Legislatura

Presentaron proyecto de Coparticipación que duplica los recursos de los municipios

Es el tercero que ingresa a la Legislatura y pertenece a la oposición como los otros dos. Distribuye el 22% de los ingresos que perciba la Provincia en concepto de coparticipación de impuestos nacionales; el 40% del producido de los impuestos a los Ingresos Brutos; el 14% de las regalías de gas y petróleo y el 14% de las regalías mineras.

  • 22/07/2020 • 08:39
La legislatura ahora entró en receso por el brote de COVID. (Archivo).
La legislatura ahora entró en receso por el brote de COVID. (Archivo).

Aunque el debate está frenado por el COVID-19, se siguen acumulando proyectos de la oposición en la Cámara de Diputados de Santa Cruz buscando reformar la coparticipación provincial, a la espera de la iniciativa que está elaborando hace meses el Poder Ejecutivo.

Como lo reflejamos en su momento, uno de ellos pertenece al ex legislador de Cambiemos Gerardo Terraz (hoy funcionario provincial), que lo presentó en el 2019. El ahora titular de Minería de la provincia propuso un censo provincial para adecuar la Ley de Coparticipación.

La otra iniciativa le pertenece al legislador Javier Pérez Gallart (Juntos por el Cambio - Encuentro Ciudadano), quien explicó que en su proyecto se aumenta la masa coparticipable del 12% actual, se pasa al 25% de los ingresos provinciales, aumentando diferentes ítems.

La tercera iniciativa es de Nadia Ricci y Daniel Roquel (Juntos por el Cambio – UCR), quienes proponen una serie de modificaciones en la distribución de los recursos e introducen otros como el de minería que hoy no se coparticipa, como en el proyecto de Javier Pérez Gallart.

Municipios “autárquicos”- La propuesta de Ricci y Roquel se fundamenta que los montos que hoy reciben los municipios como coparticipación no alcanzan para cubrir los gastos que tienen, y en muchos casos los costos salariales. También acotaron que estudios realizados hace algunos años marcaban que era necesario el doble de la coparticipación recibida por ley para que los municipios sean realmente autárquicos.

Los legisladores de la oposición resaltaron también que el Poder Ejecutivo Provincial ha venido aportando fondos extraordinarios a lo largo del tiempo como aportes para déficit, adelantos de coparticipación y otros para salvar situaciones de ahogo financiero de las comunas. “Pero esta ayuda del Gobierno provincial no fue la misma para todos. Se ha hecho en forma discrecional, tema que en un sistema democrático no es lógico y tiene lecturas políticas diferentes dependiendo del lugar que se lo mire”, expresaron.

Subrayaron que muchos municipios, hoy casi todos, se financiaron en los últimos años dejando de aportar a las cajas provinciales, con el correspondiente desfinanciamiento de dichas cajas de servicios sociales y de previsión social.

Los porcentajes- Al analizar el proyecto propiamente dicho, indicaron que con este proyecto de ley las cajas recibirán los aportes en tiempo y forma, y los municipios podrán actuar en forma independiente del poder central. Para esto, propusieron un sistema de coparticipación provincial que “prácticamente duplica” los montos recibidos por los municipios en forma equitativa, y que a partir de allí “los ciudadanos puedan evaluar la gestión de cada administración por separado, sin la presión de las deudas y vencimientos salariales. También podrán los ciudadanos premiar o castigar con su voto a aquellos intendentes y concejales que mejor administraron dichos fondos”.

Aclararon que la administración provincial no tendrá mayores erogaciones dado que por uno u otro motivo ya venía realizando los aportes extraordinarios, y ya venía cubriendo los déficits de ambas cajas provinciales, que a partir de esta ley quedarían asegurados.

El Artículo 1º, modifica el Artículo 1 de la Ley 1494, quedando redactado de la siguiente forma:

A partir del 1° de Enero de 2021, las Municipalidades y Comisiones de Fomento percibirán a través del Banco de Santa Cruz S.A. en forma automática:

a) El 22% de los ingresos que perciba la Provincia en concepto de coparticipación en el producido de impuestos Nacionales, con excepción de los importes a que se refiere la Ley N°1428.

b) El 40% del producido de los Impuestos a los Ingresos Brutos, a los Actos y Operaciones celebradas a título oneroso, Juegos de Azar y Rifas.

c) EL 14% de las Regalías de Gas y Petróleo que reciba la Provincia.

d) El 14% de las regalías mineras que perciba la Provincia.

Cómo será el pago a las Cajas- Luego, el proyecto (en el Artículo 2) sostiene que las Municipalidades y Comisiones de Fomento deberán autorizar al Ministerio de Economía de la Provincia para que, a través del Banco Santa Cruz S.A., retenga en forma mensual vencida los importes resultantes de las liquidaciones de aportes a las Cajas de Previsión Social y de Servicios Sociales correspondientes a cada municipio. Y que el Banco acreditará en la cuenta corriente de ambas cajas en forma automática los importes retenidos.

La adhesión de las Municipalidades deberá producirse mediante el dictado de Ordenanzas en el término de los 60 días a partir de la promulgación de la presente ley y significará que acepta este régimen sin limitaciones ni reservas y se obliga a no aplicar gravámenes locales análogos a los nacionales y provinciales coparticipados por esta ley.

El proyecto tomó estado parlamentario en la anterior sesión ordinaria de Cámara de Diputados. Seguramente empezará a correr una vez que el Poder Ejecutivo, los intendentes y los diputados, retomen la discusión por la coparticipación, hoy interrumpida por el brote de Coronavirus.