Casa de Gobierno

Presentaron el programa “Conexión Activa”

El Gobierno de Santa Cruz impulsa el programa “Conexión Activa” a fin de llevar adelante acciones para favorecer la promoción de la salud mental integral a través de propuestas que de manera directa o indirecta mejoren la calidad de vida de los santacruceños y las santacruceñas.

  • 03/07/2020 • 20:05
Presentaron el programa “Conexión Activa”
Presentaron el programa “Conexión Activa”

El Programa “Conexión Activa” articula acciones de la Jefatura de Gabinete, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Desarrollo Social que tienen como propósito favorecer la salud mental desde propuestas de identidad y de intercambio generacional; generar propuestas de acción diaria para la comunidad en general y acompañar desde el Estado las iniciativas de la comunidad para visibilizarlas y llevarlas a cabo.

Para la presentación de estas acciones, se llevó a cabo una reunión con la participación del secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; la subsecretaria de Coordinación del Consejo Provincial para el Abordaje Integral y Transversal de Problemáticas de Consumo, Comportamiento e Interacción Social, Belen Serfaty; y la directora general de Educación Artística del Consejo Provincial de Educación, Bibiana García Pacheco.

Este proyecto, especialmente destinado a la comunidad, implica una labor fuerte que se visibilizará a través de la radio, televisión, los formatos digitales y de modo presencial. Se concretará en tres etapas, respetando los tiempos actuales y contractuales de distanciamiento, limitaciones y posibilidades para ejercer el rol activo y presente en cada propuesta:

* Primera etapa: “Atravesando la territorialidad desde el desarrollo digital”.

* Segunda etapa: “Implementación local: La aplicación de propuestas integradas”

* Tercera etapa: “La participación comunitaria en territorio: entrelazando lo digital con lo territorial”.

En este sentido, Serfaty señaló que esta campaña “Apunta a que las distintas áreas gubernamentales puedan enlazarse en temáticas que tienen que ver con la interacción social y que ayudan a generar propuestas conjuntas que fortalezcan los lazos sociales, impulsen el conocimiento entre las localidades y conocernos en Santa Cruz desde un lugar donde todos formamos parte y donde nos podemos encontrar hoy desde lo virtual y más adelante será desde lo presencial”.

Asimismo, destacó que esta propuesta tiene tres líneas de trabajo: qué ver, qué hacer y qué aprender. “En primer término vamos a comenzar con la línea de qué hacer en dos concursos que ya vienen integrados entre el Consejo Provincial de Educación y la Secretaría de Estado de Cultura, en los cuales trabajaron en líneas que nosotros fuimos evaluando respecto a la identidad santacruceña, a fortalecer los lazos sociales y en función de eso vamos a largar esta línea de concursos, destinadas a distintas edades”, detalló.

En ese contexto, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, dio a conocer algunos detalles acerca del aporte que se llevará adelante desde el área a su cargo. “Se pensó en una mayor visibilidad de la actividad cultural y el servicio desde la misma para poder detectar otros problemas y realidades y que no sea solo un espacio de expresión sino también de diagnóstico”, subrayó.

“En esta primera etapa vamos a estar presentes con una propuesta literaria en la cual todas y todos los vecinos y vecinas de distintas generaciones nos irán contando a través de relatos como viven en cada una de las localidades en este contexto de pandemia. Posteriormente se irán sumando actividades de teatro, artes plásticas, entre otras”, agregó Canto.

Por su parte, Bibiana García Pacheco en representación del Consejo Provincial de Educación, indicó que desde la cartera educativa se viene impulsando este tipo de propuestas para acompañar a los estudiantes y sus familias en este contexto. “Es importante mantener este vínculo y nos sumamos a esta propuesta integral con los distintos ministerios.

Este tipo de políticas integrales favorecen el trayecto y posibilidades de trazados y evaluaciones acerca de lo que nos está pasando. Nos sumamos con “Conociendo nuestra Patagonia”, una propuesta que apunta a identificar y valorar la fauna de Santa Cruz. Está destinada a los más jóvenes quienes a través del dibujo y la caricatura se pueden encontrar con la fauna que vemos habitualmente”, concluyó.