AFTT

Presente y futuro del tango

Arranca la Encuesta Federal de Trabajadores del Tango, una acción fundamental para visibilizar y mejorar la industria del género y su circunstancia.

  • 25/09/2020 • 08:25
Quiénes son, cuántos y de dónde; algunas de las preguntas que se pretenden responder con la encuesta.
Quiénes son, cuántos y de dónde; algunas de las preguntas que se pretenden responder con la encuesta.

Diseñada por un equipo de sociólogos, antropólogos y actores del sector en el corazón de la AFTT (Asamblea Federal de Trabajadores del Tango), la encuesta se propone conocer la situación de los trabajadores en todo el territorio nacional: Cuántos, dónde, cómo, con quién y bajo qué condiciones desempeñan sus actividades.

Si bien la encuesta puede completarse de forma anónima, sus resultados serán de dominio público ya que servirán para planificar políticas culturales y dar forma al primer registro federal del género. Dada la emergencia actual y la falta de políticas integrales que afectan al tango, resulta imperativo comprender la actividad no sólo como fenómeno cultural y turístico sino también como una industria con necesidades concretas: El tango es Patrimonio Intangible de la Humanidad pero sus hacedores aún no son debidamente incluidos y reconocidos como tales en Argentina.

Conformado como un colectivo  multisectorial que nuclea a agrupaciones de trabajadores/as del tango de nuestro país, AFTT considera que los derechos individuales se conquistan a través del esfuerzo colectivo y así aborda las problemáticas, necesidades, inquietudes y propuestas. La encuesta federal es otro

logro, fruto de un gran trabajo conjunto entre múltiples organizaciones que la

conforman en busca del bien común para el tango y su industria cultural.

“La situación excepcional que impone la pandemia mundial dificulta el encuentro con colegas de cada punto del país. Por eso invitamos a todos (medios de comunicación, agrupaciones, hacedores y público) a colaborar en la difusión de esta encuesta. Ninguna ayuda es poca. Debemos –necesitamos– saber quiénes trabajan en actividades relacionadas con el tango en Argentina, ya sea de manera remunerada o no, de modo formal o informal, de manera independiente o en relación de dependencia”, solicitan las agrupaciones desde la AFTT.

 

Calendario

Hoy desde las 20:30 será la presentación y lanzamiento de la EFTT en Conferencia de prensa y acompañados por los profesionales.

Además el martes 29 a las 20:30 se llevará a cabo una capacitación para todas las agrupaciones y hacedores del Tango de la EFTT con les profesionales. Transmisión en vivo por Facebook @AFTTango.

Temas