más con la variante Delta.

Teóricamente todavía no habría circulación comunitaria, pero es muy posible que la tengamos y es todo en potencial, aunque si está en los demás países, ¿por qué no la vamos a tener nosotros?

  

-Si bien hay que esperar, ya se realizan los estudios para la inoculación combinada (vacunas diferentes en primera y segunda dosis)

Es cierto y en otros países se hizo la combinación de vacunas y por eso esto debería funcionar porque es un intercambio que tiene cierta lógica.

 

-Se anunció -lo hizo la Ministra de Salud-que el mes de septiembre sería el inicio de mayores flexibilizaciones.

La verdad es que no se sabe, pero ojalá sea así. Es que no sabemos cuál será la situación y si estaremos más relajados. Ya estamos en agosto prácticamente y hay que ver bajo qué condiciones lo ha pensado la Ministra de Salud, pero no da esa impresión.

  

-Debería acelerarse el ritmo de vacunación.

Sí, absolutamente. Hay que terminar de vacunar al grupo etario de los más jóvenes, que son los que hace poco comenzaron a vacunarse y que son los que han ingresado a Terapia Intensiva en los meses de marzo y abril con la segunda ola y que fallecieron bastantes personas. El porcentaje de los que fallecen sigue siendo de adultos mayores pero se incrementó el de personas más jóvenes.

 

-Un dato muy llamativo es que el 25% de las muertes desde el inicio de la pandemia sucedieron en los últimos meses.

Es gente que no estaba vacunada. El año pasado la situación fue muy diferente porque afectó a las personas mayores, a los grupos de riesgo y a los trabajadores de la salud, por ejemplo, porque estuvieron en contacto con los pacientes. Pero ahora esto cambió porque este grupo se vacunó y casi no hubo contagios dentro de los trabajadores de la salud, además los adultos mayores quedaron protegidos. Pero el grupo de 18 a 59 años que no estaba vacunado, fueron muy afectados por las variantes

 

- Hay gente que no quiere vacunarse, aunque no existe un grupo fuerte "antivacuna" como en otros países. ¿Cree que la vacunación debería se obligatoria el año que viene?

Para que la vacunación sea obligatoria debe haber primero vacunas para todos, sino no puede ser obligatorio porque no hay cantidad suficiente. La decisión de vacunarse todos los años se estudia desde hace tiempo, además por el periodo de tiempo de los vacunados luego de ocho meses y cómo mantienen la inmunidad. Si se aplicará todos los años se sabrá y debería ser obligatorio.

Me da la impresión que en Argentina no hubo mucho impacto (del grupo de antivacunas) porque hubo tanto temor que la gente empezó a interesarse en vacunarse además de que afectó a personas jóvenes.

 

SANTA CRUZ 

El 47% de la población recibió una dosis de la vacuna aunque sólo el 14% recibió las dos dosis en Santa Cruz. 

 

Distribuidas         Aplicadas 1º

290.606                174.269     

 

 

Aplicadas 2º         Total aplicadas

52.901                 227.170

 

(Monitor Público de Vacunación)

 

UTIs SEGÚN SATI

El pasado 23 de julio SATI publicó su informe sobre la ocupación de camas UTI en todo el país.

Informaron que se observó una disminución de ocupación de camas en casi el total de las provincias, quedando sólo 3 de las mismas con más 90% de ocupación: Entre Ríos, San Juan y Mendoza. Santa Cruz presentaba una ocupación del 37%.

De acuerdo a las conclusiones, observaron:

-Una constante disminución de camas ocupadas por COVID-19 y un aumento de ocupación por pacientes NO COVID-19 en las UTIs, en relación a semanas anteriores. Se mantiene una elevada prevalencia de pacientes COVID-19 en ventilación mecánica.

-La población de pacientes no vacunados fue altamente susceptible a recibir ventilación mecánica, mientras que los pacientes con una sola dosis de vacuna mostraron una menor predisposición al apoyo ventilatorio y mucho menor en aquellos pacientes con dos dosis.