Diputados

Presentaron la Ley de Fondo Editorial

El pasado martes, diputados y diputadas presentaron vía Zoom la Ley del Fondo Editorial Santacruceño. Se trata de una ley que permite ampliar voces, construir pluralismo y potenciar la democracia.

El pasado martes, diputados y diputadas presentaron vía Zoom la Ley del Fondo Editorial Santacruceño.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con la presencia de casi cien escritores, escritoras y público en general, se presentó y explicó los alcances de esta nueva ley que de manera colectiva fue trabajada durante la pandemia en comisiones con la intervención de todos y todos los actores sociales.

El diputado Chávez afirmó: "Esta iniciativa recibe amplio consenso político, respaldo ciudadano y gran apoyo de los más diversos sectores porque en definitiva se trata de una ley que permite ampliar voces, construir pluralismo y potenciar la democracia".

Estuvieron presentes reconocidos catedráticos y catedráticas de las Universidades UTN y UNPA, escritores y escritoras, representantes del Ejecutivo Provincial, el vicegobernador Eugenio Quiroga, diputados y diputadas.

 

Algunas de las frases más destacadas del conversatorio

 

Jorge Arabel: Diputado - Bloque del Frente de Todos y Todas

“Para que una Ley sea aplicable fundamentalmente tienen que participar todos los actores sociales y los escritores”

 

Karina Nieto: Diputada - Bloque del Frente de Todos y Todas

“En mano de ustedes está nuestra carta de presentación, escribir lo que nos pertenece, identifica y define es como nuestro DNI”

 

Oscar Canto: Secretario de Estado de Cultura Provincia de Santa Cruz

“Pensamos en una ley editorial amplia, que también esté enfocada para editar otras artes: material creativo, artístico, científico, que también merece ser editado”.

 

Patricia Sampaoli: Catedrática de la UNPA, Magister, escritora y poeta.

“Siempre fue difícil publicar, por eso enhorabuena este Fondo Editorial Santacruceño… Crear en pandemia, una ley que nos ayude y desafíe a entregar nuestros trabajos hasta el 31 de mayo, pensando en la pluralidad de voces, realmente es motivo de alegría. Felicito a todos los que trabajaron en este proyecto”.

 

Sebastián Puig:  Decano de la UTN, Integrante del Consejo de la Magistratura.

“En primer lugar quiero celebrar esta ley. Haber incluido a las universidades en la cuestión técnica no es un tema menor: la Universidad es pública y es gratuita”.

 

Vero Lamberti: Profesora, escritora, poetiza.

“Agradezco la invitación a participar en el proceso de esta ley representando a los escritores y escritoras, venimos hace muchos años deseando la concreción de esta ley”.

 

Alberto Chaile: Escritor, diputado mandato cumplido.

“Estoy emocionado, la ley en general la celebro, porque genera un derecho, el derecho a publicar. Que todos tengamos la posibilidad de concursar y salir seleccionados. A veces no solo es la cuestión financiera, necesitamos también una instancia de validación de lo que hacemos, que alguien con una mirada crítica nos dé una opinión”. 

 

Eugenio Quiroga: Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz

“Esta ley les da la posibilidad a todos y todas las santacruceñas que tengan para aportar y dar a conocer la historia, cultura y conocimiento. Mis felicitaciones a todos aquellos que trabajaron en esta ley mancomunada y en contacto con la sociedad”.