Santa Cruz

Presentaron la 18° Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead

El Gobierno apunta a fortalecer las economías locales, visibilizar la cultura e impulsar los atractivos turísticos que presentan cada una de las localidades de Santa Cruz.

  • 11/03/2022 • 18:17

El Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Estado de Turismo, junto a la Municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena, llevó adelante la presentación oficial de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead, la cual se desarrollará del 26 al 27 de marzo, en el Salón Auditorio Cesar Virgilio en la ciudad de Río Gallegos. Se trata de una de las fiestas populares más relevantes de Santa Cruz, y luego de dos años de pandemia vuelve a congregar a pescadores, artistas, artesanos, emprendedores y a la comunidad.

A través del acompañamiento a las fiestas populares, el Gobierno apunta a fortalecer las economías locales, visibilizar la cultura e impulsar los atractivos turísticos que presentan cada una de las localidades de Santa Cruz.

 

Durante la ceremonia de presentación, estuvieron presentes la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el secretario de Estado de Turismo, Pablo Godoy; el intendente Federico Bodlovic; el director de Turismo de la localidad, Fabricio Segovia; y el director de Pesca, Rubén Hudson.

En primera instancia, el secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy dio la bienvenida a las autoridades de la Municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena. En ese sentido, resaltó: “Para nosotros es grato recibir en nuestra casa, a todos los municipios de la provincia en el marco de la presentación de sus fiestas tanto nacionales como provinciales y todos los eventos que generan. Esta Fiesta tiene una historia de muchos años”.

 

Cronograma de actividades

Por su parte, el director de Pesca, Rubén Hudson dio a conocer detalles de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la fiesta.

“En esta nueva propuesta de la 18° Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead, estamos orgullosos de llevarla adelante que ya estaba lista para realizarla en el 2020 y 2021, pero que con la pandemia se suspendió”, señaló.

“Cabe recordar que Comandante Luis Piedra Buena, es la Capital Nacional de la Trucha y este año, la fiesta se realizará los días 25, 26 y 27 de marzo, dando comienzo el día 25 con una pesca familiar llevando adelante un trabajo muy fuerte desde Piedra Buena, para incentivar la pesca deportiva a los más chicos, dando empuje a las jornadas de pesca familiar y también invitando a todas las localidades que quieran participar”, explicó

“Estas Jornadas no son una competencia, sino son el hecho de ir a pasar un momento agradable pescando.  El viernes, la jornada se iniciará a partir de las 15:00, con un siembre en nuestra estación municipal. El evento de ese día culmina con una merienda para todos y se rifará diversos premios que impulsan al desarrollo de la actividad de la pesca”, comentó.

“Ese mismo día, las 20:00, vamos hacer el lanzamiento oficial de la Fiesta. A las 21:00, se efectuarán los sorteos de zona con los pescadores de cada lugar. El sábado concretamos las actividades de 8:00 a 12: 30 horas y por la tarde de 15: 00 a 19:00, y el domingo de 8:00 a 13:00. Vamos a culminar el evento compartiendo un asado tradicional con corderos al asador y los pescadores compartirán todas sus experiencias, y por último, se realizará la entrega de premios.  El mayor es de 500 mil pesos”, amplió.

 

La localidad: atractivos – temporada turística

En ese contexto, el director de Turismo, Fabricio Segovia, se refirió a los atractivos turísticos que presenta Comandante Luis Piedra Buena. “Contamos con la Isla Pavón, la Casa Histórica de Piedra Buena que es un hito de la soberanía nacional; el Jardín Botánico San Carlos que es el único en la provincia de Santa Cruz; el cercano Parque Monteleón que se encuentra a solo 31 kilómetros de la localidad. En su momento fue la primera área nacional protegida de la costa patagónica”, explicó. A la vez indicó que la localidad tiene una oferta de 400 plazas hoteleras, y desde ya recomendamos que hagan las reservas con anticipación. “Esta temporada turística fue muy buena porque nos visitaron más de 10.000 turistas en el mes de enero con una gran afluencia de turismo nacional, con un crecimiento de más del 15 por ciento con respecto a la temporada 2020 que fue la ultima de referencia antes de la pandemia de COVID – 19”, detalló.

 

La importancia de las fiestas populares

El intendente Federico Bodlovic agradeció a autoridades provinciales y a los medios de prensa que se encontraban presentes. “Estamos muy cerca de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead. Se trata de una fiesta que se caracteriza por ser una de las más importantes en cuanto a pesca en el río Santa Cruz. Junto con el concurso de pesca también tendremos un encuentro popular con artistas, el cual se desarrollará al aire libre en la Isla Pavón el 25 de marzo. Estará presente Mala Fama y artistas locales, al otro día subirán al escenario Zariband e Indomables. También habrá un patio gastronómico y cervecero. El turismo de Piedra Buena se caracteriza por la Isla Pavón, motivo por el cual invitamos a todos los vecinos y vecinas de la provincia que nos acompañen”, manifestó.

“Con esta fiesta hacemos mover al turismo local y provincial. El martes que viene comienza el FESTESA, y Piedra Buena es la capital provincial del teatro y desde el 16 al 20, vamos a tener distintas actividades con un apoyo importante del Instituto Nacional del Teatro y del Gobierno de la Provincia. Habrá cerca de 20 electos participando”, agregó.   

Bodlovic destacó el acompañamiento del Gobierno de Santa Cruz y Nacional para la concreción de esta fiesta. Asimismo agradeció al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Estado de Cultura. “Vamos a seguir trabajando para organizar estas fiestas porque hace que se muevan nuestras economías regionales”, recalcó.

 

Valor de los atractivos turísticos y culturales

Para concluir, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, sostuvo: “Para nosotros es un orgullo que una vez más elijan nuestra casa para la presentación de una fiesta tan importante e histórica que tiene que ver con la identificación comunitaria de Piedra Buena hacia el resto de la comunidad”. Además, aseguró los eventos que resaltó el intendente Bodlovic son dos excelentes excusas para que se puede visitar una localidad que está relativamente cerca de la capital provincial. “Es una localidad muy pintoresca no solo para pescar sino para recorrer por sus atractivos turísticos y culturales”, remarcó.

“Tenemos mucho trabajo por hacer. El paseo de productores y la presencia de artistas, es algo muy interesante. Hay que poner en valor que en Santa Cruz hay muchos recursos turísticos y hay que conocerlos”, finalizó.